Victor Maldonado C. 🇻🇪 Profile picture
#Analista #Político y #Organizaciones #Profesor #MonteAvila #Liberal #Articulista #RadioHost #AquíSeHablaLibertad @rcr750 #Blogger PARLER: @VictorJMaldonadoC
Oct 27, 2022 • 11 tweets • 3 min read
Coincido con @jose_valentin1.
El primer CAP fue la expresión de un país arrogante, de un proyecto estatista, de un falso nacionalismo que enmascaró un capitalismo de estado. Pero no todos son negros. Fue un político de su época y tuvo conciencia de lo social.
🧵 También fue el estadista que apoyó el fomento de las PYMES como parte de su convicción de democratizar la economía. Ese esfuerzo fundamentó el parque empresarial hasta la devastación chavista. Fue el creador de los hogares de cuidado diario y otros programas sociales.
🧵
Oct 24, 2022 • 4 tweets • 2 min read
Estimado @omargonzalez6
Me acabas de decir por mi WhatsApp que no apoyas al G4. Sin embargo, participas de todos sus dispositivos: eso que ustedes llaman asamblea nacional en la que participan como "diputados" y que preside (oh) Juan Guaidó.
Facta non verba.

🧵 A eso me refiero. Ustedes legitiman al G4 y al interinato del G4. Legitiman toda esa trama. Y como declaraste, pretenden llevarlos así "hasta que gane MCM". Ah y por eso pretenden participar en las primarias del G4, asumiendo el programa mínimo y comprometidos con sus resultados.
Feb 3, 2022 • 5 tweets • 2 min read
Esta mañana estuve con @mingo_1, @ementov, @Neoadolfo y @MiguelFontan
Me quedó la convicción de que para salir de esta época de oprobio y desolación, tenemos que hacer el doloroso esfuerzo de buscar las razones por las que nos metimos en esta cueva oscura.
🧵 ¿Qué nos pasó? ¿Cuando nos jodimos? ¿Qué ocurrió con nuestras élites? ¿Por qué no vimos el peligro que nos acechaba? ¿Por qué entramos aplaudiendo? ¿Por qué no demostramos resiliencia? ¿Por qué compramos las versiones interesadas que necesitaban destruir lo que había?
🧵
Feb 2, 2022 • 6 tweets • 2 min read
Nicolás se reunió con la banca pública y privada. Me recuerdan esa frase atribuida a Cantinflas. ¿Hablamos como lo que somos o como lo que parecemos?
Nicolás pidió créditos. El sector bancario pidió liberar el encaje.
El avión cayéndose y las aeromozas ofreciendo bebidas. Cómo hablan "como si fueran", aprobaron reducción del encaje, y ¡Cuidado! Exhortaron a usar el 10% de las divisas (en resguardo) para dar créditos en bolívares, pero indexados).
Nadie nombró "inflación". Tampoco "confianza".
Pero hay más... Image
Oct 2, 2021 • 5 tweets • 1 min read
Muchos me preguntan por qué sigo en #Venezuela
La respuesta es simple. ¡Esta es mi patria! ¡Aquí soy ciudadano! Pero sobre todo aquí están mis muertos. Mis abuelos, mi padre, mis tíos, mi hermana. Ellos son mis ancestros. A ellos vuelvo la mirada cuando me faltan fuerzas.
🧵 Aquí quiero seguir viviendo. Aquí quiero llorar mis tristezas y reír mis alegrías. Aquí, en Caracas, mirando El Ávila. Esto no es una crítica a nadie. Solamente son mis razones. Mi destino está en Venezuela. Mis luchas, mis sinsabores, mis amores, mis recuerdos, mis pasiones.
Oct 2, 2021 • 4 tweets • 1 min read
No creo en que el ecosistema criminal permita elecciones libres. No creo en el pudor del #socialismo del siglo XXI.
Repudio una realidad política donde hay presos políticos y dónde el régimen se hace una oposición a la medida de su hegemonía.
🧵 Repudio la exhibición impúdica de inhabilitando políticos que no le cuadran a su juego ventajista. Repudio la evidente indefensión culposa de instituciones acobardadas que no dan la cara.
Por eso no me convencen ni ofertas de remisión ni promesas de negociación para el cambio.
Sep 30, 2021 • 4 tweets • 1 min read
1. No son elecciones. Es una puesta en escena.
2. Sus resultados serán espurios y sin consecuencias democráticas.
3. Los "observadores" no alcanzarán a ver la esencia del ventajismo y el sistema de comercio y chantajes. O no querrán verlo.
🧵 4. El papelote del "elenco del fracaso opolaboracionista es vergonzoso".
5. Precisamente por eso esta política y estos políticos están vencidos. Hay que salir de ellos.
6. La lucha política debe conseguir otro significado. No es precisamente denunciando lo que ya negamos.
Aug 21, 2021 • 4 tweets • 1 min read
Algunos apologetas de las votaciones invocan a David vs Goliat. Que si David nunca se acomplejó. Obviamente no han leído a L. Freedman. Pero vayamos al grano. Esa pelea tenía reglas. David, acompañado y bendecido por Dios, ganó. Y allí terminó todo.
¿Es el caso venezolano?
🧵 El caso venezolano es otro. Así que la comparación con David vs Goliat es mala. Porque el ventajismo no es solamente en términos de quién es el más fuerte, sino el uso ilegítimo de la violencia (Weber) y la impunidad autoatribuida para irrespetar reglas y compromisos.
🧵
Aug 21, 2021 • 8 tweets • 3 min read
#Compasión
A mi me gusta mucho la parábola de los dos deudores (Mateo 18:23)
El rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Uno de ellos le debía una gran cantidad, que no podía pagar. El Rey ordenó venderlo a él, su familia y sus bienes, para cobrarse la deuda.

🧵 Pero el siervo, desesperado pedía una oportunidad. Señor ten paciencia. Dame tiempo y te lo pagare todo.
Tantas veces nosotros en el plano de la desesperación pedimos una nueva oportunidad. Y tantas veces nos es concedida. Así fue en este caso. Sus deudas fueron personadas.
🧵
Aug 19, 2021 • 8 tweets • 2 min read
Mi padre decía que "nadie sabía cuándo el pez toma agua". Lo digo porque en este país nadie se salva de experimentar su propia tragedia, que además es colectiva.
Pero me quiero referir a los que han tenido que irse.
🧵 Hay muchas razones. Y también muchas suertes diferentes. A los que les ha ido bien, ¡Excelente! Pero vamos a estar claros. De los seis millones que han partido, muchos, tal vez la mayoría, han sufrido afectaciones psíquicas, dolor moral, angustia por separación, duelo...
🧵
Jul 22, 2021 • 7 tweets • 2 min read
No dejan de tener razón quienes hoy dicen que para Venezuela no hay futuro posible. Es verdad, mientras los que tienen responsabilidades de dirección estén obsesionados con la negociación imposible, mientras sigan canjeando el coraje por la connivencia, no hay ruta de salida. En política los discursos prefiguran cursos de acción. Ya sabemos que la obsesión es una negociación que deja fuera al país, así lo invoque. Un aggiornamento que tiene como finalidad dejarlos vivir a ellos, pero también dejando fuera a los ciudadanos.
Jul 21, 2021 • 4 tweets • 2 min read
Estimado @pachecorpedro
Max Weber definió su concepto de burocracia, pero sabía de significados pop y algunos de sus atributos los reconoció como parte del problema a investigar. Lo mismo pasa con el pragmatismo: La gente la usa para representar al ajeno a principios y valores. Y cuyas tácticas no son racionales (weberianos) porque no calculan los fines por la calidad de los medios, y los medios por la calidad de los fines. Para la gente común, un pragmático es un tomador de ventajas sin valorar el contexto.
Jul 21, 2021 • 4 tweets • 1 min read
El país está en servidumbre no solo porque carga consigo el rigor de un régimen totalitario montado a pelo sobre un ecosistema criminal. Sobre todo está mal porque la dirigencia política e institucional se dobló y se partió.
🧵 Luther King, un radical a sus ojos, los denunció a todos en su Carta desde la Cárcel de Birmingham, escrita en 1963. Pedirle a esa "elite" jactanciosa y narcisista que la hayan leído es perder el tiempo. El silencio y la connivencia los hace cómplices. No se salvarán.
Jul 21, 2021 • 4 tweets • 1 min read
Esta dirigencia empresarial NO representa las convicciones de los empresarios venezolanos, la mayor parte ni siquiera afiliados a los gremios. Pero eso no es lo peor. Esta dirigencia empresarial traiciona un acervo de principios y luchas que tiene más de 100 años. Ellos, los que nos dicen al resto de país que somos radicales, son la entrega y la colaboración refinada, el eufemismo llevado al extremo, la falacia que pretende ser patria cuando no es otra cosa que entrega y genuflexión al régimen que viola derechos y expolia al mercado.
Apr 16, 2021 • 11 tweets • 2 min read
Yo entiendo que la coyuntura provoca ligazones temporales. El miedo, el hambre, la necesidad de sobrevivir, todas ellas generan esa necesidad de mantenerse juntos... ¡Hasta que pasa la emergencia!
Tal vez el ser humano descubrió la cooperación por calamidad y no por virtud.
🧵 Pero salir del socialismo y hacer sostenible una transición, que será turbulenta y exigente, exige mucho, pero mucho más. Basta pasearse por el episodio del Éxodo para caer en cuenta cuán exigente puede ser, en términos de poder, liderazgo, paciencia e instituciones.
Jul 25, 2020 • 10 tweets • 2 min read
#ccs453
Caracas huele a silencio, miedo, angustia, violencia, basura, enfermedad, hambre y muerte. Huele a despedidas que nadie desea. Apesta a abandono. Sus calles, las de la capital de un país sometido, amanecen con testimonios de una búsqueda ansiosa de restos, que cada vez son más escasos.
Jul 10, 2020 • 15 tweets • 5 min read
Operación Saqueo

Hoy, en la sesión de la @AsambleaVE, presidida por @jguaido se aprobó en segunda discusión la ley de “recuperación” de activos de la República.

¿Por qué ha resultado tan escandalosa esa decisión? ¿Por qué tanto interés en aprobarla?
Veamos: Primero debemos señalar que ese tema no aparecía en agenda. Pero que igual se trajo y se aprobó. Eso, ya lo dijimos alguna vez, es práctica común, porque la agenda a la vista pareciera hecha por y para imbéciles, pero las “cuentas” son trama perversa.
¿Por qué?
Jul 8, 2020 • 14 tweets • 4 min read
Él familismo amoral es confuso y conduce siempre a la complicidad. El G4+ es responsable de un interinato errático, irresponsable y desviado hacia unos negocios que son impresentables. Son esos partidos los que han malogrado nuestra liberación. Son sus líderes los responsables. Pero la corrección política parece que obliga a todos a preservarlos, a condolerse con ellos cuando las jugarretas les salen mal, cuando el coqueteo con el régimen les cuesta algo. Para mí siguen siendo parte del problema. No me conduelo. Ellos deben hacerse a un lado.
Apr 27, 2020 • 20 tweets • 4 min read
1.Nuestro activo empresarial es fundamentalmente de comercios y empresas de servicios. Son los comerciantes nuestros héroes discretos, que salen todos los días a crear riqueza y prosperidad. Sus voceros han tenido episodios luminosos y otros no tanto. 2.En Agosto de 2008 @Consecomercio siendo presidente Nelson Maldonado publicó un comunicado que decía entre otras cosas: el gobierno ha derrocado al imperio de la ley y lo ha sustituido por la dictadura de la arbitrariedad, la obstinación, la trampa y la mentira.
Apr 22, 2020 • 22 tweets • 4 min read
Sistemas perversos.
Hay un principio universal: toda persona es responsable de las consecuencias de sus propios actos. Si lo hizo bien, tendrá a favor el reconocimiento y la confianza de los que lo rodean. Si lo hizo mal, deberá pagar. Lo bueno y lo malo forma parte de los acuerdos sociales y de la herencia civilizacional. No matarás es un mandato atávico, pero hay otros asociados a tabus universales. El incesto, por ejemplo. Hay daños obvios, y los hay que son censurados porque afectan el orden social.
Apr 16, 2020 • 15 tweets • 3 min read
En Venezuela hemos sido víctimas, y seguimos siendo víctimas de un tipo muy particular de falacia naturalista que sostiene que las reglas y comportamientos de los grupos dirigentes son moralmente debidas porque son las reglas y comportamientos de las élites. Dicho de otra forma, toda práctica de las clases dirigentes es modélica. Ellos, su pensar y su conducta, son el modelo inapelable para todos los demás. Ellos se plantean y se convencen a si mismos de que lo que hacen y la forma como lo hacen es buena y moralmente aceptable.