A.R.C.A.D.E. Profile picture
Associació per la Restauració i Conservació d'Arcades i altres Dispositius d'Entreteniment

Jun 21, 2019, 14 tweets

Esta semana, las #HistoriasDelARCADE, tratan sobre tres personas muy influyentes en el desarrollo del recreativo español: Luis Jonama, Javier Valero y Josep Quingles. ¡Empezamos! #SomARCADE

Estos tres figuras coinciden en la empresa catalana Electrogame/Videogame. Javier Valero conoce a Luis Jonama en la mili en Barcelona. Y Valero fue compañero de Josep Quingles en "telecos", tras sentarse juntos por casualidad el primer día de universidad.

Dan sus primeros pasos en Videogame, germen indirecto del diseño de videojuegos españoles. Videogame hace sus propias recreativas con artes propios y placas basadas en juegos extranjeros. Su peculiaridad: añadían características que no presentes en la versión original.

Uno de los primeros encargos fue el diseño de su propia placa. Contaba con una innovación: era una plataforma genérica compatible con diferentes juegos con gráficos en blanco y negro.

Su primer juego fue “El Paracaidista”, por encargo de Santiago Laguna. Sin embargo, no pasó la etapa de prototipo ya que Laguna optó la recreativa a color “Moska”

Una de las modificaciones más célebres de los inicios de estos tres cracks fue incluir la opción de #ContinuePlay en “Scramble” de Konami. Además, incluyeron un mensaje oculto en el código hexadecimal del juego.

Valero y Jonama, por su lado, unen fuerzas con Jorge Carreras, uno de los fundadores de Videogame y también de la empresa Tecfri.

Tecfri apostó por el desarrollo propio, tanto de software como de hardware. Luis Jonama y Javier Valero entran como accionistas desde el principio, con la petición a Jorge Carreras de contratar a Josep Quingles.

Al reunirse los tres de nuevo, se centran en desarrollar el primer videojuego, “Ambush”. Dedicaron a ello ocho meses en jornadas de 24 horas divididas en turnos de ocho horas.

Se considera como el primer videojuego en mostrar 128 sprites en pantalla. Tal proeza fue apreciada por el mercado nipón hasta el punto de vender y distribuir el juego en tierras japonesas.

El siguiente juego desarrollado es “Hole Land”, comercializado igualmente en Japón desde su salida. Ambos juegos amasaron para Tecfri cerca de 400 millones de pesetas de la época, una burrada

Desgraciadamente, todo este capital no se supo gestionar bien. Jonama y Valero decidieron crear su propia empresa el 1 de octubre de 1985. Lo hablan con Quingles y los tres fundan GAELCO.

Y hasta aquí otra entrada de #HistoriasDelARCADE No es más que un resumen, pero os dejamos algunos enlaces con más información. #SomARCADE

Entrevista a Javier Valero ...> retrolaser.es/entrevista-jav…

Historia #Tecfri --> recreativas.org/empresas/tecfr…

#Gaelco -> recreativas.org/empresas/gaelc…

Conferencia de Javier Valero en @retrosevilla77 donde habla de su paso por #Tecfri

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling