Caesar: Drama, Legend, History Profile picture
«Las tragedias de la historia no surgen del conflicto entre el bien y el mal convencionales. Son más augustas y más complejas» R. Syme, 1939
20 Nov 20
El Muro de Adriano probablemente se empezó a construir poco después del viaje efectuado por el propio Adriano a Britania en el año 122 d. C. Comprendía unos 120 kilómetros que se extendían entre el Tyne y el Solway (hilito ⬇️)
De unos 5 metros de altura, tenía delante un foso con torrecillas de señales cada 500 metros y con puertas flanqueadas por torres cada 1.500 (aproximadamente).
Durante su construcción, los fortines auxiliares, muchos de ellos destinados
a la caballería, que se encontraban cerca del Muro, fueron desplazados al propio Muro.
Read 12 tweets
15 Jan 20
El 17 de marzo del 45 a. C., los ejércitos cesarianos y pompeyanos se enfrentaron en la batalla de Munda (Córdoba). Allí, César derrotó contundentemente, no sin importantes dificultades, al ejército comandado por C. Pompeyo 'iunior' y T. Labieno.

(HILO 👇🏻)
El emplazamiento de Munda se ha identificado tradicionalmente con Montilla; sin embargo, a partir de M. Ferreiro (1986) parece indudable que hay que situarlo en el Alto de la Camorra, a unos 17 Km de Osuna. Así, los llanos de Munda se corresponderían con los Llanos del Águila.
Esta batalla significó que la balanza de la guerra civil se inclinase definitivamente a favor de César, así como la muerte de los comandantes enemigos T. Labieno y C. Pompeyo 'iunior'.
Read 17 tweets
26 Apr 19
La figura de César se caracterizó desde su juventud por una fortísima fidelidad hacia los popularis y por una inquebrantable oposición al Senado. Ambos rasgos quedan testimoniados por las primeras acciones de su vida pública.
Como vencedor de la guerra civil, César acumuló en su persona todos los recursos del poder político, representados en la magistratura de dictador, cargo que empezó siendo temporal y terminó por transformarse en vitalicio.
Al comenzar la guerra, César no tenía más legitimidad que su cargo de procónsul. Por ello, se hizo dictador y, desde ahí, fundamentó institucionalmente su poder alternando los cargos de dictador y cónsul, sin respetar, además, el plazo de 10 años establecido entre cada consulado.
Read 11 tweets