José M. Profile picture
Investigador que usa la Inteligencia Artificial para prevenir el suicidio en las redes sociales. @plataformalife
25 Aug
Quizá recordéis este hilo sobre la nueva ley de igualdad salarial; según la cual los hombres de una empresa no pueden cobrar más que las mujeres, aunque realicen trabajos más duros y peligrosos.



Seguid este hilo hecho por Bou y os mostraré un ejemplo.
La ley ya empieza a dar sus frutos: ya empieza a haber empresas condenadas.
La empresa en cuestión es la adjudicataria de la limpieza de Telde; y según la prensa, ha sido condenada por pagar menos a mujeres que hacían las mismas funciones que los hombres.

Pues seguid leyendo, que vamos a comprobar si eso es verdad.

canarias7.es/canarias/gran-…
Read 39 tweets
14 Aug
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Sobre este punto, es cierto que puede haber cierto sesgo en los autocuestinarios, pero te lo explico después, ahora tengo cosas que hacer.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Para empezar, los principales sesgos que puede haber en los autoreportes son dos:

1) En los países occidentales, donde la violencia hacia la mujer está muy mal vista y hacia el hombre no, los hombres tiendan a reconocer menos violencia y las mujeres más en estos autotests.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov 2) En los países occidentales, en donde a las mujeres se les machaca con que todo es violencia hacia ellas y a los hombres no, las mujeres tiendan a sobredimensionar la violencia hacia ellas y los hombres a infravalorarla.
Read 20 tweets
14 Aug
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Buff, menudo artículo. No sé ni por donde empezar. Supongo que por lo primero. Estipula que según la OMS los roles de género son un factor para la violencia de pareja, y es cierto, pero tanto para un lado como para otro.
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov Ese resultado también se ha visto el artículo que cito. No obstante, depende como definas machismo. ¿Es machismo que una mujer golpee al marido por no cumplir con sus expectivas de su rol de proveedor o sería hembrismo?
@baronborja @grisasexual @Carnaina @pitiklinov La teoría feminista nos ha convencido de que toda discriminación por razón de sexo es machismo, incluso cuando eso afecta más al varón, pero lo más apropiado sería que todo es sexismo y será machismo o hembrismo dependiendo de que afecte más al varón o a la mujer, respectivamente
Read 27 tweets
13 Aug
Hay decenas de miles de artículos sobre Violencia de Pareja Íntima, pero de esos, solo el 3% tratan el tema de la orientación sexual. Esta es una revisión de esos 358 artículos donde las mujeres bisexuales y lesbianas tienen mayor porcentaje de victimización.
Los autores destacan que la mayoría de estos estudios miden la violencia entre hombres homosexuales o bisexuales, sin considerar que las mujeres puedan ser víctimas y perpretradoras en relaciones lésbicas. Un sesgo muy extendido en nuestra sociedad.
Sin embargo, los estudios que sí que analizan esta problemática encuentan que las mujeres también sufren VPI cuando tienen relaciones con otras mujeres, y no pocas, de hecho, en proporción es mucho mayor que en relaciones heterosexuales.
Read 23 tweets
14 Jun
En los comentarios del tweet original hay muchos casos
Read 4 tweets
14 Jun
Parar esto está en nuestras manos, pero tenemos que saber cómo hacerlo. Voy a explicar lo que yo haría en el caso del chico. No soy abogado, así que si cometo una imprecisión que me corriga @joseluissariego, @ffmateobueno o @CeltiusAbogados.

#Hilo
Para empezar, cuando hayáis sido agredidos o, simplemente, tengáis una discusión fuerte con vuestra pareja, empezad a grabarlo. Hay aplicaciones muy discretas como Easy Voice Recorder que graban sonido de forma muy discreta. Otras graban vídeos.

play.google.com/store/apps/det…
Para privaros de libertad, el protocolo policial exige que haya evidencias de peligro inmediato para la denunciante para que os puedan detener. Si no fuera así, estarían vulnerando el artículo 9 de los DDHH y encima estaría escrito en un papel:

un.org/es/about-us/un…
Read 11 tweets
14 Jun
Se está utilizando este estudio realizado en UK para decir que no en todos los países las mujeres matan más a sus hijos en donde dice que el 66% eran hombres:

journals.plos.org/plosone/articl…

Pero este artículo tiene varios importantes sesgos.
Empecemos por lo obvio: no todos los estudios son iguales. No es lo mismo estudiar todas las sentencias en un intervalo de tiempo que solo a las personas encarceladas en un intervalo de tiempo. Parece lo mismo pero no. Lo explico.
El segundo caso tiene una multitud de sesgos, como que a las mujeres se les condena, en promedio, un 66% menos veces y con condenas bastante más cortas que a los hombres por el mismo delito, incluso teniendo en cuenta su historial delictivo previo.

papers.ssrn.com/sol3/papers.cf…
Read 10 tweets
13 Jun
Te lo explico yo con dos preguntas:
- ¿Es el machismo la única característica que distingue países tan distintos como la India o España?
- Si es el machismo, ¿cómo explica que los países nórdicos, más igualitarios según todos los índices, tienen más femimicidios en proporción?
Por otra parte:
- Los ataques de ácido también los sufren los hombres (aprox. el 30% de las víctimas)
- El acceso fácil al porno y a la prostitución reducen drásticamente las violaciones. En la India no tienen mucho más difícil las dos opciones.
- Aparte de que en los hombres de castas más bajas no tienen ninguna posibilidad de tener sexo, y un porcentaje de ellos, al no tener acceso al sexo de ninguna forma, la violación será su única salida (esto no es una justificación, solo una explicación).
Read 6 tweets
12 Jun
Tampoco soy feminista porque no considero que haya víctimas de primera y de segunda:
savethechildren.es/barometro-infa…

Como cuando no se quejan ni protestan cuando la asesina es la madre:

«La mayoría de las muertes fueron presuntamente a manos de las madres»
Y es que es tan exagerado que políticos, medios y, en especial, feministas ignoran a la mayoría de niños asesinados por sus progenitores, es decir, ignoran aquellos asesinados por sus madres:

chefyc.wordpress.com/2021/06/11/los…
«De los 142 hijos menores muertos desde el 2013 a manos de sus progenitores, en 99 de ellos estuvo la madre como victimaria»
Read 19 tweets
10 Jun
Yo no soy feminista porque no puedo estar en el mismo grupo de personas que fomenta:
- eliminar la presunción de inocencia
- leyes discriminatorias a una parte de la población
- odio a un grupo de personas
- negar la ayuda a niños abusados sexualmente o discapacitados por su sexo
- humillar a alumnos de primaria, secundaria o instituto
- poner medidas ineficaces para resolver problemas reales o imaginarios
- dividir la sociedad
- favorecer a partidos solo de cierta ideología
- decir a las mujeres como vestir o qué hacer
- burlarse de víctimas varones
- negar los problemas de una parte de la sociedad
- eliminar la igualdad ante la ley
- imponer su ideología a los derechos humanos
- negar la mutilación genital masculina
- luchar contra la custodia compartida
- negar que los niños puedan ser manipulados por las madres
Read 12 tweets
18 May
@willy_lobo @CarrascoAntonia @albertointernet @joseluissariego @ExpertoIgualdad @Makakin2 @shned_org @marilo_rivera_ @roma_gallardo @A_C_C_A @AirLawyers @entropiadevalen @elgatocontoga Voy a intentarlo, es algo largo.

Los roles de género históricos no es algo que un grupo de hombres han pactado y se ha conservado a lo largo del tiempo, sino ha sido una forma de adaptación social partiendo de ciertas cualidades innatas promedio de hombres y mujeres. 1/n
@willy_lobo @CarrascoAntonia @albertointernet @joseluissariego @ExpertoIgualdad @Makakin2 @shned_org @marilo_rivera_ @roma_gallardo @A_C_C_A @AirLawyers @entropiadevalen @elgatocontoga Estos roles han persitido porque ha sido la mejor forma de que las sociedades, en mayor proporción, sobrevivieran (o más bien sus miembros). De esta forma, tenemos ciertos instintos de los que es difícil escapar, como dar mayor protección a la mujer. 2/n
@willy_lobo @CarrascoAntonia @albertointernet @joseluissariego @ExpertoIgualdad @Makakin2 @shned_org @marilo_rivera_ @roma_gallardo @A_C_C_A @AirLawyers @entropiadevalen @elgatocontoga Esta protección extra a la mujer viene de muuuy atrás, antes de ser humanos, y ha sido condicionada por el caracter reproductor de las mujeres que no tienen los hombres. 3/n
Read 22 tweets
17 May
Segunda parte del artículo sobre cómo el escepticismo científico y el ateísmo, otrora defensor de las ideas de la Ilustración, se ha convertido en un movimiento dogmático y totalitario, que no tolera ideas que ellos consideran erróneas:
de-avanzada.blogspot.com/2021/05/justic…
«Mohammed publicó un libro en donde explica cómo la visión condescendiente y paternalista de la izquierda regresiva con el islam termina excusando las atrocidades cometidas en nombre de Alá y su profeta Mahoma, particularmente aquellas cometidas contra las mujeres.»
«Uno puede estar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y en contra de la discriminación por motivos de raza u orientación sexual; y a la vez oponerse a la forma como la mal llamada Justicia Social pretende adelantar estas causas.»
Read 31 tweets
16 May
Los niños varones en este país tienen mayor fracaso escolar, mayor probabilidad de no tener estudios, de abusar de las drogas, de delinquir, de acabar de adultos en la indigencia o muertos, pero para el gobierno los q están en especial vulnerabilidad son la mujeres, no los niños.
Y esto meses después de rechazar, junto a Unidas Podemos entre otros, que los niños abusados sexualmente por adultos no accedieran a los servicios de urgencia 24h que sí que han montado para niñas y mujeres.
Las mujeres pueden ir a estos centros de urgencia años después de su abuso a desahogarse las 24 horas del día y serán atendidas inmediatamente. Un niño varón que está siendo abusado tiene que esperar 6 meses, viviendo con su abusador, a que le atiendan los servicios sociales.
Read 5 tweets
15 May
Una técnica utilizada por muchos animales es aquella en la que, cuando no tiene más salidas, este ataca con toda su furia contenida. Una técnica q ha persistido evolutivamente porque ha mejorado la superviviencia aunque fuera solo un pequeño %. Los humanos también la utilizamos.
Seguramente, la inmensa mayoría de los animales que utilizan esta técnica, ante un agresor más fuerte, mueran en el ataque, pero esa pequeña probabilidad de supervivencia ante la alternativa, que es quedarse quieto, es lo que ha hecho que esta característica perdure hasta hoy.
El ser humano es también un animal, y queramos o no, todavía conservamos este tipo de instintos. Nuestra alta capacidad cerebral nos ha llevado a poder modularlos y adaptarlos para vivir en una tribu o sociedad con relativo éxito, controlándo nuestras emociones negativas.
Read 34 tweets
1 May
Vamos a ver cómo este gobierno incumple los DERECHOS HUMANOS de los varones de este país de forma sistemática.
Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
En España se vulnera el artículo 14 de la constitución (por mucho que el TC diga lo contrario) y los hombres no somos iguales ante la ley gracias a la LIVG, pero es que ni antes ni después la ley se aplica igual a hombres que a mujeres.
Read 32 tweets
1 May
Belén Esteban ha sido criticada por decir una obviedad: que existen hombres maltratados.

Existen, pero no son una minoría, sino que en España hay más hombres maltratados por sus parejas que a la inversa, en especial por maltrato psicológico.
Y esto es un hecho que se repite en todo el mundo, y hay, literalmente, miles de estudios que confirman esta afirmación. Muchos de estos hombres acabarán con graves problemas de salud mental, problemas de autoestima y con suicidios o intentos de los mismos.
Pero en España se añade que las maltratadoras tienen herramientas legales que les permite usar el apoyo y complicidad de INSTITUCIONES PÚBLICAS y de las leyes para acabar con la vida de sus parejas o exparejas. Y estas muertes no aparecerán en ninguna estadística.
Read 5 tweets
16 Apr
Se está poniendo en duda el SAP, pero no que sea un síndrome o no, sino que en la nueva ley de @IreneMontero prohíbe expresamente que en un juicio se pueda hablar de que una madre pueda poner a su hijo en contra de su madre, o incluso, inducirle a denunciar.
Sin embargo, en la ley eso sí que se contempla como violencia de género pero con el nombre de "violencia vicaria" y solo puede realizarlo el hombre hacia la mujer. Es decir, que lo que supuestamente es pseudociencia de la mujer al hombre, no lo es si es a la inversa.
Según la ley, una mujer no puede manipular a un niño para ir en contra de su padre, pero un padre sí que puede convencer a un niño para ir en contra de la madre, como ha defendido la propia @IreneMontero en Sálvame.

Ahora veamos lo que dice la ciencia. #Hilo
Read 27 tweets
9 Apr
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: crónica de una muerte anunciada

En este hilo voy a explicar cómo, la presunción de inocencia, un pilar fundamental de la democracia, se elimina mediante sucesivas leyes, primero plasmando una necesidad, imponiendo leyes y cambiando su aplicación.
#Hilo
La LIVG aprobada en el 2004 se plasmó pudiendo, la parte acusadora, condenar a un hombre SIN NINGUNA prueba física ni testigo, solo con el testimonio de la supuesta víctima. Para justificar este hecho, se dijo que esta declaración debía cumplir 3 requisitos INDISPENSABLES:
1- Ausencia de incredibilidad subjetiva
2- Verosimilitud
3- Persistencia en la declaración
Read 21 tweets
9 Apr
La dureza de las carreras de ciencias y tecnología y que los salarios en estos sectores no hayan subido (entre otras razones), es, según Carlos Elías, lo que ha producido que cada vez haya manos alumnos en estas carreras.

canal.uned.es/video/5a6fa6ca…
Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que dice de los arquetipos o, por lo menos, esto no influyen tanto como Elías defiende. Si fuera así, habría más mujeres en ciencias porque cada vez hay más series y películas con científicas,
y estas no suelen aparecer ni como malas ni ridículas como sí que ocurre con los hombres, que normalmente, los científicos hombres o son el alivio cómico del metraje o el malvado que quiere destruir el mundo,
Read 7 tweets
8 Apr
Estoy haciendo un esfuerzo monumental para ver WW84 pero la película es mala de narices. Lástima, porque la primera no estaba tan mal. Aviso que va haber spoilers, #hilo va.
Aparte de lo ridículo de permitir a tu hija de 10 años a competir en una competición mortal y aquí no pasa nada, que dos supuestas expertas tomen como una baratija o falsificación una pieza auténticamente antigua parece bastante absurdo.
Que WW no haya podido olvidar a su amor desde la primera guerra mundial con la cantidad de personas que habrá conocido y las décadas pasadas suena mucho a sueño romántico de una guionista más que algo remotamente creíble.
Read 45 tweets
10 Mar
Ayer me pasó algo patriarcal. Os cuento. Mi novia, después de mucho tiempo sin él, consiguió trabajo y encima puede elegir entre hacer media jornada o hacer jornada completa. ¿Sabéis que ha elegido?
¡Exacto! Ha elegido que prefiere media jornada porque... buf... 8 horas es demasiado y más teniendo en cuenta que lleva mucho tiempo sin trabajar y quiere seguir estudiando francés y haciendo su hobby: pintar.
Yo, asombrado porque una feminista tome esa decisión, le he dicho que así no va a conseguir reducir la brecha salarial y que su preferencia por trabajar menos aunque cobre menos es debido al adoctrinamiento heteropratriarcal que le han impuesto desde pequeña.
Read 10 tweets