DonVix Profile picture
Se concitan dudas y se celebran coincidencias. Mi querencia va conmigo, mis fantasmas son amigos, y mi placer es mi moral.

Aug 27, 2019, 17 tweets

Qué fue a hacer el Ingeniero Slim a la homilía mañanera de hoy?

Varias cosas. Un suceso como ese no obedece a una sola razón, sino varias, relacionadas y pertinentes, que permiten hacer una suerte de "prorrateo" del costo de aparecer como comparsa.

Primero, el Ingeniero Slim fue a asegurarse de que quedara validado desde el púlpito pejítimo el acuerdo entre el gobierno federal mexicano y los constructores de los gasoductos: es UN PUTAL más de dinero que van a recibir él y sus socios.

Lo que hicieron López y los magnates fue negociar un acuerdo en el que ambos ganan, y el costo de esa ganancia le toca al consumidor mexicano de gas: DE MOMENTO el gobierno mexica erogará menos, y en el largo plazo los constructores recibirán más.

Y en medio está el mexica de a pie: ese ahorro momentáneo no le va a rendir fruto alguno (pues será destinado a financiar los delirios de López) pero sí deberá pagar más, desde el día uno, por el gas que consumirá no ya en 30 años, sino en 35 años.

Así visto era muy relevante acudir a la homilía mañanera: había q estar ahí y asegurarse de que nadie sintiera la tentación de declarar algo erróneo, y de que el discurso de "ahorro" (y no uno nacionalista) fuera el eje del anuncio; con Bartlett en la escena, más valía estar ahí.

Pero no fue solo eso: el ingeniero Slim acudió a demostrar el LIDERAZGO de sus pares y el respeto por parte del presunto presidente: que López haya terminado fungiendo como maestro de ceremonias al otorgarle la palabra dice UN CHINGO para quien sepa verlo.

Sumada a esas dos razones, está la principal que hizo acudir a Carlos Slim, y que él mencionó en forma expresa cuando le preguntaron por el #naicm: los MIL SEISCIENTOS proyectos de inversión en infraestructura; el ingeniero ya se vio ahí, y para eso hay que extender el aval.

Slim, como cualquier empresario, está en lo suyo: vender soluciones.
Y hoy su discurso versó en un solo tema: inversión. Especialmente en el sureste. Mencionó la cantidad bárbara de recursos esperando proyectos de inversión a largo plazo: sabe que mover esa lana será un negociazo

Por eso su constante alusión a la, HASTA HOY, desconexión entre proyectos e inversionistas; para Slim basta con enlazar a ambos sectores, y a partir de eso vendrá la reactivación de la economía mexica.

Así, Slim hace un discurso de doble beneficio: al tiempo de avalar a López, siembra la pertinencia de ya invertir, y hacerlo sin temor; y, obvio, de ser un invitado a ese festín de recursos.

Es por eso que al ingeniero Slim "se le olvidó" mencionar la razón de esa desconexión entre proyectos e inversionistas: la ENORME DESCONFIANZA que López ha provocado entre quienes deberán arriesgar su lana en cada obra de infraestructura lanzada por este pseudogobierno.

Obviamente Slim aspira a que su presencia, y la de sus pares constructores, con López como su maestro de ceremonias y con Bartlett TOTALMENTE IGNORADO, baste para detonar la confianza entre inversionistas y desarrolladores.

Honestamente: no se si lo logre.

En todo caso, a eso fue Carlos Slim a la homilía mañanera.

No fue a "salvar el #naicm"... buscó preservar la noción de un resurgimiento del proyecto, y sin duda busca ganar puntos para resucitarlo, pero tiene claro que no será en este gobierno, por más que Santa Lucía fracase.

Tampoco fue Slim a "tomar las riendas del país", no se mamen: no puede, y no querría si pudiera. No es así como funciona, ni Slim tiene vocación de redentor.

Tampoco se mamen con que Slim acudió para "someterse al poder": quien se somete al poder, termina perdiéndolo todo.

El ingeniero Slim fue a VIGILAR sus intereses, a otorgar "algo" para recibir "algo x 2", a posicionarse, a perfilarse y a marcar su visión, sus exigencias y SU PRECIO.

Los intereses del ingeniero Slim, como los de todo empresario, a veces coinciden con los del gobierno, a veces con los de la sociedad, y a veces con los de ambos. Eso determina su discurso y sus acciones, sus omisiones y sus guiños.

Y todo el que tiene algo qué perder o qué ganar, hace algo similar. Slim llama la atención por su peso específico en la economía mexicana, pero así pasa con todos. Por favor no lo tomen por ángel o por diablo, por traidor o por cristo: no es nada de eso.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling