Martín Carrizo Profile picture
•Médico (UBA) Especialista en Nutrición Clínica • Médico Legista• Periodismo Científico/Médico en @infobae• ✍️ • ♡ @matias1336
mario lutz Profile picture 1 subscribed
May 17 7 tweets 2 min read
🔥 SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE:

Que és lo que tenés que saber.

#AbroHilo Image El sindrome del intestino irritable es un trastorno funcional del intestino, crónico y recurrente. Es decir, no existe una alteración orgánica evidente que pueda explicar la sintomatología:

•Para diagnosticar la patología tenemos herramientas a considerar los criterios de Roma (IV).

#Sigue
May 10 7 tweets 3 min read
Distensión Abdominal Persistente:

Algunas cosas a tener en cuenta:

#AbroHilo Image Es la existencia de una sensación de pesadez, distensión abdominal. Puede haber gases y dolores crónicos. Puede asociarse a la ingesta o no, a determinados alimentos (lácteos y derivados) y tener un patrón de presentación más vespertino. Puede asociarse a la constipación. Causas: decenas.

Sigue…
Apr 27 9 tweets 3 min read
Entrenamiento de fuerza en mujeres postmenopaúsicas.
Beneficios metabólicos, osteoarticulares: cómo mejorar tu calidad de vida.
Consejos

#Intensidad #Volumen #Duración

#AbroHilo Image •Después de la menopausia ocurren cambios en los niveles de hormonales sexuales -disminución de la FSH, SHBG, estradiol. Estos cambios tienden a producir alteraciones metabólicas negativas en la mujer y a aumentar el riesgo cardiovascular: cuáles...
#Sigue
Apr 21 7 tweets 3 min read
💥DISTENSIÓN ABDOMINAL:

“Tengo el abdomen hinchado todo el tiempo, y no sé por qué”…

Qué puede estar sucediendo…

Intolerancias-Sobreingesta-Intolerancia a la lactosa- SIBO.

#AbroHilo Image •Es muy frecuente en el consultorio que un/a paciente sin antecedentes de enfermedad específica consulte por distensión abdominal crónica [generalmente hablamos de una distensión mayor a 6 meses].

•Una vez iniciada la anamnesis y descartada cualquier tipo de enfermedad o antecedentes de cirugía abdominal comenzamos con las preguntas pertinentes:
Algunas de ellas:

•¿Hace cuánto te sucede?

•¿Tuviste algun cuadro de gastroenteritis importante
durante los últimos meses?

•¿Sucede durante el día, por la mañana o durante la tarde?

•¿Se presenta con algún tipo de alimento en particular?

•¿Sucede hace mucho y en alguna época del año?

Al examen físico, tenemos un abdomen distendido, blando, indoloro excepto a la palpación profunda en determinadas zonas y con aparente presencia de gases.

¿Qué hacemos a partir de ahí?

#Sigue
Apr 16 5 tweets 3 min read
🔴Obesidad & Sobrepeso

10 estrategias simples que pueden ayudarte a reducir tu ingesta calórica diaria.

Qué podemos hacer para comer menos…

#AbroHilo
Image
Image
•En principio, debemos dejar algo en claro, y es que todas estas estrategias deben ser implementadas progresivamente, es decir, se pueden comenzar a aplicar, pero tal cual sucede cuando decidimos aprender a tocar un instrumento, o a andar en bicicleta, o incluso manejar un auto, nuestro cuerpo y cerebro requieren de un tiempo de adaptación mutuo para administrar toda esa información nueva en un plano inconsciente. En el mientras tanto, podemos llegar a cometer errores. En tal caso, seguiremos hasta que no suceda.
Quienes piensan que van a poder adoptar estas estrategias de la noche a la mañana, en especial cuando tienen una alimentación desordenada, lamento decirles que lo más probable es que terminen fracasando.

Comencemos:

#Sigue
Apr 8 10 tweets 4 min read
HIPOTIROIDISMO•TIROIDITIS•
AYUNO:

Algunos datos que te pueden servir para mejorar tu salud tiroidea, metabólica y no cometer errores en detrimento de tu cuerpo.

#AbroHilo Image •La Glándula Tiroides maneja la homeostasis energética de nuestro cuerpo. Una de sus funciones más importantes a saber es que, a través de las hormonas tiroideas, la glándula incrementan el consumo de oxígeno por parte de los tejidos.

Una glándula tiroides que funciona bien:

(+) Gasto energético: recordemos que llevar a cabo cualquier función metabólica implica consumo energético (se usan moléculas de ATP).

Mayor utilización de oxígeno por parte de los tejidos: se encuentra claramente asociada a la oxidación de ácidos grasos o “betaoxidación”. El famoso “quemar grasas”.

¿Hasta ahí, estamos? Todo esto está Ok mientras nuestras glándulas se encuentre funcionando bien.

#Sigamos
Mar 16 6 tweets 2 min read
Día Mundial del Sueño:

Por qué es tan importante dormir bien para nuestra salud y nuestro metabolismo.
Algunas cosas que tenés que saber.

#DíaMundialDelSueño

#AbroHilo Image •La mala higiene del sueño, es decir, hábitos que modifican negativamente la calidad del sueño se está haciendo cada vez más frecuente en las distintas sociedades.

•Dormir poco o tener una mala calidad de sueño se vincula a mayor riesgo cardiovascular, mayor incidencia de obesidad; alteraciones cognitivas y al aumento de peso.

#Sigue
Feb 9 8 tweets 3 min read
¿Por qué la depresión, la ansiedad y otras alteraciones podrían estar asociadas a la difunción tiroidea?

HIPOTIROIDISMO: DEPRESIÓN & ANSIEDAD.

#AbroHilo Image 🔺 La glándula tiroides se encuentra más que relacionada con el sistema nervioso central. De hecho, ésta comienza a formarse a partir de la segunda semana embrionaria junto al sistema nervioso central. Las hormonas tiroideas participan en la formación de las células del sistema nervioso: en la diferenciación neuronal, en la maduración, mielinización, etc.
Esto último ya nos está dando la pauta de la estrecha relación entre ambos.

#Sigue
Feb 5 10 tweets 7 min read
🚩Atención pacientes con OSTEOPOROSIS.

Qué es el DENOSUMAB, conmunmente conocido en nuestro país como PROLIA.
De qué se trata este fármaco y cómo actúa.
Por qué está indicado en Osteoporosis, y cómo beneficia la salud ósea.
Y, además, cuáles son los factores o condiciones que predisponen a deteriorar el aparato osteoarticular, especialmente en la mujer.

Atención a estas dos fotos, que son una descripción simple del funcionamiento del metabolismo óseo.
#abrohiloImage
Image
🔺Primero, para entender cómo funciona este fármaco de aplicación subcutánea, debemos conocer el funcionamiento del metabolismo del hueso, por lo menos a grandes rasgos:

El hueso está formado por minerales, matriz orgánica (proteínas que componen la estructura, principalmente el colágeno) y, por supuesto, por varios tipos de células,entre ellas osteoblastos, osteoclastos y osteocitos.
Además, el hueso está formado en un 80 % por hueso compacto y 20% de hueso esponjoso.

#Sigue...

No se vayan que los hilos tardan en cargar...Image
Jan 8 10 tweets 3 min read
🔺Por qué insistimos tanto con el EJERCICIO de FUERZA como uno de los pilares para atenuar la resistencia a la INSULINA.

*Para que lo entiendas claro…

Y qué hacer para frenar este proceso…

🧵 #AbroHilo #MedTwitter Image • 🔺Definimos resistencia a la insulina, a grandes rasgos, como un cuadro proinflamatorio generalizado, producido por una disminución en la respuesta del receptor de insulina a esta misma hormona en tejidos como el hígado, tejido muscular y tejido adiposo. Como consecuencia de esto, existe un aumento compensatorio de la secreción pancreática de insulina. Esta disminución de la sensibilidad a la insulina genera alteraciones metabólicas e inflamatorias caracterizadas por: glucemia alterada en ayunas [GAA], hipertensión arterial, dislipemia/hipertrigliceridemia, incremento de la lipólisis generalizada [ácidos grasos libres en una concentración plasmática generalizada que potenciarán todos estos efectos inflamatorios como una especie de círculo vicioso].
Oct 29, 2023 16 tweets 5 min read
🔺Qué es quemar grasas.
¿Qué pasa con los tan conocidos quemadores de grasas promocionados tan a la ligera? ¿Son eficientes, a pesar de no tener respaldo suficiente de evidencia?

Te lo cuento en este hilo...

*Paciencia, ya que los hilos están tardando en cargar.
Image
Image
🔺Se suele hablar de quemares de grasas muy a la ligera, y se promocionan ciertos productos de venta libre que, además de carecer de un nivel de evidencia aceptable, se venden como si tuvieran la propiedad mágica de intervenir en todos los procesos relacionados con la ''quema de grasas'', algo que nosotros denominamos en forma más académica: beta oxidación de ácidos grasos.

Sigue...⬇️
Oct 5, 2023 10 tweets 3 min read
💥Errores comunes que solemos cometer cuando intentamos perder peso:

#AbroHilo Image 1• Mantener una vida desordenada. En cualquier aspecto, cuando nos referimos al desorden del escritorio de trabajo, hasta el desorden de nuestro propio hogar. Comenzar a ordenarse en las comidas requiere de un plan integral: rutinario, físico y emocional.
Nadie pide que seas hiperordenado de un día para el otro, andá yendo de a poco: ir ordenando nuestra alimentación, y que esto perdure en el tiempo requiere de acciones que se llevan a cabo en segundo plano.

Sigue👇🏼
Sep 15, 2023 7 tweets 3 min read
🔺Por qué se insiste tanto con el EJERCICIO de FUERZA como uno de los pilares para atenuar la resistencia a la INSULINA...

#AbroHilo Image 🔺La insulinorresistencia se define, a grandes rasgos, como un cuadro proinflamatorio generalizado, producido por una disminución en la respuesta del receptor de insulina a esta misma hormona en tejidos como el hígado, el muscular, y el adiposo. Como consecuencia de esto, habrá un aumento compensatorio de la secreción pancreática de insulina. Esta disminución de la sensibilidad a la insulina genera alteraciones metabólicas e inflamatorias caracterizadas por: glucemia alterada en ayunas [GAA], hipertensión arterial, dislipemia/hipertrigliceridemia, incremento de la lipólisis generalizada [ácidos grasos libres en una concentración plasmática generalizada que potenciarán todos estos efectos inflamatorios cuan círculo vicioso].

🔺Sus causas: obesidad, endocrinológicas como Cushing o hipotiroidismo; farmacológica; genéticas, sedentarismo, mala alimentación [⬆️ultraprocesados, ⬇️fibra].

#Sigue ⬇️
Sep 15, 2023 9 tweets 4 min read
#VitaminaD :
Cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta en tiempos de infecciones respiratorias.
Por qué esta vitamina resulta crucial para prevenir fracturas prematuras, sobre todo en mujeres mayores de 50 años.
Por qué bajan sus niveles y cuesta tanto recuperarlos, aún exponiéndonos al sol.

#abrohilo
Image La vitamina D es una de las vitaminas que más relevancia ha ganado durante los últimas décadas. Pertenece al grupo de vitaminas liposolubles, es decir, solubles en grasas: K, E, D, A.
Como consecuencia del aumento del sedentarismo a nivel global, y como consecuencia de la mayir incidencia de sobrepeso y la obesidad, ha habido un aumento de complicaciones asociadas a éstas, como deterioro del aparato osteoarticular, osteopenia, sarcopenia: tejidos donde la vitamina D tiene un rol más que importante. Sabemos que a nivel digestivo estimula la absorción de calcio, y a nivel del hueso, aumenta la síntesis a nivel de la matriz ósea. Por otro lado, otras investigaciones más recientes han arrojado su posible papel en la inmunidad, ya que la vitamina D funciona como cofactor enzimático de muchas enzimas propias de las células del sistema inmune: linfocitos T, Células Natural Killers, etc.

#Sigue
Sep 12, 2023 12 tweets 6 min read
El gran dilema de siempre: Tiroides & Metabolismo.

¿Cómo puedo ''acelerar'' mi metabolismo si soy hipotiroideo/a?
¿El hipotirpidismo está siempre asociado a sobrepeso?
¿Es mi tiroides, o es mi falta de actividad?

Te lo explico en detalle en este hilo...

#AbroHilo Image La glándula tiroides es la glándula encargada de regular la homeostasis energética en nuestro cuerpo, es decir, es la que tiene como función principal -no la única- ajustar cuánta energía se consume en c/ uno de nuestros tejidos en base a la cantidad de energía que ingresa.
⬇️⬇️
Aug 16, 2023 5 tweets 2 min read
•ERGE: Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.

10 tips básicos para mejorar la sintomatología.

#AbroHilo Image • ¿Qué es la ERGE?

Resumiendo: es una afección crónica generada debido a que el contenido gástrico regresa en forma repetitiva a la última porción del esófago, generando cambios en la mucosa y, por consiguiente, la sintomatología correspondiente.

• ¿Cuáles son las causas?

Muchas, ej: disminución de la presión del esfínter esofágico inferior como consecuencia del aumento de la presión intraabdominal: obesidad, exceso de alcohol, hipotiroidismo no controlado, tumores, algunos fármacos [me reservaré cuáles son ellos para no generar confusión], metilxantinas como la CAFEÍNA, etc.

#Sigue
Aug 7, 2023 18 tweets 7 min read
🔺¿Cuál es la razón detrás de la recomendación del ejercicio de fuerza en todas las edades y, a menos que existan contraindicaciones específicas, en la mayoría de los pacientes?

Además, ¿cuáles son las pautas que debemos seguir cuando buscamos hipertrofia muscular?

#AbroHilo Image • En primer lugar, es necesario definir hipertrofia: se trata del incremento del grosor y tamaño de las fibras musculares, que ocurre como resultado del aumento de la síntesis proteica en respuesta a un tipo de trabajo muscular. Se considera un proceso de adaptación del músculo… twitter.com/i/web/status/1…
Aug 5, 2023 11 tweets 3 min read
•10 tips para que no termines abandonando tu actividad física:

🔺Comenzar a realizar ejercicio físico puede resultar, inicialmente, como una especie de obligación tediosa; sobre todo cuando hablamos de personas que vienen desentrenadas, o que nunca antes han realizado algún… twitter.com/i/web/status/1… 1] Planificá previamente cuáles son los días en los que vas a entrenar: ¿L, M, J?
y volcalos en una pizarra o en un papel grande frente a la heladera o frente a cualquier mueble para que se mantenga a la vista. No importa que empieces con solo dos o tres días. Lo importante no… twitter.com/i/web/status/1…
Jul 28, 2023 12 tweets 5 min read
🔺10 cosas importantes que tenés que saber sobre el “Ayuno Intermitente y sus variables” al momento de comenzar a realizarlo para perder peso.
¿Qué hay que tener en cuenta cuando buscamos información sobre el tema?
¿Qué sabemos sobre su relación con la #autofagia?

#AbroHilo Image 1• Lo primero que debemos decir es que el Ayuno Intermitente no es una dieta, como podría ser la DIETA MEDITERRÁNEA o la DIETA DASH, las cuales que cuentan con evidencia científica sólida, sino una estrategia más al momento de intentar reducir la ingesta calórica diaria a los… twitter.com/i/web/status/1…
Jul 18, 2023 20 tweets 3 min read
DIETA KETO: cuándo SE SUGIERE NO PRACTICARLA.

#AbroHilo

*Tengan paciencia porque ahora los hilos tardan en cargar. Image 🔺La Dieta Keto o Dieta Cetogénica es una dieta basada en la ingesta de una baja cantidad carbohidratos, proteínas y alta en grasas.
Históricamente, comenzó a implementarse a principios del siglo XX en niños con epilepsia.
#Sigue
Jul 14, 2023 12 tweets 4 min read
Se vino el frío. Mañana hablamos de Vitamina D y algunas cosas importantes a tener en cuenta.
¿Tomaste sol y nunca subieron tus niveles?
¿Tus niveles suelen ser bajos permanentemente?
¿Tuviste varias fracturas en un solo año?
¿Venís teniendo infecciones respiratorias seguido?… twitter.com/i/web/status/1… 💥Bueno, sigamos hablando un poco de la vitamina D [breve repaso]

#AbroHilo Image