#hilojpartej La historia de un joven capitán y de su lucha para salvar a sus hombres. Toca volver a la frontera entre Vietnam y Camboya.
El Cap. William Albracht era a sus 21 años el Capitán más joven de la fuerzas especiales USA. En octubre de 1969 se le dio el mando de la base de fuego Kate, a 3km de la frontera con Camboya. La pequeña base tenía 3 cañones de 155mm. Tenía a tiro una parte de la ruta ho chi minh.
La guarnición de la base era de 27 americanos entre fuerzas especiales y artilleros y algo mas de 100 survietnamitas de la milicia local de defensa. La base Kate se encontraba a 10km de una base mayor de las fuerzas especiales. Base Kate.👇
El 28 de Noviembre de 1969 3 regimientos Norvietnamitas cruzan la frontera e intentan el asalto a Kate. En total 5000 hombres participan en la operación que busca tomar Kate y abrir una brecha en las posiciones de defensa de las fuerzas especiales. Comienza el sitio.
Los cañones de la base fueron inutilizados al comienzo del sitio. Durante los días los asaltos eran continuos, Albracht se multiplicaba rescatando personalmente a sus hombres heridos y llevando municion y agua donde fuera del perimetro a pesar del bombardeo.
Unos pocos UH consiguieron acercarse para evacuar heridos y llevar munición. Mientras Albracht se exponía guiando a uno de estos helicópteros, resulto herido por la metralla de un RPG. Rehusó ser evacuado junto algun herido más.
Solo el apoyo aereo casi continuo a Kate sostenía a los defensores . Muertos y heridos aumentaban ante los continuos ataques. Un Bird Dog se mantenía en vuelo continuamente para informar y dirigir los ataque. Los vuelos de helicopteros cesaron al ser casi suicida bajar alli.
Las noches eran contra todo pronóstico más tranquilas. Spooky 41, un C-47 cañonero cuidaba de que nadie se acercara al perimetro de Kate. Pronto los norvietnamitas aprendieron a estar agazapados por la noche.
Hasta hubo un ataque de B-52 en las cercanías de la base para intentar romper el cerco. Nada parecía funcionar. Cada ataque parecía peor que el anterior.
La mañana del 5º día, el 1 de Noviembre, Albracht y su segundo, el Sgto Pierelli sopesaron sus oportunidades. Sin agua, casi sin municiones, sin dormir en los ultimos días , se enfrentaban a la aniquilación. Ser capturados, morir o intentar escapar, no quedaban más opciones.
Albracht ideó un plan, aprovecharía el ataque nocturno de Spooky 41 para intentar la evasión. A 5km les esperaría un destacamento de fuerzas especiales de la base de Bu Prang que les llevaría a esa base a 10km de distancia.
Pasó todo el día explicando el plan a sus hombres y destruyendo todo lo que no se pudieran llevar. Decidió que todos saldrían juntos en hilera con el a la cabeza. O todos lo conseguían o todos caían. Lo más difícil fue convencer a la milicia de dejar a sus caídos en la base.
Al llegar la noche todo el contingente se escabulló en medio de los continuos ataques de Spooky 41. Los hombres habían sido avisados para que nadie disparase. Tardaron 8h en recorrer 5km. Unos pocos hombres se perdieron en un giro y nunca volverían. El piloto del Spooky 41.
Al amanecer, el grupo llegó a un gran claro en la selva que había que atravesar. Albracht lo cruzó en solitario, busco a las fuerzas amigas al otro lado y una vez encontradas regresó de nuevo a por sus hombres. Finalmente el grupo llego a la base de Bu Prang, parecían zombis.
Los 150 hombres que entraron aquel día en aquella base tenían claro que seguian vivos gracias al liderazgo de su capitán . A los pocos días un UH llego para llevar a Albracht ante sus superiores para ser condecorado. Este cedió su puesto a unos heridos que volvían de un combate.
Albracht retornó a USA e ingresó en el servicio secreto donde serviría a 5 presidentes. 43 años más tarde le fue impuesta la medalla que no había recibido al dejar paso a los heridos en aquella lejana base.
Hace unos pocos años Albracht escribió un libro contando la operación: Abandoned in Hell: The Fight for Vietnam's Firebase Kate.
También se ha rodado un documental de la historia. Os dejo el trailer con las comunicaciones por radio reales entre Spooky 41 y Albracht.
Algunos de los hombres que lucharon junto a el en Vietnam llevan años solicitando para el la Medalla de Honor del Congreso. Hasta ahora no lo han conseguido.
Cuando años más tarde le preguntaron porque siempre fue en cabeza y se expuso cada día, contesto que nunca mandaría a sus hombres a algo que el no fuera capaz de hacer y que el respeto de sus hombres había que ganárselo.
Y hasta aquí la historia de este ejemplo de liderazgo. Que os guste.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.