How to get URL link on X (Twitter) App
https://twitter.com/rosalia/status/1661452625668194314Lo primero, mi solidaridad con ella y con todas las víctimas anónimas. Al margen de esto, hay algo interesante en este caso más allá del tema de la mujer humillada (del que no hay nada que discutir tan solo idear cobertura jurídica para protegernos de lo que se viene).
Podemos caracterizar la filosofía de manera muy general como la pregunta por el ser de las cosas, el qué es qué. Por eso la pregunta filosófica por excelencia es la pregunta “¿Qué es…?”. Así, la pregunta más enrevesada es precisamente la pregunta por el ser (¿Qué es ser?).
Para empezar, "Esto no es una critica”. Hilo inaugural del proyecto de la cuenta. Se esbozan preguntas que luego intentan ser reformuladas en otros hilos: ¿Dónde estamos? ¿Qué locura es esta? Y sobre todo: ¿Cuánto valen nuestras opiniones de fábrica? https://twitter.com/raciondeser/status/1476177047991066624?s=20&t=zCglG-EpFtSwUWTBqAK1fA
Mientras el mundo se estremece con los tiroteos de Buffalo, Texas y Tulsa el estreno de Top Gun 2 se convierte en en el mayor éxito de taquilla en la carrera del viejo Tom Cruise.
Últimamente se ha discutido mucho a propósito de lo que es o no es España como representación cultural (cuando digo últimamente digo los últimos siglos, pero también las últimas semanas); apropiación cultural, reduccionismo folklórico, etc.
Hace 20 años se puso en circulación el €uro. “Europa era una fiesta” en los labios de Rosa de España. Con ese entusiasmo y alegría empezábamos aquel viaje. Hoy la situación es otra: crisis capitalista y covid mediante, en plena escalada bélica, ¿Qué cabe esperar de la UE?
El diálogo entre J. M. Naredo y @JorgeRiechmann en el que se inspiran estas líneas asume el reto. Por eso representa un ejercicio interesante y valioso más allá de que estemos o no de acuerdo con las posturas que se defienden. Se trata de una conversación que deberíamos tener.
Muchas cosas se construyen: p. ej. los edificios y los aparatos, pero también las ideas y las opiniones. Así, un cerdo —la idea de “cerdo”— se construye conceptualmente no como un ser sintiente (de carne, hueso, e intereses propios) sino como fuente de jamón, torreznos, etc.
No digo que sea buena cinta, a todas luces es una película fallida (a juzgar por las críticas y taquilla), pero eso es irrelevante para el asunto que quiero tratar.
Aún no ha salido el disco, pero creo que ya se puede intuir (ojalá me equivoque y nos sorprenda). Quede claro que no tengo info privilegiada ni un colega en Sony, cualquier coincidencia con la realidad será pura coincidencia.
La cosa se juega entre R. Bandini y las Tanxugueiras.
El Juego del Calamar nos interesa como boom del fenómeno de la ficción (¿distópica, realista, o en este punto ambas cosas son la misma?) que intenta representar nuestro —loco loco— mundo contemporáneo.
(Destripo lo que haga falta porque a estas alturas asumo que quien no la ha visto, la odia lo suficiente como para no verla o simplemente suda de cualquier cosa en relación a la película).