A.R.C.A.D.E. Profile picture
Associació per la Restauració i Conservació d'Arcades i altres Dispositius d'Entreteniment

Jun 14, 2019, 13 tweets

Iniciamos una nueva serie de publicaciones centradas en #HistoriasDelARCADE. Os desvelaremos todo tipo de secretos y curiosidades. Y para ello, empezamos con una recre con mucha historia, “Moska”, de 1980 y con un curioso periplo que vivió hasta llegar a España... Abrimos hilo.

Diseñada por un pequeño fabricante catalán llamado José Estevez, se considera “Moska” como la primera #recreativa a color española

En una época sin Internet, fabricantes y operadores mostraban las novedades del sector en ferias. José Estevez siempre acudía a ellas acompañado de su mujer, como hizo en 1979 a la Fiera Campionaria, celebrada en Milán.

Quedó asombrado con lo que vió en un stand: “#Galaxian”, la primera recreativa en mostrar al 100 % sus gráficos a todo color. Al preguntar, el operador le contestó que no estaba a la venta, que era de exposición. Insistió y le ofreció el doble.

Ante los intentos de José, el operador le comentó que pasara al día siguiente a última hora, es decir, la última jornada de la feria. José acudió con su mujer y el operador accedió a la venta, pero con la condición de ir a buscar el mueble a Turín al día siguiente a las 8:00h

A las 7:30 am del día siguiente, José aguardaba en la dirección indicada para hacerse con el mueble original de “Galaxian”. Antes de proceder a la compra, José solicitó probarla, a lo que accedió el operador para que pudiera ver que todo estaba correcto.

José pidió desmontar la recreativa para llevarse únicamente el monitor, el juego cableado y la fuente. No quería el mueble. Una vez “Galaxian” estuvo cargada en el coche, pusieron rumbo a Cerdanyola, localidad natal de José Estevez.

Entonces, las fronteras europeas estaban más controladas. Compró una réplica a escala del David. Ocultó el cableado y el monitor bajo una manta y puso la estatua encima. La idea era confiar en la pereza de la Benemérita para no levantar una estatua. ¡Y coló!

Una vez en Cerdanyola, Estevez diseñó un mueble y montó en su interior la “Galaxian” comprada en la feria. Después llamó a un amigo, el inefable Santiago Laguna, uno de los primeros fabricantes de recreativas de España, para que echara un vistazo a lo que tenía entre manos.

Laguna quedó muy sorprendido y le retó a poner el juego en español. Si en lugar de #Namco figuraba Laguna, le haría un pedido inicial de 100 máquinas. José Estevez no tenía ni idea de electrónica pero en el pueblo tenía a un conocido que dominaba el asunto.

Recorrieron las tiendas de electrónica de Barcelona a la búsqueda de un lector/grabador de memorias #EEPROM. En una tienda, una empresa se había llevado las dos últimas unidades. Y ahí que fueron nuestros exploradores raudos y veloces.

Se presentaron en la empresa y ofrecieron hasta el triple del precio por el lector/grabador. Con él bajo el brazo, dedicaron todo un día y toda una noche en un garaje para encontrar el texto y así modificarlo. Imaginemos un datáfono con metros y metros de papel.

Laguna, al ver lo que habían conseguido, decidió bautizar aquel “homenaje” a #Namco como “Moska”. Era 1980 y el estado español ya gozaba de videojuegos a color… Hasta aquí la primera entrega de #HistoriasDelARCADE Esperamos que os haya gustado #SomARCADE

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling