arroyoslibres Profile picture
💡 Proyecto #arroyoslibres. 📌 ¿Sabías que estás pisando un arroyo? 👉 Interesad@s en ríos y arroyos urbanos ocultos/entubados ℹ arroyoslibres@gmail.com
Jan 14 17 tweets 8 min read
A pedido del numeroso público, sale hilo que explica los nombres de los arroyos porteños. SAN PEDRITO
Batalla librada durante las Guerras por la Independencia de Argentina, el 6/6/1817, en las afueras de San Salvador de Jujuy.
Los Infernales (de Martín Miguel de Güemes), comandados por Juan Antonio Rojas, vencieron a tropas del general De La Serna, que sitiaba Jujuy.
Jan 13 5 tweets 2 min read
Las lomadas y barrancas fueron valles fluviales, con ondulaciones suaves, en un terreno que erosionó el agua.
De N a S: #Medrano, #Vega, #Maldonado, Tercero del Medio y del Sur: huellas de los cursos que desembocan en el Río de la Plata, hoy entubados.
lanacion.com.ar/buenos-aires/l… "Los bordes de cada cuenca están delimitados por las máximas alturas porteñas.
Se perciben, por ejemplo, yendo por la Avenida Directorio, a la altura de San Pedrito o de Carabobo, donde se describen distintas lomas."
Jan 13 6 tweets 5 min read
En el mapa de Pablo Ludwig (1892) podemos apreciar al arroyo Medrano en su cauce natural.
Luego de su cobertura, en el período 1937-1942, podemos recorrerlo únicamente con nuestra imaginación, salvo un tramo de su #desembocadura.
#arroyomedrano Se encuentra al extremo Norte de la ciudad de Buenos Aires, totalizando un área de 5.400 hectáreas incluyendo afluentes.
2/3 de la cuenca se encuentra en la provincia de Buenos Aires.
#arroyomedrano #arroyoslibres
Jan 11 5 tweets 4 min read
¿Sabías que los arroyos entubados también respiran?
En varias calles de Capital y Provincia podemos encontrar simpáticos "farolitos", como el que vemos aquí (1937, Blanco Encalada, #ArroyoVega).
Aunque parezcan faroles, se trata de columnas de ventilación de los entubamientos. Image Su elegante diseño disimula la función de #ventilación permanente y #purga del aire que pudiera quedar encerrado en la parte superior, en caso de llenarse el #entubamiento.
La columna se comunica con el conducto mediante una cañería, que conecta con la parte superior. Image