Máximo Ernesto Jaramillo-Molina #TaxTheRich Profile picture
Fellow @LSEInequalities. SNI-C. 🔎 inequality+perceptions+social policy+tax justice. @gatitosvsdesig @indesigorg. De la calzada pa'llá. UdeG+Colmex. Lo-fi.
4 Aug
Yo aprecio mucho a mi amigo Victor, pero le recomiendo encarecidamente no publicar hilos como este, hablando de desigualdad, sin meterse a los microdatos.

Muchas generalizaciones sin saber quién gana y quién pierde en redistribución.

Veamos un par de cosas:
(Además, extrañamente señala el análisis de otro buen colega que salió ayer, y no lo que sacamos hace una semana y plantea la misma idea: "Se podría decir que, en este sexenio, los pobres van al final, no “primero”.

Los datos lo confirman, no hay duda.)
Entonces, te ayudamos Vic!

Efectivamente, aumentó la masa monetaria de Pensiones y jubilaciones (mal llamadas contributivas).

Pero 1) el 50% del aumento se fue al 10% más rico, y sólo 4% al más pobre, 2) aumento más cobertura en hogares de "ingresos altos" y 3) es muy regresivo
Read 13 tweets
29 Jul
Salió mi artículo: "Los mitos de la política social de la 4T": bit.ly/3BWvm1w

Pongo en evidencia las falsedades que gente de todos los bandos, tanto críticos como defensores del gob., se creen sin chistar:Que la política social prioriza a "los pobres" y es la más grande
...de la historia.

Nada más lejano de la realidad.

Mito 1: la política social del sexenio de López Obrador es la más grande de la historia.

Realidad: el gasto del gobierno federal en programas sociales es 8 % menor que su máximo histórico, en 2015, y otros años de ese sexenio
Mito 2: la política social actual (como es la más grande de la historia) era suficiente para afrontar los efectos de la crisis económica.

Realidad: No lo fue. Y el abandono a los pobres durante la pandemia nos pone en el lugar 159 de 167 países en el aumento del gasto social.
Read 21 tweets
6 May
Publican este vídeo.

Algunas reacciones buscan mostrar empatía con: "¿Por qué alguien tan educado, tan limpio,tan bien, vive en la calle?"

Y pues la opinión twittera se come a quien emitió la opinión.

A ver, hablemos del "merecimiento de la pobreza"🧵

1) En la sociedad según la narrativa meritocrática, unos merecen abundancia, otros merecen pobreza.

Por eso esta investigación de la que estaré hablando se llama "Yo no merezco abundancia". Pero vamos por pasos.
2) Para la narrativa meritocrática, la pobreza y, en este caso, la situación de calle, es consecuencia de actos individuales. El "pobre es pobre porque quiere".

Desde ahí, suena "increíble" que alguien viva en dicha situacion sino comparte nuestros estereotipos del "pobre".
Read 23 tweets
4 May
Lo que no debe pasar es que se minimice el incidente del metro. Hubo negligencia y austeridad.

El partido hegemónico tiene que entender de que no puede seguir así, gobernando mal y creyendo que la popularidad del "presidente" es un bono infinito que justifica tantos errores.
Es cierto: a distintos niveles de gobierno, hay muchos más desaciertos que aciertos. El más grave es la idea extraña de que la austeridad es intrínsecamente buena y suficiente para mejorar el país. Es todo lo contrario.
De un presupuesto de 19 mil millones en 2018, en 2020 se aprobaron 15 mil y se ejercieron 11 mil.

Si había problemas estructurales, se debió cerrar. Si se podían reparar, se debió hacer. Las denuncias de usuarios eran constantes y es imposible argumentar desconocimiento.
Read 4 tweets
4 May
Qué clase de negligencia tuvo que darse en la construcción de esta línea 12, para que pasara en unos años lo que nunca ha sucedido en décadas con el resto del sistema del #MetroCDMX.

Qué terrible.

Ojalá y las víctimas sean las menos posibles 😭
Y peor: si hubo negligencia en construcción (@m_ebrard ), nunca se vio como prioridad presupuestal mejorar el Metro.

El gobierno de @Claudiashein redujo en 18% el presupuesto del metro (comparando 2020 contra 2018).

Datos de @leonugo Image
Read 7 tweets
17 Feb
Hola. Me salió como recuerdo que hace tres años salió este artículo sobre Meritocracia y merecimiento de la pobreza y riqueza, y les quería compartir su contenido: bit.ly/3b9e0lO

Lo primero es que el artículo surge ante un video de una youtuber...
(que creo afortunadamente ya no es tendencia bit.ly/3baKa01), que representa muy bien la narrativa meritocrática producto de la era neoliberal (que no se ha acabado):

“Los pobres no deberían tener hijos”, “Humanos carentes”, “Si los pobres se dejaran de reproducir,...
acabaríamos con la pobreza”. “Si tu sueño es tener un hijo, entonces TRABAJA antes de tener un hijo”. “En lugar de apoyar económicamente la irresponsabilidad de las personas, debería ser ilegal tener hijos sino puedes demostrar una estabilidad económica”.
Read 29 tweets
26 May 20
Escribí este artículo sobre (de)crecimiento, bienestar objetivo y felicidad: economia.nexos.com.mx/?p=3071

Nos introducimos al tema con la filtración de esta bella boleta de la próxima consulta nacional. (Sarcasmo, por quienes se confunden fácil 🙃).

Van dos conclusiones importantes:
1. Cierto. El crecimiento no implica mayor bienestar. AMLO is right.

De hecho, ya son pocas las personas que aún piensan lo contrario.

Pero el decrecimiento (crisis) sí implica menor bienestar, al menos según lo que históricamente sucede en México.

Hay evidencia:
Por ejemplo este artículo que rápido muestra cómo el efecto en México de las crisis están más cargados en perjuicio de las personas de menos ingresos, peor que en otros países: openknowledge.worldbank.org/handle/10986/1…
Read 11 tweets
26 Apr 20
Aunque tal vez la derecha quiera darle eco a nuestras críticas a la 4T, debe quedar claro que entre ellos hay más coincidencia que oposición en muchos temas.

La real oposición a la 4T es la izquierda.

Y claro que acá celebramos logros en legislación laboral y salarios...
Pero en la crítica desde la izquierda se exige el fin del favoritismo a multimillonarios (👋🏾 Salinas Pliego), se exige una REFORMA FISCAL progresiva, que cobre impuestos a los ricos, herencias y riqueza, que se acaben subsidios al predial y la tenencia y menos gastos fiscales...
...También se exige un enfoque de derechos en la política social. La estigmatización no acabará mientras persista la visión cristiana de la pobreza.

Políticas sociales realmente universales, sin condicionalidades (de estudiar, o ser mayor de 65a, o tener discapacidad)...
Read 11 tweets
5 Apr 20
El mensaje que está haciendo López Obrador en este momento definirá su sexenio, el rumbo de MORENA en 2024, la posibilidad de que regresen (o no) los prianistas y, en general, la estabilidad del país y para muchxs, de su vida en mediano plazo y para otrxs, largo plazo.

😪
Lleva 15 minutos con su informe de acciones, más que de resultados.

Veamos como sigue.
- [ ] 1. No aumentar precios de combustibles.🙄
Read 17 tweets
25 Jun 19
Hoy @nexosmexico publica un artículo que escribí sobre 5 de los mitos que giran alrededor de los beneficiarios de programas sociales y "los pobres":
economia.nexos.com.mx/?p=2331

Van un hilo con una explicación rápida.
Mito 1: Las mujeres beneficiarias y/o pobres tienen muchos hijos, y así buscan recibir más dinero del Estado.

Eso es una exageración de la realidad: Las mujeres de menos ingresos a penas tienen un hijo más que las mujeres más ricas.
Además, ser beneficiarias de programas como PROSPERA no incrementa la fecundidad de las mujeres: ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
Read 10 tweets