Luis Santamaría Profile picture
3 May
Durante AL MENOS 6 meses.

Frase clave, atentos: AL MENOS.

Vean. Los resultados provisionales de los ensayos de Moderna, ustedes tal vez no sepan interpretarlo pero están viendo persistir niveles elevados de anticuerpos neutralizantes 6 meses después de la segunda dosis
nejm.org/doi/full/10.10…

Pfizer obviamente durará más de 6 meses. Son esencialmente la misma vacuna. Esos son solo los resultados en la marca de 6 meses.

Tienen que entender que el bonus anual del CEO de Pfizer no se paga solo.
Insisto, la neutralización por sueros y los anticuerpos son solo UNA parte de la respuesta inmune.

Ignora por completo la inmunidad celular de las células T que hemos visto ya en múltiples estudios que proporcionan respuestas inmunes robustas en individuos vacunados.
Read 4 tweets
3 May
Las vacunas para SARS-Cov2 no son como la “vacuna contra la gripe”.
-La influenza no tiene enzimas de control de la replicación que impidan la mutación masiva.
-Las vacunas contra la influenza tienen una eficacia del 25% al 60%.
-Las vacunas contra el SARS-2 rondan el 90%
La mejor vacuna jamás inventada es contra la fiebre amarilla. Tiene una eficacia del 99,999%. Solo 5 o 6 infecciones entre de 600M.
Eso ni siquiera es el 100%.
Para las infecciones respiratorias, estas vacunas son las mejores que que han existido jamás.
Son increíblemente efectivas.
Decir que son como “vacunas contra la gripe” es un MASIVO ERROR DE COMUNICACIÓN.
Previenen del 85 al 90% de las infecciones asintomáticas.
Read 14 tweets
2 May
A continuación en la serie sobre datos de vacunas COVID del mundo real, nos vamos a Baréin.

Según sus autoridades sanitarias, las vacunas han provocado una "reducción de las tasas de transmisión entre todos los grupos de edad en un promedio del 93%".

healthalert.gov.bh/en/article/New…
Desde enero, cuando comenzó el lanzamiento de la vacuna en Bahrein, 612 de los 631 pacientes ingresados en cuidados intensivos con COVID-19 no estaban vacunados; 265 de las 273 muertes registradas en ese tiempo tampoco estaban vacunadas, por lo que el 97% en ambos casos. Nada mal
El 60% de los adultos de Bahrein han recibido una primera dosis y el 47% una segunda: esperan que el 50-60% esté completamente vacunado para finales de mayo, cuando se espera que la inmunidad colectiva sea cercana. Se n noticia de variantes
Read 5 tweets
2 May
Con respecto a los retrasos para la segunda dosis, no hay razón para pensar que la efectividad disminuirá.

Al contrario.

Más tiempo para la segunda dosis tiende a aumentar la efectividad.

Un concepto clásico en inmunología.
Los estudios se hicieron con segunda dosis en unos tiempos más por las prisas y la necesidad de vacunas que por los preceptos inmunológicos

Esta información se encuentra en todos los trabajos inmunológicos clásicos. Image
Independientemente de plataformas

Es el momento de referencia clásico de la maduración y el aumento de la afinidad de las inmunoglobulinas.

hindawi.com/journals/cmmm/…
Read 4 tweets
2 May
Las vacunas reducen masivamente la infección y transmisión asintomáticas.

Vacunado, no se preocupe por contagiar a otros (cuidado con pruebas de PCR que no involucran valores infectivos de CT)

No sé qué pretende, pero aún esperamos el caso de transmisión asintomática a otro
Ahondar en el alarmismo con este tema, que las vacunas no bloquean la transmisión, basándose en los datos de los ensayos clínicos es diciembre de 2020 es contribuir a la pánico de la infidelidad.

Mayo 2021, tenemos evidencia de que las vacunas inducen inmunidad IgA (en la nariz)
La evidencia comienza a ser ya difícil de manejar

hividgm.ucsf.edu/covid-19-vacci… Image
Read 8 tweets
1 May
Un modelo que ignora la virología básica. Este virus no presenta mutagénesis inducida por estrés. Se está adapta y selecciona sus mutaciones únicamente para aumentar su aptitud, no es la presión inmunológica adaptativa. Eso sucede solo porque está infectando a más personas.
Este es un mensaje MUY engañoso. Es MUCHO menos probable que ocurran variantes en una población vacunada que en una población no vacunada.

Y no es así como funciona.

Los virus necesitan una cosa para mutar: un anfitrión. Protege al anfitrión y se detienen las mutaciones.
Sería bueno que dejáramos de darles plataformas a estos mensajes cuando es descaradamente obvio que quienes han hecho ese modelo no tienen idea de lo que están hablando.
Read 6 tweets
29 Apr
La maduración de afinidad no he visto que se haya discutido claramente con una audiencia no especializada, permítanme tratar de explicar cómo funciona realmente.

Estás vacunado y ocurre una variante que "escapaE a la "neutralización"
e infecta algunas células de la nariz. Se las arregló para evitar esa llamada "inmunidad esterilizante", que es la primera línea de inmunidad donde los anticuerpos circulantes de unión fuerte llegan muy rápido y el virus no pueden ingresar en ninguna célula.
Esa es literalmente solo la primera línea de defensa. Ahora hay que explicar qué es el "receptor de células B": cada célula B tiene un receptor para el cual el antígeno "es específico". Es la sección variable de un anticuerpo, unida a la membrana celular y que trabaja para la
Read 15 tweets
28 Apr
Ernakulum (distrito del estado indio de Kerala) todos los trabajadores sanitarios recibieron una primera dosis de Ox/AZ a mediados de febrero: mientras que los casos en el área se han disparado recientemente, el número de trabajadores sanitarios infectados sigue siendo bajísimo. Image
Todos recibieron la 1ª dosis a mediados de febrero.

Los datos de la semana pasada: 3778 casos por día en el distrito y 3 por día entre los trabajadores de la sanidad.

Así es como se ve gráficamente.

La última parte de principios de marzo, la más relevante. Image
Las variantes están secuenciadas en la India desde octubre. Mejor dicho, solo en una parte de la India.

Algunos medios están haciendo un gran trabajo generando caos, consternación y pánico entre la población.

Pretenden enloquecernos a todos y no les importa en lo más mínimo. Image
Read 4 tweets
28 Apr
Esto no es inesperado, pero es otra gran noticia. Salud Pública UK muestra que las personas que recibieron una primera dosis de vacunas Pfizer o AstraZeneca - y que se infectaron tres semanas después - tuvieron entre un 38% y un 49% menos de probabilidades de transmitir el virus.
Además de la efectividad contra infección (60-65% cuatro semanas después de la primera dosis) brinda globalmente una reducción efectiva de la transmisión del 75 al 82% con solo una dosis.
khub.net/documents/1359…
El sistema inmunológico hace lo que hace el sistema inmunológico. No se puede propagar lo que no se produce, una carga viral muy reducida por una infección no sintomática. No es una gran sorpresa, desgraciadamente muchos lo verán como tal.
bbc.com/news/health-56…
Read 4 tweets
28 Apr
La variante india escapa a las vacunas, vamos a echar un vistazo.
Los datos de Bombay ya muestran que las vacunas reducen las muertes. Las muertes entre los mayores de 60 años en Bombay ha ido disminuyendo constantemente.
Las muertes entre los mayores de 60 años esta semana ya son alrededor de un 40% menos de lo esperado según las tendencias hasta finales de marzo. Coincide el momento, la vacunación comienza para > 60 años el 1 de marzo; los primeros indicios de un efecto se ven el 8 de abril.
Durante abril, el CFR retrasado (retraso de 18 días) ha ido disminuyendo: las muertes hoy son ~ 30% menos de lo que podríamos esperar de los casos de hace 18 días.
Read 10 tweets
25 Apr
Este artículo es probablemente el más importante que se ha publicado en el último año. Explica por qué estas vacunas van a ser la panacea, y saca a la luz lo espantosos que son los medios al informar sobre ciencia.

biorxiv.org/content/10.110…
Si bien pequeños cambios en la proteína de pico pueden tener un impacto en la capacidad de un anticuerpo para reconocerla (el precio a pagar por la sofisticada especificidad del sistema), las células T tienen capacidad de reconocer muchas partes diferentes de una proteína extraña
Las células T son muy específicas también, pueden reconocer potencialmente mucha más proteína que los anticuerpos. No están unidas por las extremidades de la proteína ni por las superficies externas.
Read 9 tweets
22 Apr
Conozco a periodistas y les sorprendería el poco tiempo que dedican a hablar sobre el tamaño de las audiencias a las que llegan. A la mayoría lo que más les preocupa, mucho más por otros factores, es hacer un trabajo que tenga un impacto.
Desde los años 70, en el periodismo se ha adoptado un paradigma que equipara impacto con hacer preguntas difíciles y exponer problemas ocultos y exponerlos a la luz. Tiene una explicación, políticos, ejecutivos, deportistas, artistas intentan enseñar sólo su lado luminoso.
El periodista ha interior izado que su trabajo es superar la autopromoción y encontrar la verdad. Si él no cuenta las malas noticias, es posible que no las escuche nadie. Ese escepticismo saludable se convierte en puro cinismo y se cuenta mucho menos que la historia completa
Read 6 tweets
22 Apr
El señor Bautista quiere que creamos que la OMS le paga al editor del British Medical Journal para que vaya en contra de la OMS para enfermar más a la gente, etc
"Un científico experimentado familiarizado con procesos de la OMS habló con Byline Times bajo condición de anonimato"
Debo decir que el artículo que retuitea requiere una gimnasia mental bastante sofisticada para poder procesar los primeros capítulos. He visto a J.J. Benítez escribir de manera más convincente.
Esta tropa de "Covid son aerosoles" es bastante chiflada por derecho propio, una especie de culto. Se han convencido de que si todos hubieran aceptado su teoría, se habrían salvado innumerables vidas.
Exageración en ambos lados de la barricada.
Read 4 tweets
21 Apr
@Cosmonautita @Ken_Lawton Se lo razono: 1) La inmunidad de células T inducida por las vacunas es eficaz contra variantes, las vacunas suscitan Células T CD8 que cubren 52 epítopos en la proteína de pico y células T CD4 + que cubren 23 epítopos de la misma proteína. Es extremadamente improbable que eludan
@Cosmonautita @Ken_Lawton la inmunidad inducida por la vacunas porque la respuesta de las vacunas es policlonal. En mi timeline encontrará más información, si no la encuentra se la facilito, encantado de hacerlo.
2) Esas células T son muy longevas, en el sarampión duran 34 años desde la vacunación, x.ej.
@Cosmonautita @Ken_Lawton En el primer SARS, otro coronavirus, iniciada en 2003, los supervivientes de ese virus, muy similar a este siguen contando con una extraordinariamente fuerte respuesta inmunitaria de células T 17 años después.
nature.com/articles/s4158…
Read 11 tweets
31 Mar
¿A alguno de ustedes les han explicado claramente cómo se transmite el virus, cuáles son los eventos de mayor riesgo, cómo funcionan las pruebas de cóvid (y autoaislamiento por síntomas), y cómo se debe proteger a personas susceptibles de cóvid grave? (por fuera de Twitter).
De fuente oficial del Estado, no (de esa, lo que he visto son tremendas desinformaciones en varios temas). Ha tocado en la escuela de la vida y charlando con gente que sabe.
En fin. Que este hombre, este mismo hombre que ha sido uno de lo principales promotores del terror con el tema del virus, diga ésto ¿no les dice nada de que tal vez, solo tal vez, las vacunas sirvan para controlar, afortunadamente, la pandemia?
Read 4 tweets
31 Mar
Un año sin entender que si cierras un lugar o prohibes una actividad, estás reconduciendo a las personas hacia otro lugar y actividad (o la misma en otro lugar).
Si tu estrategia contempla cambios radicales de comportamiento y necesidades, tu estrategia va a fracasar. La mitigación de daños y riesgos es eso, no la búsqueda absoluta e indefinida de evasión de los mismos
Me sigue pareciendo menos peligroso desarrollar una fiesta al aire libre con pedagogía (incluso contemplando que la pedagogía fuera un fracaso total) que decirle a la gente "no hay fiesta, quédese en casa" esperando fantasías
Read 11 tweets
31 Mar
Las personas vacunadas no son portadoras del virus y, por tanto, no pueden transmitirlo.

Retuiteenlo, por favor.

Y que se aplique en la política pública y que cada persona lo tenga en cuenta en su vida privada.

Gracias.
Los ensayos previos de vacunas establecieron la eficacia frente a la infección grave o la muerte, no se evaluó la prevención de la infección leve o asintomática. Entre otros, este último ensayo de los CDC mostró, como era esperable, una prevención del 90% de la infección
sintomática o asintomática en el mundo real mediante PCR semanal.
No es una protección del 100%, porque no existe el 100%, pero es suficiente para demostrar que la vacunación también reduce muy notablemente la infección (y por lo tanto la posibilidad de transmisión...
Read 4 tweets
30 Mar
¿Saben por qué es grave ese afán patológico de que toda la gente use mascarillas al aire libre? Eso CANSA. Usar mascarillas todo el tiempo es una putada y agotador. Es mucho más realista explicar en qué escenarios relevantes se deben usar que exigirlo "todo el tiempo".
Es contraproducente. Y estresa, porque una vez más demuestra que las medidas generalistas desconocen el contexto y el comportamiento humano. Uso la mascarilla cuando sirve para algo útil. ¿Para qué hacer algo que es inútil?
No se trata de pequeños sacrificios o no. No hay que expiar pecados. Se trata de comunicar adecuadamente los detalles de los asuntos. La ciencia es una cosa, el comportamiento humano es otra.
Read 4 tweets
30 Mar
Hay muchas medidas inútiles contra covid19 que se siguen utilizando.

Pocas útiles para cóvid y todas son de uso hospitalario.

TODAS las vacunas son muy eficaces y seguras.

Covid19 genera inmunidad en la mayoría de personas.

Las vacunas funcionan contra TODAS las variantes
No generaliza a absolutamente todas las personas porque hay personas inmunocomprometidas, o que tuvieron cargas virales muy, muy leves, o que tuvieron muy buena la respuesta innata y nunca se llegó a la adaptativa, o personas con otras enfermedades..

Casos especiales y puntuales
Una nueva infección por SARS CoV-2 en personas que hayan sido completamente vacunadas, no será COVID o COVID-19. La presentación, las implicaciones, la historia natural y el pronóstico serán todos diferentes.
Read 9 tweets
29 Mar
Voy a reunir en un hilo los estudios hasta la fecha que muestran que las vacunas reducen la infección asintomática y por tanto la transmisión.
Vacunados :
-Ct(umbral de ciclo)muy alto.
-Carga viral muy baja.
-Infecciosidad extremadamente baja.

Contagiosidad insignificante.
Trabajadores del Servicio de Salud en UK. Febrero 2021.
Porcentaje de reducción de la transmisión: 86%

Fuente: papers.ssrn.com/sol3/papers.cf…
Trabajadores del Servicio de Salud en Israel. Marzo2021.
Porcentaje de reducción de la transmisión: 75%

Fuente: thelancet.com/journals/lance…
Read 12 tweets
29 Mar
Siento mucho oir ésto. Lo siento mucho; el virus y algunos mensajes han provocado demasiado miedo. Recuerden ésto. Los científicos suelen escribir académicamente y su "fama" está muy circunscrita dentro de los círculos académicos y, por lo general, no se les escucha.
por nadie más. Es tentador y excitante hacerse "famoso" en una pandemia y ser escuchado por muchos. Cualquier científico y divulgador en este momento está tan solo y miserable como cualquier otra persona, todos somos humanos y unirte a los demás es parte de la existencia humana.
La soledad se alivia con likes y retweets y todo eso, pero el tema fundamental es que todos deseamos mucho volver a una vida post-vacunación que no implique estas medidas. Cuanto más dure esto, más científicos estarán en el candelero. Sepan que volveremos a la normalidad
Read 4 tweets