How to get URL link on X (Twitter) App
No era la primera vez que me detenían en China, pero sí la primera en la que no contaba con la protección que en estos casos puede ofrecer una acreditación de prensa local. En algunos casos puede ser una maldición, pero en otros puede ser un salvavidas.
Ante la vergonzosa polarización política de nuestro país, merece la pena centrarse en lo realmente importante, en lo que está convirtiendo al Viejo Continente en un lugar geopolíticamente irrelevante, falto de la innovación tecnológica que determinará el futuro, con un nivel de vida en retroceso, una creciente carencia de oportunidades y un clima de mayor inseguridad ciudadana como consecuencia de numerosos factores. Algunos parecen irremediables, como la caída de la natalidad y el envejecimiento que también afectan a China. Otros no lo son, y van desde la educación hasta las políticas migratorias.
En lo que se refiere a la mano de obra, hay muchos países más baratos que China. De hecho, la de baja cualificación ya cobra como la de algunos países de Europa del este, mientras que la cualificada tiene sueldos del sur de Europa o incluso más en las grandes ciudades.


El desierto del Gobi en Mongolia. Una auténtica pasada para nosotros solos. La recompensa de hacer 3.000 kilómetros en coche por algunos de los lugares más remotos del planeta. 


A grandes rasgos se suele señalar que India es una democracia inoperante, un desastre de país, mientras que China es una dictadura que funciona, de cuyo desarrollo se beneficia la mayoría de la población. Y, con matices, es verdad.
No voy a entrar en cuestiones históricas porque es fácil leer sobre ellas más a fondo. Basta decir que la región tiene tres veces el tamaño de España, la mitad de su población, y muchos recursos naturales, sobre todo petróleo y gas. Es también geoestratégica.
https://twitter.com/zigoraldama/status/1295371745109487617En primer lugar, Wuhan se confinó el 23 de enero, cuando en Occidente todavía se creía que el #coronavirus era una mera gripe que jamás trascendería las fronteras chinas. La ciudad estuvo cerrada a cal y canto casi tres meses, la mascarilla fue obligatoria desde el principio.