El Toque Profile picture
Somos un medio que cuenta historias singulares de cubanas y cubanos, protagonistas todos de la Cuba que somos hoy.
27 Jul
La petición de amnistía como solución a la detención y procesamiento penal de cientos de personas en Cuba luego del estallido social del 11J ha sido apoyada por unos y rechazada por otros.
¿Es o no una ruta a considerar?
Un 🧵 de @eltoquejuridico
eltoque.com/amnistia-o-sob…
1/ Quienes se oponen a la propuesta de una amnistía aseguran que su solicitud equivale a reconocer que manifestar el descontento con el Gobierno cubano de manera pública es un delito, lo cual desconocería la protesta como un derecho
2/Este razonamiento no es del todo desacertado, pero sí merece matizarse y evaluarse a la luz de la realidad política y jurídica cubana.
Read 17 tweets
27 Jul
Durante una conversación con jóvenes este 26 de julio de 2021, el presidente cubano @DiazCanelB manifestó que en Cuba "las universidades nunca han sido exclusivas para revolucionarios o no revolucionarios". Esta afirmación es FALSA
(Abrimos 🧵)
1/ El mandatario antillano negó que la discriminación por motivos políticos constituya una característica del sistema universitario cubano. Sin embargo, decenas de casos demuestran lo contrario.
2/ A inicios de la década de los 70, como documenta el escritor cubano Pío Serrano, la FEU —ya bajo el control revolucionario— exigió una «limpieza» de profesores en las universidades cubanas. Ello provocó el despido de cerca del 80 % de los docentes.
bit.ly/3zGH66G
Read 16 tweets
13 Jul
El 11 de julio de 2021, en horas de la mañana, se inició en el municipio de San Antonio de los Baños, en Cuba, una protesta social. En cuestión de horas, las llamas se extendieron a todo el territorio nacional. ¿Por qué estallaron las protestas en #Cuba ?
eltoque.com/por-que-estall…
1/ Miles de personas salieron a las calles a reclamar libertad, cambios en Cuba, vacunas, el fin de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), la renuncia del presidente Miguel Díaz-Canel y mejoras en general de la situación del país.
2/ El Gobierno los llamó confundidos, vándalos e irresponsables y los acusó de responder a intereses externos, al tiempo que dio una «orden de combate» a los «revolucionarios» y a las fuerzas de seguridad para que salieran a confrontar las expresiones populares.
Read 11 tweets
13 Jul
¿Qué hacer para conocer el paradero de los manifestantes detenidos el 11 de julio en las protestas del 11 de julio en Cuba?
⚖⚖ @eltoquejuridico nos brinda las herramientas legales para ello
(Abrimos 🧵)
eltoque.com/que-hacer-para…
1- La presentación de un recurso de habeas corpus es el mecanismo más eficiente en casos de este tipo. Aunque se trata de un recurso que no está diseñado de manera eficiente garantiza, como mínimo, que los tribunales cubanos ofrezcan una respuesta.
2- Se trata, además, de un mecanismo legal reconocido por las autoridades gubernamentales que podría servir, en paralelo, como herramienta para contabilizar la represión a la protesta porque obliga a las instituciones cubanas a responder por escrito.
Read 6 tweets
12 Jul
A 24 horas de que cubanos de todo el país salieran a las calles para expresar descontento en manifestaciones, los medios oficiales de la Isla no han reportado sobre estas protestas multitudinarias, inéditas desde 1959.
eltoque.com/el-mundo-reacc…
1/5 El presidente estadounidense, @JoeBiden emitió un comunicado en horas tempranas de este lunes en el cual pidió al gobierno cubano que atendiera las demandas de los cubanos.

2/5 La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, opinó que las protestas de este domingo fueron «espontáneas», producto de «la mala gestión económica y represión del Gobierno cubano» y no del embargo/bloqueo norteamericano contra la Isla.
whitehouse.gov/briefing-room/…
Read 6 tweets
12 Jul
Tras las protestas del 11J el gobierno de la isla ha bloqueado las vías de comunicación para todos los cubanos. Debido a lo importante que es en estos momentos, aquí te dejamos unos consejos sobre como usar #Telegram empleando servidores proxy.
#SOSCuba
#LibertadDeInformación
Una VPN es una aplicación que podemos instalar para cifrar todo nuestro tráfico de Internet y ocultar nuestra ubicación real.
La VPN evitará que nuestro proveedor de servicios pueda identificar a qué sitios nos conectamos. También hará que otros sitios crean que accedemos desde el país en el cual está la VPN y no en el que nos encontremos realmente.
Read 5 tweets
11 Jul
Este domingo 11 de julio miles de personas salieron a las calles en distintos puntos del país. Hasta el momento @eltoquecom tenía confirmación de manifestaciones en San Antonio de los Baños y Alquízar (Artemisa) y Palma Soriano (Santiago de Cuba).
eltoque.com/cubanos-toman-…
“Las calles son del pueblo”, “Patria y vida”, “Libertad”, “No tenemos miedo” son algunas de las consignas que gritan hombres y mujeres de distintas edades, algunos en bicileta o motocicletas.
El país atraviesa el peor momento en cuanto a nuevos contagios y muertes por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, agravado por la acumulación de una crisis económica
Read 4 tweets
11 Jul
¡Buenos días! 👋🏼

Esta es nuestra #tasa representativa del mercado informal de #divisas en #Cuba 🇨🇺 para el 11/07/2021. Image
Los valores expresados son el resultado del cálculo de la mediana de 1193 mensajes de oferta de compraventa de divisas en grupos de @telegram y sitios de clasificados gestionados a través del API de @callemonte, en las últimas 24 horas.
@telegram @callemonte ¿Quieres consultar el valor de la #tasa en tiempo real? En la página de inicio de nuestro sitio web (eltoque.com) aparece un #widget con esta información, #actualizada automáticamente 👀.
Read 4 tweets
11 Jun
Cuba suspenderá los depósitos de dólares estadounidenses en el sistema bancario a partir del 21 de junio de 2021. Acá te dejamos cinco preguntas y respuestas sobre el tema.
Sobre las penalizaciones...
Las personas contarán con solo 10 días para depositar dólares en efectivo en los bancos cubanos
Read 6 tweets
10 Jun
La Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S. A., más conocida como @cadecaoficial aclaró en redes sociales que no venderá en pesos cubanos tarjetas prepago en moneda libremente convertible (MLC).
🤜🤛 @DeFactoCuba

eltoque.com/tarjetas-prepa…
1/4 La entidad desmintió que las tarjetas anunciadas días antes —en denominaciones de 200, 500 y 1 000 USD— pudieran ser adquiridas al cambio oficial de 1 USD x 24 CUP, como circuló en varias publicaciones de redes sociales y reprodujeron algunos medios de prensa.
2/4 La confusión se originó a raíz del propio post de @cadecaoficial y otro de su vicepresidente Alejandro Velazco. En ninguno de ellos se especificó que este nuevo servicio de tarjetas prepago solo estaría disponible para turistas o emigrados cubanos.
Read 5 tweets
9 Jun
El 29 de mayo de, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) dio respuesta a una carta promovida por un grupo de académicos e intelectuales de varios países que no satisfizo a nadie.
Hilo 👇
eltoque.com/lasa-y-la-decl…
1/4 Dicha carta exigía a @LASACONGRESS que denunciara las violaciones de derechos humanos que comete el Gobierno de Cuba y que se pronunciara de manera pública en defensa de «la integridad física, la libertad de expresión, de circulación y de comunicación de todos los cubanos».
2/4 El Gobierno cubano, aunque no ha ofrecido una respuesta oficial, al parecer, tampoco quedó complacido con la manera en que se manejó la respuesta o los argumentos esgrimidos para ello.
Read 6 tweets
9 Jun
El pronunciamiento conjunto de tres centros de la Universidad de Harvard sobre los derechos humanos en Cuba ha generado una nueva tensión para el Gobierno cubano en su relación con las organizaciones académicas estadounidenses.
🤜🤛 @eltoquejuridico

eltoque.com/relacion-cuba-…
1/3 En dicho documento los tres centros vinculados con Harvard expresaron su «enérgica condena a la reciente represión del [G]obierno cubano contra artistas y activistas que buscan la libertad artística y la libertad de expresión».
2/3 El texto culmina al hacer un «llamado respetuoso a las autoridades cubanas para que cesen esta represión, pongan en libertad de inmediato a los detenidos o encarcelados y atiendan los llamamientos del Movimiento de San Isidro a un diálogo nacional pacífico».
Read 4 tweets
17 May
El Gobierno cubano afirma que el bloqueo estadounidense ha sido la principal causa de asfixia de la economía, sin embargo, EE. UU. a la vez fue el mayor proveedor de alimentos a Cuba en 2018.
¿Cómo se desarrolla esta relación comercial?
(Abrimos hilo🧵)
🤜🤛 @DeFactoCuba
(1/12) Según una hoja informativa del @StateDept (▶ bit.ly/3tOfJ7e), Estados Unidos fue el mayor proveedor de alimentos y productos agrícolas a Cuba en 2018 y es también un importante proveedor de bienes humanitarios, incluidos medicamentos y productos médicos.
(2/12) No obstante, la exportación hacia Cuba es un proceso complejo y lleno de tecnicismos. Hay cuatro exenciones de licencia para esta actividad.

1. Exención de Licencia para Apoyo al Pueblo Cubano
2. Exención de Licencia para Productos Agrícolas

Continúa...👇
Read 13 tweets
14 May
¿Cuáles son las diferencias entre un ensayo clínico, un estudio de intervención y una intervención sanitaria que se realizan en Cuba contra la Covid-19?
Aquí te las explicamos 👇
(Abrimos hilo 🧵)
🤜🤛 Con @periodibarrio

eltoque.com/diferencias-en…
(1/5) El ENSAYO CLÍNICO es una metodología de investigación que se realiza con la participación de seres humanos como voluntarios, para evaluar el efecto de un medicamento, vacuna o dispositivo médico en un problema de salud concreto. Image
(2/5) Se dividen a los voluntarios en dos grupos, uno que recibe el medicamento, y otro que sirve de comparación, al que se le suministra un placebo. Ambos grupos son seguidos durante un período de tiempo determinado y se comparan las diferentes respuestas obtenidas en uno y otro Image
Read 6 tweets
20 Mar 20
1ra medida: #Cuba regulará la entrada al país. Solo podrán entrar al país los residentes. Se garantizarán movimientos de cooperacion y la actividad comercial.
@DiazCanelB #coronavirus #Cuba #COVID19
@DiazCanelB @MMarreroCruz: aclara que “no se cierra el espacio aéreo cubano” y que los aeropuertos continuarán operando a pesar del cierre de fronteras.
@DiazCanelB @MMarreroCruz @MMarreroCruz: A partir del próximo martes no podrá entrar ningún turista a #Cuba. Las entradas al país se cerrarán por 30 días (el plazo podrá ampliarse). #Covid19 #coronavirus
Read 26 tweets