Hacia el año 1980 había dos comunidades, TINA e HILE, que vivían de un árbol de manzanas. Sus economías se reducían a ese simple árbol, cuyas manzanas representan todos los bienes y servicios que los ciudadanos de esas comunidades podían recolectar y consumir.
En TINA vivían 28 personas y el árbol daba 100 manzanas por día, promediando 3,6 manzanas a cada uno. Sin embargo, la distribución no era equitativa: el 10% más rico recibía 10,8 manzanas cada uno; el 10% más pobre solo comían 0,7. Los ricos comían 15 veces más que los pobres.
HILE era una comunidad más chica. Vivían 11 personas y el árbol daba 22 manzanas por día (representando un quinto de TINA), lo que dejaba 2 manzanas a cada persona (la mitad de lo que recibían los ciudadanos de TINA). Esto la hacía una comunidad mucho más pobre.
Pero no solo era más pobre, también tenía mucho peor distribución: el 10% más pobre consumía 0,2 manzanas por día (versus los 0,7 de TINA), y el 10% más rico consumía 8,8 manzanas (versus los 10,8 de TINA), lo que indicaba que los ricos consumían 37,8 veces más que los pobres.
Resumiendo, hacia 1980, TINA era una economía 5 veces más grande que HILE, con un consumo promedio por habitante de casi dos veces más grande, y encima, si bien había mucha inequidad, también tenía mejor distribución del ingreso que HILE. TINA era la envidia de la región...
Durante las siguientes cuatro décadas TINA e HILE decidieron tomar distintos caminos respecto a cómo cuidar el árbol, como hacerlo crecer y como distribuir sus frutos. Y es así que llegamos al año 2019 con notables cambios en ambas comunidades.
En TINA lograron que el árbol que daba 100 manzanas pase a dar 510 (crecimiento +410%). La población también creció, pasando de 28 a 45 personas. Esto significó un importante aumento de la cantidad de manzanas por persona pasando de 3,6 a 11,3 (213%). Sin dudas un gran progreso.
Al 2019, el 10% más pobre (4,5 personas) pasó a consumir 2 manzanas por persona por día; mientras el 10% más rico pasó a consumir 33,6 manzanas. Pero sin bien hubo una mejora notable en el consumo de todos los estratos sociales, no hubo una mejora en la distribución del ingreso.
De hecho, hubo un leve deterioro en la distribución del ingreso en TINA punta a punta, pasando de 15,1 en 1980 a 16,5 en 2019 el consumo del 10% más rico en relación al 10% más pobre. Claramente las políticas de distribución del ingreso que aplicaron no cumplieron su objetivo.
En HILE el árbol que daba 22 manzanas en 1980, pasó a dar 284 en 2019, lo que da un crecimiento de 1.190%!!! La población creció de 11 a 19 personas, lo que implica que el consumo promedio pasó de 1,9 manzanas por habitante a 14,9 (+684%), superando el consumo de TINA (11,3).
Y si bien la distribución HILE sigue estando peor que TINA, ha mostrado una notable mejoría: los más pobres pasaron de consumir 0,2 manzanas a consumir 2,8 (x14); y los más ricos pasaron de consumir 8,8 a consumir 56,3 (x6,4). Lo que en 1980 era 37,8 veces más, en 2019 era 19,9.
Si llegaste hasta acá te habrás dado cuenta del milagro económico que tuvo HILE en las últimas cuatro décadas.
Y tal vez también esto ayude para entender lo que está sucediendo y lo que representa CHILE en un contexto de avance del socialismo en América Latina.
Veamos algunos números de este milagro económico.
1. Es la economía de la región que más creció entre 1980-2019: +391% se expandió su PBI, recién seguido por Colombia (+274%)
¿Los peores? Si, adivinaste, Venezuela y Argentina.
2. No solo fue la que más creció, sino que también lo hizo con mucha estabilidad. Tuvo solo 4 años recesivos (1982, 1983, 1999 y 2019) en 39 años.
¿Los peores? Si, volviste a adivinar, Venezuela y Argentina.
3. Medida en términos per cápita fue por lejos el que más creció, su PBI per cápita se multiplicó por 6,65.
A la fecha tiene junto con Uruguay el ingreso per cápita más alto de la región.
4. Y, a pesar de todas las revueltas y protestas sociales de las últimas semanas, está encausado en una fase de crecimiento sostenido que oscila entre 2,5% y 4% por año, lo que lo ubica junto a Bolivia, Colombia y Perú como las economías con mejor desempeño en crecimiento.
5. A diferencia de los países populistas, que basan su crecimiento vía gasto publico e impulsando el consumo interno, su motor principal de crecimiento es la inversión, el cual se sustenta en los mejores indicadores de competitividad de toda la región.
6. Y además de la inversión, Chile sostiene su crecimiento en una importante expansión de sus exportaciones, lo que lo posiciona como el de mayor volumen de exportaciones por habitante de toda la región.
7. No solo ha sido muy disciplinado fiscalmente a lo largo de todos estos años, sino que además cuenta con el estado más eficiente de la región: 1,8% de ineficiencia técnica, versus 4,4% promedio de la región.
¿El peor? Si, Argentina: 7,2%
8. Prácticamente no saben lo que es la inflación, ya que no pasó el 3% en los últimos 10 años; y su tipo de cambio no suele moverse salvo algún episodio que se de a nivel regional como lo fue en 2018.
9. A pesar de la tensión social, el desempleo no superó el 7% en los últimos años. Y esta año 2019, subió de 6,9% a 7%. Si, lo que leíste, mucha protesta, pero el desempleo subió solamente 0,1%.
10. Para terminar, hoy Chile cuenta con los mejores indicadores de Desarrollo Humano y de crecimiento económico de la región. De continuar en esta trayectoria, seguirá alejándose del resto de los países, y estará también cada vez más amenazado por la izquierda latinoamericana.
Acá comparto un muy completo análisis de Darío Mizrahi @dariomizrahi para los que quieran mayor información:
"Mitos y verdades de la desigualdad en Chile: hasta qué punto explica el estallido que sacude al país"
👉infobae.com/america/americ…
Agrego link con un excelente hilo de @faustogeremia analizando más indicadores de educación, salud, distribución y pobreza, comparando el desempeño de Chile con el resto de la región.
👉
@faustogeremia Control de daños en Chile: Tras un desplome inédito de 5,3% en octubre versus mes anterior producto de las protestas sociales, en noviembre retomó el signo positivo mostrando un alza de 1% versus octubre.
Dos años llevará recuperar lo perdido por la revuelta social...
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.