David Bautista Profile picture
Chemist working with colloidal biomedicines, immunotherapies and vaccines. Research assistant @UdeA. Science, politics, nature, photography. R~
25 Apr
Recomendaciones para las marchas:

-Si tienes síntomas respiratorios, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza intenso o de plano prueba positiva de cóvid o contacto cercano con alguien con cóvid es mejor no ir. Aíslate si es posible.
-Si convives con o eres una persona vulnerable a cóvid grave es mejor no ir.

-Aunque sea al aire libre, evitar aglomeraciones muy densas de gente y más si están gritando o cantando. Allí se puede emplear tapabocas.
-Mantente con con un grupo de personas convivientes o que saben que no han tenido síntomas.

-Personas full vacunadas o con cóvid previo sintomático pueden estar muy tranquilos.

-Vigilar aparición de síntomas después de la marcha, pero sin ansiedad o impaciencia.
Read 6 tweets
11 Apr
De cada 10000 contagios, 10 ocurren al aire libre y 1 ocurre tocando superficies. Los otros 9989 ocurren en otros escenarios, principalmente el hogar.*

¿Ya podemos dejar, EN SERIO, la locura colectiva del temor por superficies y el temor por estar al aire libre? EN SERIO POFAVO
*No son cifras inventadas: existe el estudio sobre el aire libre, otro sobre las superficies y muchísimos sobre la mayor tasa de ataque en hogares (households).
Este es solo uno de los metanálisis que están abordando el tema de tasas de ataque en hogares. Por cierto: los asintomáticos no pésimos transmisores del virus:
Read 7 tweets
7 Apr
Minihilo sobre cómo va el desarrollo de vacunas anticóvid y qué podemos esperar los próximos meses.

A día de hoy tenemos 9 vacunas que se podría decir que se usan ya ampliamente en el mundo:

1. Comirnaty (Pfizer/BioNTech)
2. Moderna
3. Vaxzevria/Covishield (Oxford/AstraZeneca)
4. Sputnik V (Gamaleya)
5. BBIBP-CorV (Sinopharm)
6. Janssen
7. CoronaVac (Sinovac)
8. Covaxin (Bharat)
9. Convidecia (CanSino)
Adicionalmente 3 vacunas que están en uso de emergencia limitado:

1. Epivaccorona (Vector Ins.)
2. ZF2001 (AZLB)
3. CoviVac (Chumakov)
Read 13 tweets
6 Apr
medrxiv.org/content/10.110…

En este preprint de investigadores chilenos lo que nos cuentan es que la vacuna de Sinovac es segura e inmunogénica. Esto YA lo sabíamos de sus fases 1/2 previas publicadas, pero lo interesante es que esto es una CONFIRMACIÓN dentro de una fase 3.
Lo que aporta tranquilidad es que fase 3 en Chile podría (ojo, PODRÍA) indicar que Sinovac es eficaz en Chile (sumado a sus otras fases 3 aún no publicadas). Esto quiere decir que apenas están sacando preprints de sus estudios internos DENTRO de fase 3.
Confirmar inmunogenicidad y seguridad en otro tipo de población (específicamente latina) es good news para nosotros.
Read 4 tweets
5 Apr
Acabo de salir a comprar algo al D1. Todo el barrio convolucionado por el toque de queda. La gente que iba a salir mas tarde ahora se juntó con la de las 5 y 6. La estación Hospital a estallar. No sólo el metro, sino todos nos buses que pasan por Bolívar y Barranquilla.
Negocios que no son fuente de contagio (papelerías, panaderías, heladerías) cerrando. No pudimos entrar al D1. La tienda del barrio taqueada porque el D1 y el JyB cerrados.

Le digo al pana que vive conmigo esto que estoy escribiendo.
Me escucha la de la papelería que ya iba a cerrar (el pana iba a comprar unas hojas milimetradas) y me dice como tenés la razón, te apoyo, este señor no sabe dónde está parado, está propiciando contagios.
Read 6 tweets
5 Apr
En esta gráfica que me facilita el estadístico @waszutun podemos ver el tiempo que pasa entre el FIS y la fecha de reporte. Entre más alto este número más problemática es la cosa, porque se estaría informando tardíamente de los casos. (sigue)
Vemos que la única ciudad que lo hace bien es Medellín, y Bogotá también (aunque con mayor dispersión). Las demás son mero desastre, pues lo mejor es que la mediana esté por debajo de 10 (idealmente menos de 8). Tenemos ciudades como Cali cuya mediana es mayor a 15: desastre.
¿Y a quién le corresponde mejorar esto? A todos los gobiernos de varios niveles y a los actores del sistema de salud. Disminuir este número representa una medida a mediano plazo en la que los gobernantes deberían trabajar.
Read 5 tweets
5 Apr
¿Saben por q las reinfecciones hacen tanta bulla y alarman? Pq así sea un caso, eso se ve, se mide y la gente se da cuenta porque les dan síntomas. Para quienes tuvimos cóvid, cómo nos damos cuenta si ya pasamos por una segunda o tercera infección asintomática? Es difícil saber
¿Se entiende mi punto? Nadie se ha puesto pensar que los que tuvimos cóvid ya evitamos reinfectarnos varias veces (puede que así sea), pero como eso no se sabe, entonces nadie va diciendo: hey! Hoy evité reinfectarme jajajaha
Lo que vemos es la gente que sí se reinfecta y se re-enferma o se enferma por primera vez luego de una primoinfección sin síntomas.
Read 4 tweets
5 Apr
Muchachos es importante que diferenciemos "inmunidad" de "memoria inmunológica". Una cosa es la inmunidad como un todo, como la sumatoria de un montón de procesos; y otra cosa son las diferentes células y productos solubles de estas células que se *relacionan* con esta inmunidad.
Dicho de otra manera, los científicos han intentado medir un montón de "correlatos" o "subrogados" de inmunidad por medio de medir anticuerpos neutralizantes, células T antígeno-específicas, revisar su respuesta de citocinas, observar incremento...
...en frecuencia de algunas células que son bien raras, etc... pero todo esto no es más que intentar tener unas fotos de lo que es todo el proceso global de inmunidad. Claro que estos correlatos se siguen estudiado y es obvio que si tienes anticuerpos eso ayuda,...
Read 11 tweets
5 Apr
La inmunidad natural para cóvid existe y es robusta. No es un mito como andaban diciendo algunas personas. La inmunidad después de la infección se observa a varios niveles de memoria inmunológica (anticuerpos neutralizantes, células T de memoria antígeno-específicas, etc.). SIGUE
Esto va en concordancia con que los eventos de reinfección sean raros (relativamente). Ahora bien, todos estos estudios comparan agrupaciones de muchos datos, y entre medias y dispersiones, pero claro que esto finalmente termina siendo algo individual.
Por eso lo correcto es decir: la mayoría de personas queda inmune tras tener cóvid (por un tiempo que podría ser mayor a 7-8 m); pero algunas personas lo podrían ser por menos tiempo, o con menos eficacia para enfrentar altas cargas virales, o incluso no quedar inmunes para nada.
Read 11 tweets
4 Apr
nature.com/articles/s4146…

La mayoría de pacientes de cóvid y contactos cercanos quedan con células T de memoria específicas para cóvid después de superar la infección.

Obvio más robustas en el paciente como tal, pero lo de los contactos cercanos es un dato muy interesante.
Más interesante aún: no importa si fueron sintomáticos o asintomáticos, tenían similar respuesta de células T entre estos grupos.

Este estudio es interesante porque se muestra que se robustecen células T antígeno-específicas sin necesidad de tener infección detectable.
Es decir, con muy pequeña carga viral o exposiciones cortas, se robustece la memoria celular.
Read 10 tweets
4 Apr
Lo de pandemia todo el 2021 cada vez más agresivo y contagioso no está probado y, es más, va en contra de los escenarios más probables de endemicidad. Claro que habrá muchos picos si esto se vuelve endémico, pero su magnitud no se conoce a ciencia cierta hoy.
Las estimaciones más probables hablan de magnitudes cada vez menores por efectos de la inmunidad tanto natural como adquirida por la vacunación.

Esto a su vez disminuirá la aparición de variantes con mayor fitness (que parece que ya no hay más chances).
En últimas todo este trino del alcalde es una mentira. A día de hoy no se puede asegurar eso. Se prevé que sea todo lo contrario.

Con alarmismos así no se hace salud pública.
Read 4 tweets
4 Feb
Ante la idea de "tengo miedo de aplicarme la vacuna porque me parece sospechoso/raro que la hayan hecho tan rápido cuando siempre dicen que eso se demora años" voy a escribir un pequeño hilo por qué ha sido así y cómo tranquilizar a una persona que tenga esta duda/temor legítima.
Como he mencionado varias veces, las vacunas tienen dos componentes principales. Uno es el *antígeno*: molécula exclusiva del patógeno (usualmente proteína), contra la cual queremos que nuestro sistema inmune monte una respuesta de memoria adecuada.
En segundo lugar tenemos la *plataforma*. Esto es en palabras sencillas "el resto de la vacuna". Y puede comprender un vehículo de liberación/encapsulación, una plataforma de entrega, o incluso una mezcla de adyuvantes (moléculas inmunoestimulantes, en general).
Read 23 tweets
2 Feb
Sobre las vacunas de ARNm, algunas personas me han preguntado sobre el tema de la "alergia".

Voy a intentar aclarar algunos puntos, para que podamos explicarles a las personas que genuinamente tienen dudas al respecto.

Aquí el texto completo: acaai.org/news/acaai-pro…
1. Cuando te vayan a aplicar la vacuna te preguntarán si tienes historia de alergia a *vacunas previas*, específicamente. El personal de salud evaluará tu respuesta en caso de ser afirmativa.
2. Si presentas alergia severa después de la primera inyección de una de estas vacunas, el personal de salud evaluará si es recomendable que te pongan la segunda inyección.
Read 9 tweets
1 Feb
El tapabocas es importante pero no lo es todo.

Dos cosas:
1. Aprender a saber en qué momentos es importante.
2. Aprender a reconocer el aumento del riesgo en ciertos escenarios, aún con tapabocas.
Por ejemplo. Alguien en un parque natural, solo, no necesita tapabocas.

Alguien en un sitio cerrado sí, pero... Si se pasan horas, no hay ventilación, y la gente gritando... Pues ahí el tapabocas pierde protagonismo.
Las medidas generalistas de "quédate en casa" o "usa siempre tapabocas" o "nunca te reúnas con nadie" NO sirven. Confunden y agotan a la gente.
Read 7 tweets
1 Feb
Yo no estoy muy de acuerdo con el tema de venta privada de vacunas (en etapas tempranas) pero entiendo que es un tema mas que todo jurídico y más complejo que simplemente prohibir/permitir.
Sobre lo segundo de la Sputnik pues dos cosas: que nos den garantías que el ente regulador va a mirar los datos bien y que se maneje muy bien el tema de comunicación.
A mí la vacuna no me desagrada.

Me parece super segura (datos de FV de Argentina así lo muestran). Pero quisiera más info de la eficacia. Como sé que es difícil que la den, entonces que el ente nos dé la confianza.
Read 5 tweets
1 Feb
Se va a probar en Colombia la vacuna SCB-2019 de Clover Biopharmaceuticals (compañía australiana) en asocio con la gigante farmacéutica GSK. Se trata de una vacuna por subunidades (o sea de proteína como antígeno) adyuvantada con AS03 (escualeno/P80).
Por tratarse de una vacuna molecularmente definida y subunitaria además, con un adyuvante de propiedad de GSK que ya se ha probado para otras enfermedades/vacunas, y por la fase 1/2 que ya hicieron, se ve promising y probablemente muy segura. 🙏🏻
Interesante que empecemos a ver ya por fin las fases 3 con vacunas de proteína+adyuvante (la primera fue Novavax) pero de ahí le van a seguir muchas más. Si pueden notar, esta gente se especializa en dos cosas: en diseñar un antígeno (ellos usan una vaina llamada Trimer-Tag) y...
Read 6 tweets