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Nov 9, 2019 25 tweets 10 min read Read on X
Hacia el año 1980 había dos comunidades, TINA e HILE, que vivían de un árbol de manzanas. Sus economías se reducían a ese simple árbol, cuyas manzanas representan todos los bienes y servicios que los ciudadanos de esas comunidades podían recolectar y consumir. Image
En TINA vivían 28 personas y el árbol daba 100 manzanas por día, promediando 3,6 manzanas a cada uno. Sin embargo, la distribución no era equitativa: el 10% más rico recibía 10,8 manzanas cada uno; el 10% más pobre solo comían 0,7. Los ricos comían 15 veces más que los pobres.
HILE era una comunidad más chica. Vivían 11 personas y el árbol daba 22 manzanas por día (representando un quinto de TINA), lo que dejaba 2 manzanas a cada persona (la mitad de lo que recibían los ciudadanos de TINA). Esto la hacía una comunidad mucho más pobre.
Pero no solo era más pobre, también tenía mucho peor distribución: el 10% más pobre consumía 0,2 manzanas por día (versus los 0,7 de TINA), y el 10% más rico consumía 8,8 manzanas (versus los 10,8 de TINA), lo que indicaba que los ricos consumían 37,8 veces más que los pobres.
Resumiendo, hacia 1980, TINA era una economía 5 veces más grande que HILE, con un consumo promedio por habitante de casi dos veces más grande, y encima, si bien había mucha inequidad, también tenía mejor distribución del ingreso que HILE. TINA era la envidia de la región...
Durante las siguientes cuatro décadas TINA e HILE decidieron tomar distintos caminos respecto a cómo cuidar el árbol, como hacerlo crecer y como distribuir sus frutos. Y es así que llegamos al año 2019 con notables cambios en ambas comunidades.
En TINA lograron que el árbol que daba 100 manzanas pase a dar 510 (crecimiento +410%). La población también creció, pasando de 28 a 45 personas. Esto significó un importante aumento de la cantidad de manzanas por persona pasando de 3,6 a 11,3 (213%). Sin dudas un gran progreso.
Al 2019, el 10% más pobre (4,5 personas) pasó a consumir 2 manzanas por persona por día; mientras el 10% más rico pasó a consumir 33,6 manzanas. Pero sin bien hubo una mejora notable en el consumo de todos los estratos sociales, no hubo una mejora en la distribución del ingreso.
De hecho, hubo un leve deterioro en la distribución del ingreso en TINA punta a punta, pasando de 15,1 en 1980 a 16,5 en 2019 el consumo del 10% más rico en relación al 10% más pobre. Claramente las políticas de distribución del ingreso que aplicaron no cumplieron su objetivo. Image
En HILE el árbol que daba 22 manzanas en 1980, pasó a dar 284 en 2019, lo que da un crecimiento de 1.190%!!! La población creció de 11 a 19 personas, lo que implica que el consumo promedio pasó de 1,9 manzanas por habitante a 14,9 (+684%), superando el consumo de TINA (11,3).
Y si bien la distribución HILE sigue estando peor que TINA, ha mostrado una notable mejoría: los más pobres pasaron de consumir 0,2 manzanas a consumir 2,8 (x14); y los más ricos pasaron de consumir 8,8 a consumir 56,3 (x6,4). Lo que en 1980 era 37,8 veces más, en 2019 era 19,9. ImageImage
Si llegaste hasta acá te habrás dado cuenta del milagro económico que tuvo HILE en las últimas cuatro décadas.

Y tal vez también esto ayude para entender lo que está sucediendo y lo que representa CHILE en un contexto de avance del socialismo en América Latina.
Veamos algunos números de este milagro económico.

1. Es la economía de la región que más creció entre 1980-2019: +391% se expandió su PBI, recién seguido por Colombia (+274%)

¿Los peores? Si, adivinaste, Venezuela y Argentina. Image
2. No solo fue la que más creció, sino que también lo hizo con mucha estabilidad. Tuvo solo 4 años recesivos (1982, 1983, 1999 y 2019) en 39 años.

¿Los peores? Si, volviste a adivinar, Venezuela y Argentina. Image
3. Medida en términos per cápita fue por lejos el que más creció, su PBI per cápita se multiplicó por 6,65.

A la fecha tiene junto con Uruguay el ingreso per cápita más alto de la región. ImageImage
4. Y, a pesar de todas las revueltas y protestas sociales de las últimas semanas, está encausado en una fase de crecimiento sostenido que oscila entre 2,5% y 4% por año, lo que lo ubica junto a Bolivia, Colombia y Perú como las economías con mejor desempeño en crecimiento. Image
5. A diferencia de los países populistas, que basan su crecimiento vía gasto publico e impulsando el consumo interno, su motor principal de crecimiento es la inversión, el cual se sustenta en los mejores indicadores de competitividad de toda la región. ImageImageImageImage
6. Y además de la inversión, Chile sostiene su crecimiento en una importante expansión de sus exportaciones, lo que lo posiciona como el de mayor volumen de exportaciones por habitante de toda la región. Image
7. No solo ha sido muy disciplinado fiscalmente a lo largo de todos estos años, sino que además cuenta con el estado más eficiente de la región: 1,8% de ineficiencia técnica, versus 4,4% promedio de la región.

¿El peor? Si, Argentina: 7,2% ImageImage
8. Prácticamente no saben lo que es la inflación, ya que no pasó el 3% en los últimos 10 años; y su tipo de cambio no suele moverse salvo algún episodio que se de a nivel regional como lo fue en 2018. ImageImage
9. A pesar de la tensión social, el desempleo no superó el 7% en los últimos años. Y esta año 2019, subió de 6,9% a 7%. Si, lo que leíste, mucha protesta, pero el desempleo subió solamente 0,1%. Image
10. Para terminar, hoy Chile cuenta con los mejores indicadores de Desarrollo Humano y de crecimiento económico de la región. De continuar en esta trayectoria, seguirá alejándose del resto de los países, y estará también cada vez más amenazado por la izquierda latinoamericana. Image
Acá comparto un muy completo análisis de Darío Mizrahi @dariomizrahi para los que quieran mayor información:

"Mitos y verdades de la desigualdad en Chile: hasta qué punto explica el estallido que sacude al país"

👉infobae.com/america/americ… Image
Agrego link con un excelente hilo de @faustogeremia analizando más indicadores de educación, salud, distribución y pobreza, comparando el desempeño de Chile con el resto de la región.

👉 Image
@faustogeremia Control de daños en Chile: Tras un desplome inédito de 5,3% en octubre versus mes anterior producto de las protestas sociales, en noviembre retomó el signo positivo mostrando un alza de 1% versus octubre.

Dos años llevará recuperar lo perdido por la revuelta social... ImageImage

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Apr 18
Las prepagas (IPC Indec GBA) aumentaron 128,9% en los últimos cuatro meses.

¿Desmedido? No muy lejos de la inflación promedio que en dicho periodo acumuló 90,2%; bastante en línea con lo que aumentaron los servicios públicos (luz, gas, agua) 123%, lácteos 123%, autos 123%, café 128%, aceites 130%; y por debajo de lo que subieron algunos artículos de cuidado personal 148%, los combustibles 166% y el transporte público 191%.Image
¿Por qué lo hicieron? Porque al igual que sucedió con los servicios públicos y muchos otros precios de la economía, el gobierno anterior reguló los aumentos de las prepagas entre el 2020 y el 2023, permitiéndoles aumentos muy por debajo de la inflación.

Es así como entre dic/2019 y nov/2023, mientras la inflación general acumuló 890%, las prepagas aumentaron 588%.Image
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¿Resultado? Las prepagas tuvieron una caída real del orden del 30% en sus cuotas. Esto significa que si el plan OSDE 210, a valores actuales (marzo 2023), costaba en noviembre 2023 $92.900, ese mismo plan costaba alrededor $130.000 en 2017-2018. Image
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Mar 3
El *Pacto del 25 de Mayo* es esencialmente político-fiscal. No es casualidad. Argentina, que ha sido históricamente un país adicto al gasto público y al déficit fiscal, viene de una sobredosis en el periodo 2003-2015 que aún está padeciendo.

La inestabilidad macro, el estancamiento estructural y el empobrecimiento paulatino son consecuencia directa de ese descalabro fiscal y tiene como responsables a los tres niveles de gobierno: Nación, Provincias y Municipios.Image
El aumento del gasto público (Nación +47%, Provincias +36% y Municipios +25%), que no se vio reflejado en mejoras de los servicios públicos, tuvo su correlato en un marcado deterioro de las finanzas públicas.

La peor parte se la llevó el gobierno nacional: transformó un superávit primario de 3% (/PBI) en 2003 en un déficit de 4,8% en 2015 que terminó en 2,8% en 2023.

Sin financiamiento y sin más reservas en el BCRA, la dirigencia política optó por emitir moneda indiscriminadamente para seguir financiando gasto público ineficiente. Así llegamos a tener un Banco Central absolutamente quebrado en la actualidad y una inflación que va rumbo al 300% anual.Image
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Pero si bien los tres niveles de gobierno aumentaron significativamente el gasto público, “el muerto” se lo cargó principalmente el gobierno nacional.

Entre el aumento de impuestos a nivel provincial, la devolución del 15% de detracción de la Anses a las Provincias y el aumento de las transferencias discrecionales, las provincias lograron obtener más ingresos manteniendo sus cuentas públicas ordenadas a pesar del mayor gasto.

Eso explica el superávit consolidado provincial de 0,7%/PBI en 2022 mientras el gobierno nacional estaba en rojo. La lógica era: todos gastan; Nación, con la canilla de emisión monetaria prendida, paga.Image
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Oct 6, 2023
A nivel consolidado (Nación, Provincias y Municipios), el gasto público total pasó de 31,7% en el quinquenio 1991-1995 a 44,7% en 2016-2021. El "Estado presente" se expandió +41% en dos décadas (13% en relación al PBI), incremento que se dio en los tres niveles de gobierno. Image
Ese crecimiento nos dejó con el segundo gasto público más grande en la región, muy superior al promedio de 33,4%/PBI, y en línea con el gasto público de los países desarrollados (el promedio de la OCDE es de 47%). Los doce años de estancamiento económico no son casualidad... Image
Gasto social (sistema previsional, jubilación, pensiones, planes sociales), subsidios económicos (luz, gas, agua, transporte) y empleo público (educación, salud, seguridad) fueron los tres componentes principales que explican dicha expansión. ¿Mejores en los servicios? Ninguna... Image
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Sep 26, 2023
El 12,4% de inflación en agosto va a quedar en la historia económica como el comienzo del "Massazo". Con ese registro la inflación anual alcanzó 124,4%, un nivel que no se observaba desde agosto de 1991.

Si, es el comienzo… La pregunta es dónde termina Image
En perspectiva, la inflación acumulada en la gestión de Alberto Fernández asciende a 620%, superando ampliamente a lo observado en los mandatos previos.

Con el nivel de aceleración que estamos observando el mandato terminará con más de 800% de inflación acumulada en cuatro años Image
Pero 620% de inflación acumulada es el promedio de la variación de los precios. Mientras algunos precios subieron 300% en cuatro años, otros subieron casi 1.000%. La dinámica de aceleración inflacionaria se ve agravada porque esconde una enorme distorsión de precios relativos. Image
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Jul 23, 2023
En las últimas jornadas el dólar volvió a tensionarse y el BCRA aceleró la pérdida de reservas. Con enormes inconsistencias, el experimento cambiario implementado en diciembre 2019 está crujiendo y en su fase final. La incógnita es si aguantará el esquema. ¿Llega el Plan Llegar? Image
En abril comenzó la cuarta crisis cambiaria de la gestión de Alberto Fernández:

Oct-2020 ($195 B:150%)
Ene-2022 ($235 B:125%)
Jul-2022 ($330 B:160%)
Abr-2023 ($500 B:125%)

Si bien la brecha aflojó, a diferencia de los tres episodios previos, aún no pudimos salir de la crisis... Image
Con las metas del programa acordado con el FMI completamente desviadas (👉), el equipo económico decidió abortar el acuerdo una vez gatillada la corrida activando una estrategia de represión cambiaria interviniendo el BCRA y los dólares financieros. https://t.co/Jfl5kQ9MYeinvecq.com/contenidos/un-…

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May 19, 2023
Dañino, por no decir perverso, fue la destrucción de las finanzas públicas en el periodo 2003-2015. Recibieron un superávit de 2,1%/PBI, entregaron un déficit de 6,2%/PBI. La deuda es simplemente la consecuencia de todo ese proceso. Sorprende la falta de honestidad intelectual. Image
Si combinamos el deterioro fiscal con el deterioro de las cuentas externas, el 2003-2015 fue una tragedia económica. A pesar del boom de commodities, reventaron los superavits gemelos heredados en 2003, y entregaron una economía completamente desequilibrada y explosiva en 2015... Image
El proceso de acumulación de reservas terminó en 2007. NK acumuló más U$S 30.000 millones en su mandato. CFK dilapidó U$S 18.000 en su primer mandato, y U$S 25.000 en el segundo, dejando reservas netas negativas a fines del 2015. El "Plan Bomba"... Image
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