DardoG Profile picture
Periodista y analista económico. Exejecutivo, execonomista. Exclavo fiscal y bancario. Columnista de El Observador de Montevideo y La Prensa de Buenos Aires.
Alejandro Paredes Profile picture Burro sin filtro 🇺🇾🌱🏭⚖️💻 Profile picture raul cejas Profile picture Leandro G. López Profile picture Maria Laura Profile picture 9 added to My Authors
Oct 17, 2022 21 tweets 3 min read
Hilo. Un grito de corazón…(sig) 01)Hace 77 años, unos 120,000 a 200,000 obreros (otras cifras son voluntaristas) clamaba en Plaza de Mayo por la liberación del Coronel Juan Perón, detenido 4 días antes que a medianoche, desde el balcón de la Casa Rosada, (sig)
Oct 16, 2022 9 tweets 2 min read
Hilo. Importa dejar clara mi posición sobre la pandemia.
a. No soy un antivacunas, aunque debo recordar las miles de opiniones contradictorias de los especialistas, que fueron mutando a través del tiempo.
b) Sí me opongo frontalmente a quienes encerraron a los sanos
(Sigue) ...dictatorial y policialmente, algo inaceptable no sólo desde el derecho a la libertad, sino dudoso como sistema de prevención.
c) Sobran las muestras crueles en el mundo de tal exageración, que daño a tantas almas, destrozó a tantas familias y pulverizó la educación. (Sigue)
Nov 21, 2021 13 tweets 2 min read
Trataré de interpretar lo que quiere hacer el gobierno hasta 2023. (Hilo)
a. como el FMI le exige un plan plurianual aprobado por el Congreso como condición para un arreglo que le permita subsistir, alberto hizo el domingo su llamamiento al Gran Acuerdo Nacional. (Sigue) b. El único plan que se le ocurrió al gobierno consiste en una sucesión de aumentos de impuestos y nuevos impuestos, incluido el aumento de retenciones, sin cambio en el monto ni el tipo de gastos. (sigue)
May 6, 2021 14 tweets 3 min read
Hilo. 1. Grave la declaración de Binder sobre la "suspensión" de las patentes para las vacunas a fin de ayudar a los países con dificultades económicas. Suspende el derecho de propiedad. El concepto central mismo del Capitalismo y de la riqueza americana. (sigue) 2. El derecho de propiedad es la manifestación práctica de la libertad, porque es fruto de la decisión de ahorrar, o de invertir el fruto del trabajo y del ahorro de cada uno. Rompe uno de los paradigmas fundamentales de lo que se conoce como Occidente. (sigue)
Jan 18, 2021 33 tweets 5 min read
1/ La declaración de Janet Yelen, la nueva secretaria del Tesoro norteamericana, garantizando que el nuevo gobierno no aplicará devaluaciones competitivas, es superflua, engañosa y poco técnica. Será contraproducente. (Hilo) 2/ Una devaluación competitiva se aplica a la decisión unilateral de un gobierno de devaluar su moneda para poder competir con mejores precios internacionales. En la práctica, en grandes economías eso sólo es posible si lo convalida el mercado. (sigue)
Dec 3, 2020 26 tweets 5 min read
0. Hilo sobre la Ciudad de Buenos Aires y el atropello peronista. (sigue) a. El daño que le inflige el gobierno peronista a la Ciudad de Buenos Aires es gravísimo, profundo y duradero. Este es el asalto final. Más allá de los recursos legales que se interpongan– con pocas chances de éxito – se impone hacer cambios estratégicos drásticos. (sigue)
Oct 26, 2020 6 tweets 1 min read
1. Encíclica Fratelli tutti de Francisco: siempre, junto al derecho de propiedad privada, está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso. (Hilo) 2. Vuelvo a hacer mías y a proponer unas palabras de san Juan Pablo II cuya contundencia quizás no ha sido advertida: «Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno». (Sigue)
Oct 14, 2020 11 tweets 2 min read
1. El tremendo diagnósitico del FMI no es un mensaje para que el mundo tenga compasión de Argentina. Es un mensaje al gobierno y a la sociedad. Le está diciendo que tomen esto en serio porque es grave. (Hilo) 2. Y de inmediato lo que pide es un plan, un horizonte, una señal al país, a los acreedores, a todos los entes globales y al propio FMI de cómo ven al menos los próximos tres años, aunque debería pedirse un plan a 5 años mínimos. (Sigue)
Aug 31, 2020 13 tweets 3 min read
01.Hilo sobre el tratado Mercosur-UE. La discusión en Europa está paralizada por las cuestiones ambientales. Para ellos, el tema ambiental no es declamatorio, y han incurrido e incurren en altos costos para luchar contra el calentamiento. (sigue) 02.Para muchos países o sectores, que no tienen ganas de competir, ese tema está también siendo usado como excusa para no avanzar en la aprobación del tratado, proceso complejo y engorroso per se. (sigue)
Aug 3, 2020 15 tweets 4 min read
a.DNU. Insisto en la necesidad de plantear en todas las ocasiones en que se use, la inconstitucionalidad de este instrumento en sí, con abstracción de lo que legislase. Siempre se plantea el recurso de amparo sobre lo que legisla, no sobre el instrumento en sí. (Hilo). b.Como se recordará, este invento fue incorporado en 1994 en la CN a instancias de Alfonsín, que lo canjeó junto con otros primores por la reelección de Menem en el célebre y triste pacto de Olivos. (sigue)
Jul 12, 2020 22 tweets 4 min read
a.Tema: el periodismo del siglo XXI y el público del siglo XXI. La infantil convicción de que la información debe ser gratuita porque el modelo de Internet es gratuito. Dos falsedades que pueden costar carísimo, aunque parezca que no se paga nada. (Hilo). b.Es común escuchar que se ha perdido la confianza sobre los medios periodísitcos y sobre los periodistas en general. Además de común, es una afirmación bastante acertada. (sigue)
May 11, 2020 10 tweets 2 min read
El caso de tests donados al Ministerio de Salud de la Nación. (Hilo) Voy a aceptar la teoría de que los tests son útiles y que la denuncia en los medios se debió a una pelea interna del gobierno, como trascendió. (Sigue) Quiero proponer una auditoría completa de ese proceso de donación por las implicancias adicionales que puede haber en la operatoria. No digo que las haya, sino que deberían descartarse. (Sigue)
Mar 25, 2020 13 tweets 2 min read
Empiezan las medidas socialistas contra la propiedad. Fernández muestra su verdadero rostro, igual al de Cristina. Estas medidas tendrán peores consecuencias que el virus. Argentina camino sin retorno a ser Cuba-Venezuela . El país que sigue luego de la pandemia es una autocracia Las medidas de control de precios - además de ser inútiles y contraproducentes - recuerdan el lenguaje patotero de Perón, y anticipan el mismo resultado que logró el jefe del fascismo argento.
Feb 7, 2020 15 tweets 3 min read
El FMI, en su condición de facto de acreedor privilegiado, quiere que Argentina le pague primero, sin quitas y a las tasas previstas, en un plazo corto. Para que eso sea pagable, quiere que haya quita de capital e interés a los bonistas, además del ajuste de gasto. (Sigue) Los "apoyos" que recibe Fernández de líderes de EEUU y Europa, lo embretan en esa línea. No muy distinto a lo que pasó cuando Néstor pagó cash en medio del default la deuda con el Fondo en 2006, con la excusa de "no depender" de él. (Sigue)
Jan 28, 2020 30 tweets 3 min read
a.Hay un obsesivo y desesperado esfuerzo de Fernández y todo el sistema de obsecuentes periodísticos para convencernos de que el presidente es autónomo de Cristina Kirchner. (Hilo) b. Creen que hemos olvidado que AF es un invento de Cristina y que si no fuera por el toque del índice regordete de la vice hoy estaría dando clases en serio para vivir. Ponele. (Sigue)
Dec 9, 2019 39 tweets 7 min read
1.Los jubilados legítimos argentinos a un paso de un nuevo despojo, con la complicidad de todo el sistema de opinadores, diarios y especialistas. (Hilo) 2.Este ajuste es un default gravísimo, en la misma línea que el de Cavallo en los 90 y de CFK en sus mandatos, y prolonga la sistemática estafa de incumplimiento descarado por parte de todos los gobiernos de a los fallos judiciales. (Sigue)
Dec 6, 2019 20 tweets 4 min read
Argentina sueña tratar de modo diferente a los bonistas bajo ley extranjera que a los bonistas de ley local. Imagina que podrá acordar con los grandes fondos/bancos un período de gracia de 2 años, donde no pagará capital ni intereses, por los bonos bajo jurisdicción NY. (Hilo) En 3 años empezaría a pagar a mayor plazo y menor tasa capital e intereses. Eso supone que el FMI resigne su título de acreedor privilegiado, lo que no hará, obvio, y cualquier acuerdo extendido tendrá la contrapartida de exigencias fiscales indigeribles para Fernández2. (Sigue)
Nov 21, 2019 13 tweets 3 min read
En una de mis otras vidas, antes de intentar salvar a la humanidad desde la opinión periodística, trabajé muchos años comercializando comestibles. En esa tarea, la lucha por un lugar en la góndola era terrible. (Hilo anecdótico) Las empresas competíamos por el espacio en cada frasco, cada tarro, cada botella, cada frente. Los repositores se enfrentaban cuerpo a cuerpo para conseguir más lugar para sus marcas. Los supermercados a su vez querían decidir cuáles marcas privilegiar en su exhibición. (Sigue)
Nov 4, 2019 23 tweets 4 min read
Hay una masa impresionante de gente que aportó durante 30 o 40 años la cuarta parte de su sueldo para tener una jubilación digna. Pero cuando tiene que cobrar todo el sistema, aún los más lúcidos liberales, les dicen que se trata de un sistema de reparto. (hilo) Y que entonces tienen que aceptar la limosna que el estado pueda darle. Y que el problema es que no se morirá pronto. Y cuando logra algún fallo a favor en quinta instancia, después de 5 años de litigio, la ANSES no se lo paga porque "pone los juicios perdidos en cola" (sigue)
Oct 29, 2019 13 tweets 2 min read
Para no equivocarse, no se debería poner muchas expectativas en la supuesta distribución equilibrada del poder tras las elecciones. Ni soñar conque por ese camino se frenará cualquier exceso K. (Hilo) El Senado tiene mayoría y quorum FK. Si bien no alcanza para reformar la CN esta Cámara obrará de tapón de cualquier ley que intente equilibrar al PE. Tal vez al ser sólo mayoría absoluta se pueda evitar barbaridades en el Consejo de la Magistratura y otros casos. (sigue)
Oct 26, 2019 12 tweets 2 min read
Nada mas demagógico, peligroso y totalitario que hacerle creer a la sociedad que hay mecanismos mágicos que crean riqueza y que no se basan en el esfuerzo previo, el trabajo, el ahorro y el riesgo. (Hilo) Y es peor si se la convence de que la riqueza es un pecado o un delito, o produce pobreza, lo que justifica apoderarse de ella por cualquier medio, impuestos, confiscaciones o similares, para repartirla. (sigue)