Laurie Ann Ximénez-Fyvie Profile picture
Doctora en Ciencias Médicas (DMSc @Harvard) | Profesora e Investigadora de Microbiología | Encabezo @LGM_FO_UNAM y @SalvemosOrg | YouTube: https://t.co/698rSXV5Jn
тrιnѕĸ 💬 ت (él/he) Profile picture αβγ∈Ω Profile picture Gaby Garay Profile picture David Alberto Franco Profile picture Luego existo Profile picture 9 added to My Authors
May 15 19 tweets 10 min read
⚠️La tendencia de casos de COVID-19 a nivel mundial, que se había mantenido a la baja durante unos meses, ha comenzado a revertirse por la propagación de 3 subvariantes de ómicron.

Explico cuáles son esas subvariantes y qué está ocurriendo en México y otras partes del mundo.🧵👇🏼 La variante ómicron (B.1.1.529) ha seguido evolucionando de forma importante y a un ritmo acelerado desde nov-2021 cuando se le identificó por primera vez en Sudáfrica y Botsuana.

En esta tabla muestro la clasificación de las 105 subvariantes de ómicron descritas hasta hoy.👇🏼
May 12 5 tweets 1 min read
Primer acto ⬇️ Image Segundo acto ⬇️ Image
May 12 13 tweets 7 min read
Otro día que @inspmx no actualiza su tablero de datos.

@GobiernoMX, @SSalud_mx y los facilitadores que los rodean nos han colocado una venda sobre los ojos. Navegamos solos y a ciegas la pandemia en México.

Mientras, esto pasa en el mundo por BA.2.12.1, BA.4 y BA.5:
1. 🇿🇦

🧵👇🏼 2. Taiwán y Japón. 👇🏼
May 1 4 tweets 2 min read
Denuncio, en términos claros, que esta información difundida por la @revistapolemon y replicada por @ElSoberano_mx, @Revolucion3_0 y @SinLinea_Mx, es categóricamente falsa. (1/4) Estos medios han montado una campaña de odio, difamación y desprestigio en mi contra, violentando y acosándome sistemáticamente durante meses. (2/4)
Apr 29 8 tweets 3 min read
En un acto deleznable de opacidad y ocultamiento de información, el @GobiernoMX y la @SSalud_mx, desde el martes pasado han dejado de actualizar la base de datos abiertos de la pandemia y de publicar el informe técnico diario de casos y defunciones.

Esto pone vidas en riesgo🧵👇🏼 Es evidente que la transparencia incomoda a nuestras autoridades porque evidencia el criminal manejo que han dado a la pandemia y poco a poco han ido ocultando cada vez más la información.

Por ejemplo: 👇🏼
Apr 21 6 tweets 4 min read
Este es el único estudio publicado sobre la vacuna Abdala. Es un ensayo clínico de fases 1 y 2 en 792 personas de 19 a 80 años: 132 en fase 1 y 660 en fase 2.
Perspectiva: la fase 3 de Moderna incluyó a más de 30,000 personas.🧵👇🏼
thelancet.com/journals/eclin… El 29-dic-2021 @COFEPRIS autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala. Los comunicados que encontré no especifican para qué rango de edad, aunque es de suponerse que tendría que ser en el mismo rango de edad que el estudio: adultos. 👇🏼

gob.mx/cofepris/artic…
Apr 19 7 tweets 3 min read
La improvisación ha caracterizado a la campaña de vacunación contra COVID-19 del @GobiernoMX.

Se han perdido vidas innecesariamente por los múltiples errores cometido en la campaña.

Los menores de edad son en México uno de los grupos más desprotegidos. 🧵👇🏼 Hoy, @HLGatell anunció que está considerando vacunar a los menores de 5 a 11 años con una vacuna (Abdala, cubana) sobre la cual se carece de publicaciones científicas y no ha sido certificada por ninguna agencia regulatoria seria. 👇🏼
Apr 7 8 tweets 5 min read
Hoy la @SSalud_mx reportó 12,144 casos nuevos de COVID-19 en el país, la cifra más alta desde el 3 de marzo pasado.

¿Estamos iniciando un nuevo repunte?

R: Nuestras autoridades se han encargado de hacer tal cochinero con los datos de la pandemia que es muy difícil saberlo.🧵👇🏼 Según la base de datos abiertos de la @SSalud_mx, los 12,144 casos nuevos reportados hoy se identificaron con tan solo 5,739 pruebas con resultado.

Muy raro, ¿no? Si eso fuera cierto, acabamos de romper el récord mundial de positividad:

⚠️¡211.6%!

Eso no es todo...👇🏼
Apr 2 13 tweets 6 min read
Este ignominioso circo de aplausos y autocomplacencia es una falta de respeto para más de 100,000 familias capitalinas que duelen no sólo por la pérdida de seres queridos sino también por la invisibilidad y normalización que las autoridades procuran hacer de su tragedia.🧵👇🏼 En CDMX se estima que han muerto entre 105,000 y 112,000 personas a consecuencia del mal manejo de la pandemia.

coronavirus.gob.mx/exceso-de-mort…
Mar 30 19 tweets 7 min read
⚠️Dada la evidencia del decrecimiento en la protección inmunológica frente a la variante ómicron y la propagación de la subvariante BA.2, @CDCgov acaba de actualizar sus recomendaciones para los refuerzos de vacunas contra COVID-19.

Explico: 🧵👇🏼

cdc.gov/media/releases… 4 meses después de la 3ª dosis, las siguientes personas que ya recibieron un esquema inicial de 2 dosis + un refuerzo de cualquier vacuna autorizada, deberán recibir un refuerzo adicional (4ª dosis):

1⃣Mayores de 50 años: reciben Pfizer o Moderna.👇🏼

fda.gov/news-events/pr…
Mar 19 7 tweets 2 min read
La nueva puntada en la larga lista de errores e improvisaciones en el manejo de la pandemia en México es la ocurrencia de los gobiernos de Nayarit, Coahuila y Nuevo León de “eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos”.

Comento en este 🧵 corto. 👇🏼 Partamos del hecho de que en México el uso de cubrebocas, salvo en contados espacios cerrados como el transporte público y otros, jamás ha sido obligatorio.

De ahí que los anuncios de esos gobernadores, además de absurdos, tienen el tufo de demagogia hueca.👇🏼
Feb 27 22 tweets 7 min read
Habrán visto publicaciones de lo mal que la están pasando ahora con ómicron varios de los países que durante los últimos 2 años han manejado mejor la pandemia en el mundo, como Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, Hong Kong, N. Zelanda, Singapur, etc.

Un poco de contexto...🧵👇🏼 Los países que acabo de mencionar y otros como Japón, Australia y Taiwán, han mantenido desde el inicio de la pandemia, políticas de salud pública sensatas con medidas permanentes de mitigación y de contención de la propagación del virus. 👇🏼
Feb 5 7 tweets 2 min read
Es evidente que el Sr. @PPmerino no ha comprendido ni dimensionado la magnitud del crimen cometido contra centenas de miles de habitantes de CDMX.
Lo que hicieron es una violación al Código de Nuremberg, la Declaración de Helsinki y otro tanto de regulaciones internacionales.🧵👇🏼 Está tipifico internacionalmente como ‘experimentación humana no-ética’, violación de los principios de la ética médica.
Incluye acciones como:
▫️Negar a sujetos de estudio el derecho al consentimiento informado.
▫️Utilizar marcos pseudocientíficos como pretexto de investigación.
Feb 5 16 tweets 6 min read
Comparto estadísticas nacionales de la pandemia.

En las últimas 24 h @SSalud_mx reportó:
📍37,063 casos nuevos.
📍688 defunciones. Hoy, la cifra de casos nuevos confirmados (37,063) disminuyó, saliéndose del rango en el que había permanecido estancada durante un poco más de 3 semanas: entre ≈40 y 50K.

La cifra oficial de casos acumulados es de 5,106,048.

¿Va bajando la curva? Veamos... 👇🏼
Feb 4 16 tweets 7 min read
El @GobCDMX, por recomendación de @PPmerino, titular de @LaAgenciaCDMX, @DrVictorBorja, titular de la U. de Educación e Investigación de @Tu_IMSS y @OlivaLopezA, Secretaria de Salud de CDMX, entre otros, dispensó de forma experimental y poco ética un medicamento no probado...🧵👇🏼 ...a miles de capitalinos.

Hoy, el artículo en el que basaron esa recomendación y justificaron la medicación innecesaria, sin el consentimiento de quienes son considerados como sujetos de estudio, fue retirado de la revista científica por las siguientes causas... 👇🏼
Feb 4 18 tweets 12 min read
🧵Situación de la pandemia en los estados.

El martes fue la última vez que proporcioné datos de los estados. Hoy, a pesar de que sigue habiendo incertidumbre sobre el rumbo real que llevan varias entidades, me parece que la situación en muchas es más clara ahora.👇🏼 Durante toda la pandemia, jamás la positividad en los estados había sido tan alta.

25 de los 32 estados (78% del país) tienen una positividad >61%. 14 estados >70%.

Estos son los 10 estados con la positividad más alta y los 10 con la más baja.👇🏼
Feb 4 10 tweets 5 min read
Comparto estadísticas nacionales de la pandemia.

En las últimas 24 h @SSalud_mx reportó:
📍41,115 casos nuevos.
📍648 defunciones. Los casos nuevos confirmados continúan estancados en el rango de ≈41 a 49K entre semanas y ≈12 a 20K los domingos y lunes.

Hoy se reportaron 41,115 casos nuevos.

La cifra oficial de casos acumulados es de 5,068,985.
Feb 2 19 tweets 9 min read
Comparto las estadísticas nacionales de la pandemia de hoy.

En las últimas 24 h @SSalud_mx reportó:
📍42,181 casos.
📍573 muertes. Los casos nuevos confirmados continúan estancados en el rango de ≈42 a 49K entre semanas y ≈12 a 19K los domingos y lunes.

Hoy la cifra oficial de casos acumulados rebasó cinco millones, situándose en 5,027,870.
Feb 2 15 tweets 11 min read
Hilo sobre la situación de la pandemia en los estados.

Durante toda la pandemia, jamás la positividad en los estados había sido tan alta. 24 de los 32 estados, 75% del país, tienen positividad >60%.

Estos son los 10 estados con la positividad más alta y los 10 con la más baja. La positividad continúa aumentando en los 32 estados. Como he venido señalando, esto sucede porque hay insuficiencia de pruebas mientras los contagios siguen en aumento.

Sólo en 4 estados parecen estar descendiendo realmente los contagios:
➡️BCS, Tabasco, Durango y Zacatecas.
Feb 1 12 tweets 5 min read
Comparto versión más completa que en los últimos días de las estadísticas de hoy.

🚨Muy mal día: pruebas topadas, casos artificialmente estancados y las defunciones más altas que desde hace bastante tiempo.

En las últimas 24 h @SSalud_mx reportó:
📍43,099 casos.
📍829 muertes. En apariencia, la curva de casos nuevos comienza a descender pero otras variables de mediciones como la positividad, casos sospechosos, hospitalizaciones, defunciones, etc., parecen indicar que está estancada por insuficiencia de pruebas.
Feb 1 7 tweets 3 min read
Cada lunes se reportan las cifras más bajas de la semana. Un hilo corto con las más relevantes de hoy. Mañana datos más detallados.

En las últimas 24 h la @SSalud_m reportó:
📍12,521 casos nuevos.
📍198 defunciones. Curva nacional de casos nuevos confirmados.