Irene Vallejo Profile picture
Autora, Dra. en Clásicas. Infinito en un junco Premio Nacional de Ensayo, Wenjin Award (National Library China), Prix des Lecteurs (France). Escribo en @el_pais
Jan 15 6 tweets 2 min read
«Yo he visto desaparecer los árboles que eran el collar y la vida de esta pobre calle desierta (…) He llorado su muerte y la he sentido tanto, que por vez primera de mi vida nace en mí el deseo de la venganza. Yo quisiera ser un poco ‘omnipotente’…
Amparo Poch (1923)
Abro 🧵 Image … Haría brotar en la mismísima vía unos árboles recios, altos, numerosos. Los cortarían para que el progreso del siglo no encontrara obstáculos, pero por cada uno que cortasen nacerían dos a los cinco minutos. Tendrían que desistir y llevar el tranvía por otro sitio…
Mar 13, 2023 9 tweets 3 min read
Adiós al escritor japonés Kenzaburo Oé, que tan esencial ha sido para mí por abordar la vida con un hijo nacido con discapacidad como tema literario de pleno derecho. Su Hikari, diagnosticado de autismo, modeló su vida y su escritura.

#KenzaburoOé #UnAmorEspecial «He podido conocer a no pocos padres, sobre todo a madres, de hijos con discapacidad. Tuve la sensación de que todos ellos, en algún momento decisivo, se habían dicho a sí mismos: “No tenemos alternativa. Sigamos adelante”. Y así lo hacían».

Traducido por Jordi Fibla
Aug 13, 2022 4 tweets 2 min read
Los libros, aparentemente frágiles, retienen la capacidad de nombrar lo prohibido, y por eso son temidos. A menudo escuchamos voces que los desdeñan como fósiles obsoletos e irrelevantes, pero todavía hay muchos puñales que apuntan a las palabras escritas.

📷 Chema Madoz El ataque de ayer a Salman Rushdie es el último capítulo de un relato escalofriante. En 1991 fue asesinado por traducir “Los versos satánicos” el catedrático japonés Hitoshi Igarashi. En julio de 1993, en la ciudad de Sivas (Anatolia), extremistas islámicos prendieron fuego…
Dec 24, 2021 5 tweets 2 min read
Un cuento navideño -verídico- sobre la utilidad del latín en tiempo de trincheras.
«En Navidad de 1914, cuatro meses después de los días de euforia por el comienzo de la guerra, ya había un millón de soldados muertos. El frente era una línea de 750 kilómetros…
(abro hilo) Nochebuena, 1914. En torno a las siete de la tarde, Albert Moren, del 2° batallón del Queen’s Royal Regiment, se frota los ojos. ¿Qué se ve al otro lado? Cada vez se encienden más luces. De pronto, escucha una melodía. Los alemanes están cantando ‘Stille Nacht, heilige Nacht’.
Nov 28, 2021 4 tweets 2 min read
Dos mujeres grandes y fuertes murieron un mismo día, 27/11. #AlmudenaGrandes en 2021. #GloriaFuertes en 1998.
«Escribo de memoria
de repente,
escribo sobre mí,
sobre la gente,
como un trágico juego
sin cartas solitario,
barajo los colores
los amores,
las urbanas personas… Image …barajo los colores
los amores,
las urbanas personas
las violentas palabras
y en vez de echarme al odio
o a la calle,
escribo.
(Escribo, #GloriaFuertes). #AlmudenaGrandes
Apr 27, 2020 7 tweets 2 min read
Lo importante es que la ventana elegida quede a la altura de sus ojos. Es recomendable que no tenga que acostarse en el piso o saltar repetidas veces para ver qué hay al otro lado -aunque, si prefiere, nadie se lo prohíbe-.
Cortázar, Instrucciones para mirar por la ventana
Leamos “Así que ahora sí, una vez que tiene su ventana, póngase cómoda. Use una silla si quiere, aunque la posición que recomendamos es la siguiente: cuerpo inclinado, antebrazos apoyados de manera paralela sobre la baranda o sobre el marco, cabeza en alto, mirada hacia delante”.