Juny Pagán 🍃 Profile picture
🌏 Enamorado de la realidad objetiva | 🥼🤓 Amo la ciencia y la lectura | 🧬 Biología y evolución | 💭 Pensamiento crítico | 📒 Divulgando lo que aprendo
Juny Pagán 🍃 Profile picture 1 added to My Authors
4 May
En las arañas 𝘗𝘪𝘴𝘢𝘶𝘳𝘢 𝘮𝘪𝘳𝘢𝘣𝘪𝘭𝘪𝘴, para atraer a una hembra, el macho debe capturar un insecto para ofrecerlo como obsequio nupcial, una ardua tarea en la que fracasa tantas veces como triunfa. #SelecciónSexual🕷

HILO 🧵
Las hembras a veces aceptan ofertas y copulan con los machos que dan obsequios mientras consumen la sabrosa comida. Pero a veces se apoderan del regalo y huyen antes de la cópula, dejando a su paso a machos sexualmente frustrados.
Las hembras que huyen parecen haber ganado la primera salva de esta batalla: una comida gratis a expensas del macho. Las arañas macho, sin embargo, han desarrollado dos contraestrategias.
Read 15 tweets
3 May
🚨 Necesitamos aprender a distinguir y separar la culpabilidad de la responsabilidad y evitar caer en las falacias que surgen de esta confusión. Una persona culpable no necesariamente será la responsable, y una persona responsable no necesariamente será la culpable.
Si camino por una acera yo soy el responsable de mi comportamiento y de las buenas medidas de seguridad que tomo; pero si un carro me atropella, aun yo tomando las mejores medidas de seguridad, yo no seré, necesariamente, el culpable del atropello (el culpable fue el conductor),
pero sí seré el responsable de mis acciones (pasadas, presentes y futuras: al tener el control de lo que hago, de lo que conozco y no conozco, etc.).
Read 12 tweets
3 May
Si la «perspectiva de género» se hace desde la perspectiva de la CIENCIA y su método, la evidencia científica, la lógica válida y la razón, y no 𝘴𝘰𝘭𝘰 desde una perspectiva ideológica y política —como el marco ideológico de la Just. Soc.—, creo que puede tener un buen efecto.
Pero si comienza a negar y descartar los hechos biológicos, las diferencias sexuales, los efectos evolutivos, los hechos objetivos, los estudios científicos sólidos o los hechos científicos en general porque no les gusta (quizá pensando en que estaría justificando otra cosa),
y, en cambio, comienza a divulgar información filosófica sin base empírica, estudios pseudo o anticientíficos, agendas políticas, estudios caprichosos y arbitrarios que hagan que los estudiantes escapen —y quieran escapar— de la realidad objetiva, e información que
Read 7 tweets
2 May
Nuestro libre albedrío depende enteramente de cómo nuestro linaje humano ha evolucionado a través de la selección natural y la selección sexual (𝘱𝘴𝘪𝘤𝘰𝘭𝘰́𝘨𝘪𝘤𝘢, anatómica, fisiológica, hormonal y genéticamente). Nuestro libre albedrío no es muy libre, por así decirlo.
Creo que nuestro libre albedrío —que se refiere a las decisiones de nuestro «yo consciente»— es una bella ilusión. Pienso que para decir que tenemos libre albedrío tenemos que estar identificados con hasta el último quark de nuestro cuerpo.
Pero… Las leyes del universo gobiernan cada átomo de nuestro cuerpo, cada átomo del universo. Nuestra evolución no habría sido posible sin estas leyes y sin átomos. Por lo que cada quark de nuestro linaje humano ha estado sometido a dichas leyes.
Read 15 tweets
1 May
El progresismo que defiende la izquierda, en principio, no es lo mismo que el progreso desde la ciencia. El primero se hace desde una perspectiva ideológica, filosófica y moral; el segundo, desde el conocimiento de la realidad objetiva producido por el método científico.
El progresismo te dice lo que se «supone» que se debe hacer (desde su bien y su mal: moralidad) desde su marco ideológico; la ciencia, que en sí misma carece de moral, solo te dice cómo está formada la realidad objetiva.
Cualquier ideología puede llamarse a sí misma «progresista» (el marxismo, catolicismo, nazismo, socialismo, conservadurismo, etc.), ya que el progresismo defiende y busca el desarrollo y el progreso de la sociedad, y toda ideología desea lograrlos… desde su marco de pensamiento.
Read 11 tweets
29 Apr
Un HILO para conocer nuestra nueva religión. Una que de verdad necesitamos.

👇👇
Solo abordaremos los temas más importantes y esenciales: los pecados originales, los demonios, los dioses y el dogma a predicar. Al saber esto, ya puedes comenzar a cambiar el mundo, para mejor.
❌ Los PECADOS originales y principales de la religión: Nacer

- hombre (en realidad se refiere a nacer anatómica y fisiológicamente macho)
- blanco
- heterosexual
- cisgénero
- occidental

¿Naciste siendo alguno? Llevas el pecado original.
¿Naciste siendo todos? Eres EL pecador.
Read 12 tweets
29 Apr
La naturaleza no tiene la previsión de preparar una secuencia de mutaciones que, a pesar de que pueden suponer desventajas temporales, colocan a un linaje en el camino hacia una superioridad global final.
No puede abstenerse de favorecer ciertas mutaciones disponibles que son ligeramente ventajosas ahora, a fin de coger mejor ventaja frente a mutaciones superiores que puedan llegar más tarde.
Al igual que un río, la selección natural escoge a ciegas el mejor camino posible a través de líneas sucesivas que supongan una inmediata menor resistencia disponible.
Read 5 tweets
27 Apr
Hace 600 millones de años, en algún momento las algas verdes empezaron a salir de las aguas someras hacia tierra firme. Fueron las antecesoras de todas las plantas terrestres. 🌱
La evolución de las plantas transformó el planeta y su atmósfera, y significó una de las transiciones fundamentales en la historia de la vida —un profundo avance en la adaptación biológica—.
Hoy las plantas constituyen el 80% de la biomasa en la Tierra y son la base de las cadenas alimentarias que sustentan prácticamente todos los organismos terrestres. (Merlin Sheldrake, Entangled life)
Read 9 tweets
26 Apr
HILO: Necesitamos que la gente despierte en medio de todo esto que está pasando en el mundo. Por eso hice esta guía básica y breve, para aportar mi granito de arena.

Espero que te ayude. 👇 #Woke
Es muy simple. Para despertar y formar parte de los despiertos, solo necesitas el pack básico, el que te mostraré. Hay packs más avanzados, pero esos los dejaremos para otra ocasión. Comencemos.
Para llamarte «despierto» (woke) necesitas ver una conspiración y a sus agentes en, prácticamente, todas partes. Si la conspiración parece un concepto casi metafísico o abstracto, mejor.
Read 26 tweets
25 Apr
Cada una de nuestras historias románticas se remonta a unos pocos años, pero la historia romántica de nuestros genes se remonta a millones.
Estamos aquí solo porque nuestros genes disfrutaron de una serie ininterrumpida de relaciones sexuales exitosas en cada generación desde que los animales con ojos y cerebros evolucionaron por primera vez hace 500 millones de años.
En cada generación, nuestros genes tuvieron que pasar por un portal llamado elección sexual.
Read 4 tweets
25 Apr
Como resultado de las presiones evolutivas, en la elección de pareja o elección sexual «muchos animales discriminan sexualmente. Aceptan a algunos pretendientes y rechazan a otros.
Aplican sus facultades de percepción, cognición, memoria y juicio para elegir las mejores parejas sexuales que pueden. En particular, buscan cualquier característica de las parejas potenciales que indiquen aptitud y fertilidad.
De hecho, la selección sexual en nuestra especie es tan brillante como nosotros. Cada vez que elegimos a un pretendiente sobre otro, actuamos como agentes de selección sexual.
Read 8 tweets
24 Apr
¿Cómo han evolucionado las palabras ‘racismo’ y ‘racista’ a lo largo del tiempo?
‘Racismo’ a finales del siglo XIX y a principios del XX: posición ideológica que consistía en creer en diferencias esenciales entre las «razas» humanas; creer en la superioridad fundamental de unas razas sobre otras. A veces se utilizaba la ciencia para justificar la ideología.
Una persona ‘racista’ era una persona con dicha ideología, creía firmemente en las diferencias entre «razas» y, aunque no todos, muchos de ellos eran científicos y profesionales. Un racista no necesariamente odiaba a las otras razas; simplemente creía en dichas diferencias.
Read 8 tweets
20 Apr
HILO: ¿Nacemos con una mente en blanco, vacía, como si fuera una tabla rasa? Este problema se ha resuelto hace mucho, pero todavía hay algunas personas que no conocen la respuesta y viven como si la mente, en efecto, fuera una tabla rasa.
Los seres humanos también somos animales. Hemos evolucionado, prácticamente como todo organismo biológico, mediante un proceso de selección natural (junto a las otras selecciones como la sexual).
Básicamente, la selección natural favorece a los individuos mejor adaptados a un ambiente, entorno o situación específicos en su supervivencia y reproducción.
Read 47 tweets
4 Apr
¿Quieres conocer la «carrera armamentista» que surge de la SELECCIÓN SEXUAL, incluso en humanos?

HILO 👇 Image
Mientras más hembras deseen unos rasgos específicos en los machos, más éxito reproductivo tendrán los machos que posean dichos rasgos… pero también los que mejor logren engañar a las hembras aparentando poseer dichos rasgos.

#Selecciónsexual #Selecciónfemenina #Evolución
Esto es lo que sucede en el acervo genético 🧬:

• Aumenta el número de hembras con genes que las hacen DESEAR dichos rasgos y aumenta el número de machos con genes que los hacen POSEEDORES de dichos rasgos.

y (…)
Read 25 tweets
27 Mar
Hay tres productos que surgen del proceso evolutivo:

1️⃣ Adaptaciones
2️⃣ Subproductos
3️⃣ Ruido

👇
1️⃣ Una ADAPTACIÓN evolutiva es una característica heredada y desarrollada de forma fiable surgida de la selección natural, ya que ayudó a resolver problemas de supervivencia o reproducción mejor que las características alternativas de la población durante el proceso de evolución.
Por ejemplo,

ADAPTACIÓN 👉 cordón umbilical. Image
Read 14 tweets
23 Mar
¿Qué es la SELECCIÓN SEXUAL?

A Charles Darwin le «enfermaban» algunas estructuras extrañas de algunos animales que parecían contradecir su famosa selección natural. El majestuoso plumaje de los pavos reales, que parece una invitación abierta a los depredadores, era un ejemplo. Image
Además, notó que en muchas especies los sexos diferían dramáticamente en tamaño o estructura. Si los machos y las hembras se enfrentan fundamentalmente a los mismos problemas de supervivencia (comida, depredadores, enfermedades, etc.), ¿por qué este dimorfismo sexual? Image
La brillante solución de Darwin ante todo este enigma fue una teoría bellamente formulada: la teoría de la selección sexual. A diferencia de la selección natural, la teoría de la selección sexual se basa en las adaptaciones que SURGEN COMO CONSECUENCIA DEL APAREAMIENTO EXITOSO. Image
Read 39 tweets
21 Mar
HILO: ¿Qué es el escepticismo científico? 👩‍🔬

El escepticismo científico, un término popularizado por Carl Sagan, es una visión general del conocimiento que antepone las creencias y conclusiones que son fiables y válidas a las que son tranquilizadoras o convenientes. Image
Ésta es la razón que lleva a los escépticos científicos a someter todas las afirmaciones empíricas, especialmente las propias, a los MÉTODOS CIENTÍFICOS y de la RAZÓN de forma rigurosa y abierta. Image
Un escéptico científico aceptará provisionalmente una afirmación en una magnitud directamente proporcional al respaldo que ésta reciba de una LÓGICA VÁLIDA y de la valoración imparcial y exhaustiva de las PRUEBAS disponibles. Image
Read 11 tweets
19 Mar
Las tres «R» de la fisiología de los genes: Regulación. Replicación. Recombinación.

• Los genes producen proteínas que REGULAN genes.
• Los genes producen proteínas que REPLICAN genes.
• Y la «RECOMBINACIÓN» es la capacidad para generar nuevas combinaciones de genes.

HILO...
🧬 La REGULACIÓN funciona mediante la transcripción de ADN en ARN, que depende del emparejamiento de las bases. Cuando se usa una hebra de ADN para formar el mensaje de ARN, el emparejamiento de las bases entre el ADN y el ARN es lo que permite a un gen producir su copia de ARN.
Podemos ver la REGULACIÓN así: un gen 👉 codifica 👉 un mensaje 👉 para construir 👉 una proteína 👉 que REGULA 👉 un gen 👉 codifica 👉 un mensaje 👉 para construir 👉 una proteína 👉 que REGULA 👉 un gen …
Read 11 tweets
19 Mar
Una buena forma para oprimir a las personas es decirles que están siendo oprimidas prácticamente en cada momento y lugar, en cada interacción y con cada palabra; que a donde sea que vayan existe la opresión hacia ellos por pertenecer al grupo al que pertenecen; que hay (…)
opresión inconsciente en las palabras y actos de las personas, instituciones y organizaciones, aunque las personas no sepan que están oprimiendo; que partan de la peor conclusión posible utilizando el razonamiento emocional; que se olviden del principio de caridad; …
que cada palabra o acto que les ofenda es un acto de agresión, aunque la persona no lo haga conscientemente; que no importa la intención o no intención de las otras personas y que lo que importa es el efecto que tienen en ellos; …
Read 15 tweets
17 Mar
Vamos a morir y por eso somos afortunados. La mayoría de la gente nunca va a morir porque nunca va a nacer. La gente que podría haber estado aquí, en mi lugar, y que efectivamente jamás verá la luz del sol supera en número, y con muchísimo, los (…)
granos de arena de Arabia. Desde luego, entre esos fantasmas nonatos hay poetas mucho más importantes que Keats, científicos más importantes que Newton.
Esto lo sabemos porque el conjunto de personas posibles que permite nuestro ADN supera enormemente el conjunto de personas reales que efectivamente existen. Frente al abismo de estas alucinantes probabilidades, somos tú y yo, con toda nuestra vulgaridad, los que estamos aquí.
Read 4 tweets
10 Mar
•«justicia social» es el principio (algo necesario)
•«Justicia Social» es la ideología (o ideologías) llevada a cabo para lograr el principio

Para entenderlo,

•«seguir las enseñanzas de Cristo»: principio
•«Cristianismo» la ideología llevada a cabo para lograr el principio Image
Principio e ideología están MUY relacionados, pero no necesariamente son lo mismo.

Por ejemplo, quiero lograr mi principio (digamos la paz mundial), ¿pero cómo lo logro? Para lograrlo, necesito quizá una FILOSOFÍA, un conjunto de IDEAS, una MORALIDAD, unos MEDIOS… y ACCIÓN.
Y aquí surgió mi ideología. Ahora crearé un movimiento. El movimiento se dejará llevar por mi ideología o, mucho mejor, mi misma ideología será el movimiento.
Read 15 tweets