Máximo Ernesto Jaramillo-Molina Profile picture
Fellow @LSEInequalities. SNI-C. UdeG🔎 inequality+perceptions+social policy+tax justice. @gatitosvsdesig @indesigorg. De la calzada pa'llá. Del Colmex. Lo-fi.
Aug 17 27 tweets 9 min read
A ver. Ayer López Obrador dijo (cito): "Hay mejor distribución del ingreso... aunque se nos cayó el crecimiento [debido a] cuatro factores: programas del Bienestar, aumentos al salario, incremento de reparto de utilidades y aumento de remesas".

Es falso

La desigualdad aumenta👇 ImageImage ...la desigualdad no decrece en México, y de hecho, en gran medida esto se debe al actuar del gobierno justo en los programas sociales.

Los datos son fáciles de analizar e interpretar:
Aug 13 11 tweets 2 min read
Hoy platiqué con alguien (persona mayor ferviente seguidora de AMLO que se informa sólo en medios oficialistas) de su opinión sobre la Guardia Nacional dentro de SEDENA.

Sus opiniones me interesan porque me parecen buen aprox. de muchos sentires y de porqué AMLO insiste en esto: - Claro que dice que está muy bien, que es lo necesario: este país necesita más disciplina en los temas de seguridad pública.(🙃)
Aug 9 15 tweets 5 min read
¿Va a la SEP @ElenaBuylla?

Va su gestión neoliberal en @Conacyt_MX resumida en 6 puntos:

1. Bajar la cabeza ante recorte presupuestal al Conacyt (8% menos frente a 2018), al sector de Ciencia y Tecnología (-13%) y mayoría de centros de investigación👉 fundar.org.mx/pef2022/todavi… 2. 83% menos becas al extranjero (es decir, que se vayan sólo los ricos que tienen recursos propios o los que logren sacar becas desde el extranjero)

animalpolitico.com/2022/07/conacy…
Jul 28 16 tweets 5 min read
La política selectiva -no generalizada- de austeridad (es decir, quitarle lana a lo que no me gusta y meterle más a lo que sí), le quitó programas sociales a los más pobres de México: 1 de cada 4 en pobreza extrema que recibía programas sociales en 2016,lo perdió en 2020.

Mini🧵 Esto se debe a varias razones:

1. A diferencia de lo que dicen opinilogxs de renombre, el gasto social sigue siendo menor que en el sexenio pasado (no hay forma de negarlo, pero van a tuitear todo menos eso).
Jul 27 4 tweets 2 min read
Es claro que la fiscalía de Jalisco @FiscaliaJal, el gobierno del Estado y @EnriqueAlfaroR tienen intereses políticos para sesgar la percepción pública sobre el caso de Luz Raquel.

Sencillo: Exigimos una investigación independiente, que no esté a cargo de la Fiscalía del estado. Sus intereses políticos no dan credibilidad a su investigación.

Menos, con todo lo sucedido el día de ayer. Instalar en la percepción hipótesis sin pruebas, sólo "testimonios que dicen tener".

No podemos confiar en la fiscalía.
Jul 26 5 tweets 2 min read
Al parecer, la fiscalía de Jalisco no trabaja para abatir la impunidad e injusticia.

Sólo trabaja para tratar de desacreditar la legitimidad de uno de los muchísimos crímenes atroces que pasan todos los días en Jalisco.

Qué horror lo de hoy.
#JusticiaParaLuz Y no es aislado. Es sistemático. Y lo hacen gobiernos de todos colores.

Otra vez: las fiscalías no funcionan.

Revictimizan, desprestigian, espían, desaparecen, permiten la impunidad, pero nada de justicia.

En serio que el enojo y dolor de estos días rebasa todo. 😡😡😡😡😡
May 26 19 tweets 6 min read
A cuatro años de política social del gobierno de AMLO, tenemos el resultado que se pronóstico desde que se anunció su rediseño en 2018:

El gobierno ha quitado programas sociales a un gran porcentaje de los más pobres, sin dar ningún sustituto. bit.ly/3yZQDZj 🧵 1. Hay un resultado bueno. El fuerte incremento presupuestal en 2022 para programas sociales (dirigido prácticamente en su totalidad sólo a pensión de adultos mayores) han resultado en un récord en porcentaje total de hogares beneficiarios: 34% en 2022 vs 30% en 2021 (o en 2015).
Apr 21 13 tweets 5 min read
Seguro más de una vez han escuchado: "Los jóvenes ahora prefieren viajar que comprar una casa","ya no quieren salir de casa de sus padres" o "prefieren el 'co-living'".

Todas estas narrativas sólo legitiman una constante de nuestra generación: no nos alcanza para una vivienda🧵 De esa inalcanzable vivienda, del por qué no alcanza, el proceso de financiarización del mercado de vivienda y algunas soluciones hablo en este artículo bit.ly/3vBaNFO, y acá abajo les cuento un poco más:
Apr 19 6 tweets 2 min read
¿Y si en lugar de cambiar explotación del litio de privada a pública en México, se PROHIBE su explotación por cualquier medio, debido a las graves consecuencias medioambientales de la mineria a cielo abierto?

Aprobar eso sí sería transformador. Les recomiendo echarse este podcast donde explican lo que se aprobó ayer y las posibles consecuencias de explotar el litio en México: open.spotify.com/episode/2fgYeg…
Apr 9 9 tweets 2 min read
Amo los argumentos contra la evidencia estadística de mis investigaciones sobre el grave retroceso en el alcance de los programas sociales en los hogares más pobres: Es que a ver, era obvio el resultado:

La opacidad del Censo de Bienestar.

La opacidad de los padrones.

El presupuesto claramente igual en su suma.

La desaparición de Prospera.

Programas con más requisitos (estudiar, trabajar, sembrar, etc.) que "sólo ser pobre".

Era obvio.
Apr 8 21 tweets 7 min read
Imaginen que es 2016, y ven carteles que buscan votes para que no se vaya Peña Nieto, porque si se va, argumentan,te quitarán el programa PROSPERA.

Terrible, ¿No?

Eso hizo en elecciones el PRI. Y en otros sexenios. Y eso hacen estos carteles que ven aquí.

Hablemos del tema🧵 ImageImage Tenía como un mes queriendo comentar estos carteles que había para promocionar la revocación de mandato promovida por MORENA.

Dicen muchas mentiras e imprecisiones.

Pero concretamente, hablemos de los "apoyos" que "están en riesgo" sí "no participas" y el "primero los pobres"🧵
Apr 5 18 tweets 8 min read
En México, el precio de las viviendas ha crecido 42% en 16 años (a pesos constantes).

A la par, los salarios promedio han decrecido 16%.

No boomers y conservas, no es por falta de "esfuerzo". Hoy los salarios alcanzan mucho menos para comprar una vivienda. Por cierto, la idea de la gráfica viene del documental @Push_TheFilm . Y acá está comentado en @GatitosVsDesig :
Apr 4 5 tweets 4 min read
Una persona de clase alta hablaba ayer en un periódico de que AMLO actúa desde la "izquierda amplia", la que observa desde la división de clases...

Pero olvida decir que López Obrador está del lado de la élite empresarial, no del "pueblo"™. ImageImageImage Acá más de su relación con Salinas Pliego: dw.com/es/ricardo-sal… ImageImageImage
Feb 18 4 tweets 1 min read
Así como aceptan que se pueden haber pasado en lo personalista de las críticas sobre individuos y no en colectivo de oficialismo, ojalá y desde allá se hiciera la misma reflexión.

Pero no pasa.

La consigna gana y es suficiente para justificar acoso y desinformación.

En fin.🙃 Jeje y que "les critican por defender al pueblo"🙃

Amigues, literal les critican porque mantienen en su descripción "primero los pobres" y solapan, justifican y legitiman al gobierno que más le ha quitado política social a "los pobres" en los últimos años🤡

Y no es personalista
Dec 22, 2021 4 tweets 3 min read
@moralesoyarvide @rius_77 Gracias, Cesar.

Por otro lado, no tengo el gusto de conocer a @rius_77, pero me llama la atención la información falsa que comparte y que, cuando le preguntas la explicación, no la ponga y diga que por whats. @moralesoyarvide @rius_77 Soy el creador de la página y obviamente sé que no tengo nexo con Claudio X González, a quien desprecio tanto como a cualquier miembro de la élite económica.
Dec 20, 2021 12 tweets 4 min read
Ayer mi tweet criticando la militarización, austeridad del gasto social ante la crisis y el menor alcance de los programas sociales hizo enojar al oficialismo😴.

Las respuestas se dividen más o menos así:

1. Negar la realidad de la disminución de Programas Sociales a las... ... personas con menos ingresos y decir que "el dinero llega a más gente, ayudándola de verdad", ignorando toooooda la evidencia que muestra lo contrario:
Nov 24, 2021 38 tweets 13 min read
A: "El sexenio se me está haciendo eterno😭",

B: "Bueno, pero al menos hay menos pobreza, ¿no?😎",

A: "No, aumentó millones👀",

B: "Bueno, pero hay mas gasto en prog. sociales🤔",

A: "Pues se gastaba más en programas sociales federales en 2014, 2015 y 2016 que actualmente😑", B: "Ah ☝️, pero había corrupción, seguro hoy le llega a más personas, porque ahora es 'sin intermediarios'",

A: "Pues no, los programas sociales llegan a 30% de los hogares. Antes llegaban a 31%, según lo que las mismas personas reportan al INEGI😬. Lo que sí llega pues",
Aug 4, 2021 13 tweets 7 min read
Yo aprecio mucho a mi amigo Victor, pero le recomiendo encarecidamente no publicar hilos como este, hablando de desigualdad, sin meterse a los microdatos.

Muchas generalizaciones sin saber quién gana y quién pierde en redistribución.

Veamos un par de cosas: (Además, extrañamente señala el análisis de otro buen colega que salió ayer, y no lo que sacamos hace una semana y plantea la misma idea: "Se podría decir que, en este sexenio, los pobres van al final, no “primero”.

Los datos lo confirman, no hay duda.)
Jul 29, 2021 21 tweets 6 min read
Salió mi artículo: "Los mitos de la política social de la 4T": bit.ly/3BWvm1w

Pongo en evidencia las falsedades que gente de todos los bandos, tanto críticos como defensores del gob., se creen sin chistar:Que la política social prioriza a "los pobres" y es la más grande ...de la historia.

Nada más lejano de la realidad.

Mito 1: la política social del sexenio de López Obrador es la más grande de la historia.

Realidad: el gasto del gobierno federal en programas sociales es 8 % menor que su máximo histórico, en 2015, y otros años de ese sexenio
May 6, 2021 23 tweets 5 min read
Publican este vídeo.

Algunas reacciones buscan mostrar empatía con: "¿Por qué alguien tan educado, tan limpio,tan bien, vive en la calle?"

Y pues la opinión twittera se come a quien emitió la opinión.

A ver, hablemos del "merecimiento de la pobreza"🧵

1) En la sociedad según la narrativa meritocrática, unos merecen abundancia, otros merecen pobreza.

Por eso esta investigación de la que estaré hablando se llama "Yo no merezco abundancia". Pero vamos por pasos.
May 4, 2021 4 tweets 1 min read
Lo que no debe pasar es que se minimice el incidente del metro. Hubo negligencia y austeridad.

El partido hegemónico tiene que entender de que no puede seguir así, gobernando mal y creyendo que la popularidad del "presidente" es un bono infinito que justifica tantos errores. Es cierto: a distintos niveles de gobierno, hay muchos más desaciertos que aciertos. El más grave es la idea extraña de que la austeridad es intrínsecamente buena y suficiente para mejorar el país. Es todo lo contrario.