Alberto Royo Profile picture
Musicólogo, guitarrista. Profesor en IES Tierra Estella. Autor de Contra la nueva educación (2016), La sociedad gaseosa (2017) y Cuaderno de un profesor (2019).
Victor Hugo Rojas B. 🇵🇪 Profile picture 1 added to My Authors
7 Apr
Decidamos:

¿Queremos que la escuela se parezca a la sociedad o que la sociedad se parezca a la escuela?
Bueno, pues mi opinión es que la escuela debería ser un bunker del saber.
"Refugio del pobre", la he llamado en alguna ocasión.
Read 8 tweets
6 Apr
"Estrechez de miras" , "manipulación", "antigualla" ... Sigue molestando que algunos nos aceptemos el Discurso Único.
Estrechez de miras es no salirse nunca del carril marcado.
Es no cuestionar el statu quo.
Read 5 tweets
5 Apr
Algunos venimos avisando hace tiempo. En #contralanuevaeducación ya hablé del "profesor devaluado".
Algunos me llamaron reaccionario. No lo soy, pero lo cierto es que urge "reaccionar" ante la conversión de la enseñanza en otra cosa y combatir a los auténticos reaccionarios, aunque algunos se disfracen de progresistas.
Read 5 tweets
15 Nov 20
Remad (hilo).
Llevo tiempo diciendo que la nueva ley de Educación no es "nueva". O que, en realidad, no hemos tenido más que una ley educativa y que todas las demás no son sino secuelas de la LOGSE.
elmundo.es/opinion/2020/1…
(Así lo explicaba en una reciente tribuna en "El Mundo" titulada "Siente a un pobre en su pupitre"), pues comparten la misma "filosofía".
Read 46 tweets
13 Nov 20
"…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario."

Juan Ramón Jiménez.
Te has marchado cuando y como tú lo has decidido. Sin hacer ruido. Sin lamentarte. Llevándolo todo por dentro, como de costumbre. No es esa una costumbre que me encantara, tengo que decirte, pues a veces habría preferido no tener que intuir, que interpretar gestos o detalles.
Pero eras así. ¡Y cualquiera te cambiaba!
Read 16 tweets
26 Sep 20
Dos apuntes sabatinos sobre el oficio:
1. Disfruto en clase. Mucho y casi siempre. Me río, me canso, me enfado, me sorprendo. Pero disfruto. Y esto hace que me lo pase mejor, pero no necesariamente que enseñe mejor. Pues con la vocación, lo mismo.
2. La enseñanza, pienso, hay que afrontarla con naturalidad y humildad.
Read 10 tweets
24 Sep 20
Pues me sorprende que escueza tanto la supuesta intención del Ministerio de contratar profesores "sin conocimientos de Pedagogía".
Quiero decir que me sorprende entre colegas que apuestan por el conocimiento.
Porque, seamos claros, hoy en día el principal enemigo del auténtico conocimiento es el pedagogismo.
Read 8 tweets
22 Sep 20
"Ser profesor es algo tan vocacional que es una profesión que se basa en la ilusión", decía ayer el escritor y profesor Manuel Vilas.
Pues no voy a decir que la ilusión, el entusiasmo o el compromiso no sean cualidades importantes para un profesor, pero basarse, lo que se dice basarse, la enseñanza se basa en el saber.
En cuanto a la vocación, esta es mucho menos fiable que la profesionalidad, como es menos fiable la motivación que la voluntad.
Read 14 tweets
20 Sep 20
La educación se encuentra siempre condicionada por intereses deshonestos.
Por un lado, están los que obtienen un beneficio económico de las novedades educativo-comerciales sin base científica ni experiencia docente demostrada.
Por otro, los que abrazan la educación hueca para eludir sus obligaciones, que los hay. Y no son pocos, me temo (cada vez me inclino más por que los funcionarios docentes seamos examinados nuevamente cada cierto tiempo).
Read 7 tweets
19 Sep 20
Ayer, en 1° de ESO, comenzamos a montar la primera pieza del curso. Dos compases nada más ("para interpretar unos minutos de música es necesario ensayar muchas horas, les digo siempre"). Image
Pero dio tiempo a juntar bajos, altos, teclado y un poco de percusión, para tocar el comienzo. Alumnos:

- "¡Qué chulo!"
- "¡ Eh, qué guay!"
- "Mola!"
- "¡Tío, qué bien suena!"
Emoción: entusiasmo.
Read 4 tweets
17 Sep 20
¿Cómo debo tomarme que me ofrezcan escribir una columna de opinión gratis? Ya van varias veces y solamente puedo declinar educadamente la oferta.
A quien pueda interesar mi opinión sobre cuestiones educativas debo decirle que nunca he pretendido cobrar mucho por algo que ya suelo hacer aquí mismo sin remuneración (y que me gusta hacer, además).
Ahora bien, afrontar una publicación periódica, algo sin duda atractivo, sería algo que me tomaría con la seriedad y responsabilidad que requiere. Por eso no lo haría gratis. Por lo tanto, absténganse de proponerlo. Gracias.
Read 5 tweets
16 Sep 20
Aparca, ponte la mascarilla, entra en el instituto, abre el Departamento, ventila el Departamento, lávate las manos y rebózalas en gel, desinfecta, ponte la bata...
Abre el Aula, ventila el Aula, desinfecta otra vez, enciende el ordenador, enciende el proyector, revisa el aula y la disposición de los pupitres, busca al grupo con el que tienes clase para llevarlo hasta el Aula de Música...
Analiza el trasiego en los pasillos antes de salir, sal y ve con ellos, tratando de mantener cierta distancia, llega al Aula, pasa lista...
Read 5 tweets
15 Sep 20
"Un diálogo entre cuatro personas inteligentes". Así definió Goethe el cuarteto de cuerda, que vivió durante el Clasicismo vienés su primer momento de esplendor.
Haydn es considerado, junto con Boccherini, su inventor y, sin duda, el que consagró el género.
Sin embargo, los seis cuartetos op 3, al quinto de los cuales pertenece el hermoso y popular andante cantabile que muchos habrán escuchado, no es de su autoría (pese a que se le ha atribuido durante mucho tiempo).
Read 8 tweets
5 Sep 20
Viene a cuento este extracto de mi primer libro, "Contra la nueva educación":
"En esta sociedad «tan cambiante» en la que «el conocimiento está en Internet», las menudencias que gentes más sabias que nosotros hayan podido descubrir en el pasado tienen menos vida que un replicante de Blade Runner.
Qué más da, por lo tanto, si, como lágrimas en la lluvia, se pierden en el tiempo. Lo importante, y esto no hay psicólogo, terapeuta, economista, político, futurólogo, sociólogo o tarotista que no tenga a bien recordárnoslo, es...
Read 9 tweets
31 Aug 20
Pues nada, mañana vuelvo al instituto. Con una sensación extraña que en nada se parece a la de cursos anteriores.
Los primeros días servirán, espero, para despejar dudas y mentalizarnos todos del difícil curso que nos espera.
Me gustaría que no tuviéramos que conformarnos con aguantar sanos y que pudiéramos encontrar la manera de sobrellevar las circunstancias y enseñar, que es para lo que se supone que estamos.
Read 5 tweets
31 Aug 20
El Consejero de mi comunidad dice, horas antes de comenzar el curso, que "el plan se detallará en las próximas horas".
La Ministra asegura que los profesores estamos "ilusionados" ante el comienzo de curso.
El Presidente del Gobierno proclama que "si España quiere, España puede".
Read 4 tweets
31 Aug 20
La Ministra ha dado con la solución definitiva para impedir los contagios.
Eufórica y divertida, ha asegurado que "ya no son necesarias las mascarillas, ni la ventilación, ni las entradas y salidas escalonadas, ni reducir ratio, ni filtros ni nada".
Lo ha explicado con singular elocuencia en una entrevista a la que casualmente ha llegado tarde:
Read 5 tweets
30 Aug 20
No paro de darle vueltas a todo esto...
Me gusta enseñar.
Me gusta tener salud.
Read 13 tweets
28 Aug 20
Diálogo imaginario con un cargo del Ministerio o Consejería de Educación:
- Tienen que bajar la ratio.

- Pero bajar la ratio sin contratar profesores...
- Contraten entonces profesores.

- Pero contratar profesores sin buscar otros espacios...
Read 5 tweets
26 Aug 20
¿Qué distancia hay entre los pupitres de vuestra aula? Yo no la he medido, pero por la imagen diría que esta distancia no es infrecuente en los institutos... Image
La imagen es de un instituto de Guadalajara.
Esta es mi aula. En mi instituto, el equipo directivo trabaja y busca soluciones para reducir la ratio, que estoy seguro será este curso menos inaceptable que en otros centros, pero dudo que sus esfuerzos puedan compensar la incompetencia política. Image
Read 4 tweets