¿Sabes cómo se preserva un juego #arcade? El proceso para que un juego sea jugable en un emulador es laborioso. Incluso es posible que su hardware sea tan complejo que no llegue ni a emularse. Abrimos hilo para contarte esta y otras curiosidades. #SomARCADE
Antes de poder obtener la información de su rom, es decir, la contenida en el chip del juego, hay que documentar gráficamente el hardware con fotos de todos los componentes. Esta información será de gran valor más adelante.
Una vez documentado el hardware, hay que realizar la extracción de los datos, es decir, el propio juego, con sus gráficos, sonido, controles y otros elementos. Cada archivo creado tiene un nombre específico que resultará imprescindible despues.
Una vez realizadas la extracción y documentación, hay que enviar esta información a MAME.org para que alguno de los desarrolladores voluntarios del proyecto asuma esta documentación y empiece a trabajar en la emulación del juego.
En este punto, empieza una tarea complicada. Hay que transformar todo estos datos recuperados en algo que pueda mostrarse en pantalla. De este proceso se encargan, como hemos dicho, los desarrolladores de #MAME.
Una vez recibidos los datos, los “devs” simulan el #hardware mediante software para interpretarlos. Si la documentación es sólida, esta tarea resulta menos laboriosa. Si la documentación es escasa, entra en juego la ingeniería inversa.
es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%…
A base de ensayo y error, se logran resultados y es posible empezar a ver en pantalla qué pinta tiene el juego.
¿Cuándo se considera que un juego ha sido preservado? Cuando se ha extraído la información de su rom. La emulación es un valor añadido gracias al cual tenemos la posibilidad de disfrutar del mismo.
Hace dos años, se preservó toda una rareza del desarrollo de software español, “El Fin Del Tiempo”, gracias al trabajo conjunto de varias asociaciones como @RecreativosARPA , @ArcadesCat y @Arcade_Vintage
recreativas.org/noticias/2018/…
Y es que además de juntarnos para echar unas partidas, desde las asociaciones apostamos fuerte por la preservación de un material que podría perderse y, con él, una pequeña pero importante parte de nuestra historia. #SomARCADE
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.