M.A. Martínez Meucci Profile picture
Profesor de estudios políticos. Dr. Conflicto Político y Procesos de Pacificación (UCM). Autor de *Apaciguamiento* (Ed.Alfa).
Nov 22, 2021 12 tweets 2 min read
1) ¿Por qué tanta gente (incluso quienes llaman a votar siempre en Venezuela, como Borrell o muchos políticos venezolanos) dice que en Nicaragua hay una dictadura, pero consideran que en Venezuela sí se puede votar? ¿Cuál es la diferencia real entre ambos casos? 2) ¿Acaso no hemos visto años y años de persecución, hostigamiento, agresiones y cooptación, por parte del régimen chavista, sobre la oposición venezolana? ¿Acaso no se han encargado de descarrilar toda candidatura que la gente reconozca como verdaderamente opuesta al chavismo?
Jan 6, 2020 5 tweets 1 min read
La lucha por la legitimidad siempre importa en política. Ahora bien, no perdamos de vista que el chavismo decidió asumir costos enormes en ese sentido desde que se anuló la vía al referéndum de 2016. Desde entonces, la prioridad absoluta es el control por la fuerza. Las posibilidades de éxito de esa apuesta son mayores en un mundo en el que el multilateralismo está cediendo terreno ante la Realpolitik. Más aun cuando los vínculos internacionales del chavismo con actores autocráticos o subversivos están ya plenamente consolidados.
Apr 1, 2019 9 tweets 2 min read
He aquí por qué no es útil (aunque teóricamente pueda parecer más preciso) esperar a que haya cientos de miles de cadáveres para comenzar a hablar de genocidio. Por lo general, para que suceda un genocidio lo primero que se presenta es el odio a un grupo de personas que, de forma real o supuesta, comparten alguna característica común.
Feb 27, 2019 12 tweets 2 min read
1) Es comprensible que los países de la región, así como los que integran la Unión Europea, eviten hablar de una opción militar para abordar el caso Venezuela. Nadie quiere complicar más un asunto de por sí extremadamente complicado. Sin embargo… 2) …las magnitudes del problema venezolano permiten prever que éste sólo podrá ser estabilizado cuando las principales democracias occidentales decidan comprometerse de lleno en el asunto, y eso pasa por contemplar las opciones militares.