G. Reyes-Obando MD Profile picture
Cirujano general y digestivo (Cirugía laparoscópica y mínimamente invasiva) - Cirugia de Emergencia Hospital Guillermo Almenara Irigoyen 🇵🇪 🇪🇸 🇺🇸 🇧🇷
2 May
Algunas reflexiones de gente que trabaja en la UCI COVID:
- Se tiene mejor entendimiento del manejo de pacientes, con mejores resultados (el detalle es la saturación del sistema)
- Los pacientes prolongan su estancia, se complican y fallecen por sobreinfección bacteriana
- El abuso de antibióticos en etapas iniciales y combinaciones (la mayoría innecesarias) están generando resistencia antibiótica extrema
- Se ha agotado casi todo el stock de Colistina (antibiótico de amplio espectro, última línea de tratamiento de infecciones multirresistentes)
- El burnout es cada vez más Severo en la gente, sobre todo viendo que ya a nadie le importa cuidarse, ver que sabotean la vacunación, etc.
- Urgen medidas de inteligencia sanitaria para reestructurar el soporte post COVID (rehabilitación, seguimiento, adaptación)
Read 5 tweets
3 Aug 20
.Uno de los principales problemas de la pandemia es la saturación y colapso del sistema sanitario, eso ya lo sabemos todos. Esta situación tiene un efecto colateral, quizá peor, que aún no vemos es el retraso y la falta de atención de enfermedades crónicas y CÁNCER. 🧵 (1/??)
Para darnos una idea, el 20 de Julio fue publicado en Lancet un estudio acerca del impacto del COVID en 💀 por cáncer🇬🇧 .
Para ellos, durante el cierre total de servicios, la actividad preventiva/diagnóstica se redujo hasta el 80% y 90% en procedimientos endoscopicos.
En 4 tipos de cáncer estudiados (pulmón, mama, colorectal y esófago) en una simulación, según 3 escenarios posibles, habrá un incremento de 3291 a 3621 de muertes prevenibles atribuidas a la demora de diagnóstico y tratamiento
Read 16 tweets
10 Jun 20
.En estos momentos y en el futuro, no necesitamos condecoraciones. Lo que realmente necesitamos, en general, profesionales sanitarios y población, es una reforma completa del sistema de salud, de forma expedita e integral. Me explico 🧵:
Necesitamos, en primer lugar, una reforma integral de la estructura y la conformación del mismo. Actualmente tenemos un sistema de salud fracturado (multipartito), con una entidad rectora (MINSA) de forma parcial, pero con financiamiento, lineamientos y políticas dispersas
Lo anterior, no permite conectividad a nivel electrónico ni interoperatividad entre sectores. Hace difícil las colaboraciones, intercambio prestacional o referencias de pacientes para tratamiento especializado. Además, dificulta la unificación de criterios y guías de intervención
Read 11 tweets
24 May 20
.Apenas y estamos sobrellevando la pandemia, aunque con un colapso importante de variops aspectos sociales. Adicionalmente a que nuestro sistema sanitario no tiene mucha capacidad de respuesta a una demanda masiva, esta situación estaba contemplada de antemano en el mundo 😨📉
A raíz del brote de Ébola en 🇺🇸 en el 2014, que constó de 4 casos (si, Ébola, 2 casos importados - Liberia y Guinea- y 2 por transmisión local), el mundo toma atención de posibles patógenos con potencial pandemico. Tuvo que llegar a 🇺🇸 para que pusieran atención!!!
En 2015 se crea el WHO R&D Blueprint, un comité global de expertos dedicado a elaborar diagnósticos y planes de preparación para epidemias y, principalmente, posibles PANDEMIAS a futuro.
Read 19 tweets