Juan Ramón Profile picture
Psicólogo. Profesor de universidad. Psicómetra.
13 Jan
Consejos para la construcción de una prueba de evaluación con preguntas de elección múltiple. (O, más sencillo, un examen tipo test).
Elección del contenido que se desea evaluar
* Debe ser una muestra representativa del contenido recogido en una tabla de especificación, evitando ítems triviales.
Se preguntará de forma general por lo trabajado durante la asignatura y no se preguntará por lo no trabajado.
* La representatividad deberá marcar lo sencillo o complejo, concreto o abstracto, memorístico o de razonamiento que deba ser el ítem, así como el modo de expresarlo.
Preguntaremos según cuáles hayan sido nuestros objetivos de aprendizaje. Preguntas y objetivos han de alinearse.
Read 43 tweets
13 Jan
Mañana empieza el periodo de exámenes en la Universidad de Zaragoza. Espero que a todos nos acompañe la dosis adecuada de justicia y suerte.
Para mí un principio importante en la evaluación es que, ante la duda, a favor del estudiante.
Las temperaturas mínimas esperadas para mañana jueves son -5º en Huesca, -9º en Teruel y 2º en Zaragoza. Cierto que cabe esperar mejores en adelante. No veo bien cómo encajar esto y una adecuada ventilación con unas condiciones que permitan el máximo rendimiento en la evaluación.
Los exámenes online suponen un cierto riesgo de copia, pero que los estudiantes perciban que la universidad y el profesorado somos insensibles a sus necesidades razonables en estos momentos creo que es un riesgo mayor.
Read 4 tweets
11 Jan
Para quienes decían que los universitarios eran unos irresponsables ante la COVID:

vozpopuli.com/espana/examene…
- Pero es que los alumnos copian mucho con un examen online - argumetan algunos.
- Pandemia - debería de servir como respuesta suficiente.
- ¡Pero es que mucho, mucho! - insisten.
- Primero, no es tan claro que sea tan generalizado. Ni todos santos ni todos villanos. Segundo, hay modos de intentar reducir ese riesgo de copia. Tercero... ¿Te suena lo de la pandemia?
Read 4 tweets
5 Feb 20
El grupo MDPI ha lanzado las 'estafas' piramidales en el mundo académico. Está triunfando especialmente en España.
Lanzas un 'special issue'. Actuar como editor invitado en ese número cuenta, para la ANECA, como dos años de editor convencional en otra revista.
Captas a quienes van a publicar en ese volumen especial. El listón para publicar en MDPI es bajo y los plazos son breves. La percepción es que por unos 1500 euros tienes una publicación en Q1 o Q2 en como un mes.
Ese volumen es de publicación continua, esto es, no se publican todos los artículos en una sola vez. En tanto que unos artículos probablemente citarán a otros eso te encaja para subir el factor de impacto.
Read 7 tweets