Más sobre atención a la diversidad. Voy a abrir un jugoso melón (creo) sobre altas capacidades y me gustaría tantear el ambiente con una pequeña encuesta. Pero antes os pongo en antecedentes.
Hilo.
Aquí en Aragón, y me imagino que en otros lares la cosa será similar, la normativa prevé las siguientes modalidades de participación.
Luego desarrollo estas opciones un poco, porque ahora toca la encuesta. Si tu centro sigue un programa de desarrollo de capacidades, ¿cómo lo hace?
A ver si estoy equivocado. Pero me da que lo más habitual es ese "aula de capacidades", que entraría de lleno en el punto a).
¿Qué se hace en ese aula? Preparar un escape room, retos, puede que algo de robótica o impresión en 3D... Podríamos decir que cosas "chulas", vaya.
¿Quién va a esas aulas? En el mejor de los casos los que tienen un informe de capacidades o a los que se les ha hecho un test en algún momento. En el peor, entran y salen dependiendo de las notas. Como premio.
En cualquier caso, esos alumnos salen de clase en ciertas sesiones para ir a ese aula. Y aquí es donde, en mi opinión, la inclusión y atención a la diversidad se suelen ir a tomar por saco.
Si en clase se están haciendo fichas, o la página N del libro de texto... pues es que yo también me sentiría encantado de salir de ahí. Ya haría eso que "me falta" en un rato por la tarde.
Aquí habría un doble tipo de exclusión, porque esas actividades "presumiblemente ricas" que hacen fuera (que también está por ver si son ricas o simplemente accesorias) se les niegan a los demás.
Es decir, que con esto de las aulas de capacidades hay exclusión en los dos sentidos. Porque, ¿qué ocurre si planteas tu clase para atender a esa diversidad y parte de ella se te va en algunas sesiones?
¿Qué pasa si tu propuesta arranca de lo que se haga en el aula? Si se pierden esa sesión, ¿luego hay que contársela o cómo? Es un desastre.
¿Entonces qué hacemos? Recuerdo que la opción B es la de hacerlo de forma inclusiva, en el grupo-clase. Para mí es lo ideal, pues en el fondo la opción A contradice toda la esencia, en nuestro caso, del decreto de respuesta inclusiva (el 188/2017 de #Aragón)
Nosotros hemos optado por dedicar una hora de apoyo que teníamos para atender a estos alumnos en matemáticas para hacer la atención en el aula. Estamos satisfechos.
En presencial, claro, nos permitió dinamizar los grupos, las interacciones, etc. en el marco de atención a la diversidad en general. Estos alumnos en concreto conseguían sacar más jugo de las actividades, cosa que además utilizábamos en las puestas en común.
Como la actividad base era la misma para todos, todos sabían de qué estaban hablando en ese momento de la puesta en común. Y es algo que contribuye a generar una buena cultura de aula.
Me refiero a actividades como la que comento en este hilo.
No voy a entrar en detalle en la opción C. Se trata, pienso, de que haya una oferta de complementarias y extraescolares adecuada para cubrir inquietudes y despertar intereses. Es algo paralelo a lo anterior, entiendo.
A ver si esto suscita algo de debate. Es un tema que me preocupa y al que le di muchas vueltas a principio de curso.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
