El Primer Edecán Profile picture
Visitas guiadas a campos de batalla y rutas urbanas de la #GuerradelaIndependencia frente a #Napoleon. Contacto: (+34) 622 22 13 73 y visitas@elprimeredecan.es

Jul 6, 2020, 34 tweets

La batalla de Wagram, monumental enfrentamiento que terminó #taldíacomohoy en 1809. Vamos a narrarla en detalle, tal y como prometimos ayer.

Importante para entender el contexto de la Guerra de la Quinta Coalición es este hilo sobre la batalla de Aspern-Essling, donde el archiduque Carlos consiguió derrotar a #Napoleón cuando éste intentaba cruzar el Danubio:

Tras ser repelido el corso planeó concienzudamente su siguiente paso. Intentaría de nuevo cruzar el río, pero burlando a los austriacos. Para ello envió a la división Legrand al otro lado, donde empezaron a fortificar una cabeza de puente. Carlos movió a sus tropas.

Mientras los pontoneros franceses preparaban otro cruce, al este de la isla de Lobau, por donde el día 4 a las 9 de la noche comenzaron a cruzar las tropas de Oudinot, Masséna y Davout. Los franceses, esta vez sí, habían conseguido cruzar en fuerza.

El primer objetivo era la localidad de Gross-Enzersdorf, desde donde Napoleón pretendía pivotar hacia el norte, a la llanura conocida como Marchfeld. Al norte de la misma se levantaba una elevación llamada Wagram, que daría nombre a la batalla.

Sobre las 5 de la mañana el pueblo estaba en manos de Masséna. En ese momento Carlos fue informado del avance enemigo. Envió un mensaje a su hermano Juan, que estaba con su ejército cerca de allí, para que le reforzara, diciendo que 'está en juego el futuro de nuestra Dinastía'.

Sobre las 2 de la tarde #Napoleón ya tenía suficientes tropas para lanzar una gran ofensiva. A su izquierda la caballería de Lasalle cubriría el avance. A la derecha la de Grouchy, que envolvían la izquierda enemiga, que no tuvo otra opción que retirarse hacia Markgrafneusiedl.

Masséna fue virando al oeste dejando hueco en el centro, que ocuparon Eugene y Bernadotte con sus sajones. La primera fase del plan del emperador estaba completada, con sus tropas ocupando toda la planicie. El asalto al Wagram podía comenzar.

Era la batalla más grande de las #GuerrasNapoleónicas, con más de 300 000 soldados frente a frente. Pronto anochecería, por lo que Carlos asumió que se postergaría hasta el día siguiente, pero Bonaparte no podía permitirse que los germanos se escabulleran durante la noche.

Su orden fue un ataque general de Deutsch-Wagram a Markgrafneusiedl, que se encontró con una decidida resistencia. El lugar más disputado fue el primer pueblo nombrado, pero un contraataque dirigido por el mismo archiduque logró romper el avance francés.

Tal avance se convirtió en una huida que solo fue detenida al encontrar a la Guardia Imperial que estaba en reserva en Raasdorf.

Los sajones de Bernadotte se unieron al asalto cuando ya caía la noche. La confusión extrema, los uniformes blancos y el alemán común a todos hizo el resto. Cuando los sajones enviaron refuerzos, sus compañeros salían del pueblo y, siendo confundidos, fueron masacrados.

La noche separó a los combatientes, permitiendo que los franceses recibieran los refuerzos de bávaros y el cuerpo de Marmont, mientras que Juan no llegaba a unirse a su hermano Carlos. Los franceses superaban en número a los austriacos.

El plan francés para el día 6 era que Davout llevara el peso de la ofensiva, doblando la izquierda enemiga en Markgrafneusiedl. Su izquierda quedaría debilitada para encarar al resto, algo que Carlos supe leer con pericia. Su orden fue un asalto general a las 4 de la mañana.

Era un plan demasiado ambicioso, pues la coordinación debería ser muy precisa, algo de lo que su Ejército aún no era capaz. En cualquier caso, su izquierda comenzó el asalto a la hora convenida, lo que cogió al mariscal Davout desprevenido.

El sonido convenció a Napoleón que el archiduque Juan había llegado, por lo que envió refuerzos. Pero ya Davout era capaz de enfrentar la situación por sí solo. Los jinetes de Montbrun y Grouchy consiguieron envolver el avance aliado.

Carlos, al ver que su derecha no atacaba a la hora convenida, ordenó a su izquierda replegarse, lo que dejó tiempo a Napoleón para encarar una nueva amenaza en Alderklaa, ocupada por el enemigo cuando Bernadotte la desalojó por encontrarse demasiado expuesto. Masséna se ocuparía.

El mariscal estaba herido, por lo que se movía por el campo en coche de caballos, como vemos en la imagen. Pero su misión era demasiado ambiciosa, máxime cuando formaba la izquierda francesa. El III Korp de Bellegarde presionó sobre Alderklaa.

La reserva de Liechtenstein llegaba desde el oeste. La posición francesa era muy endeble. De hecho aún mas al sur pronto llegaría el III Korp y, ya con su derecha sobre el Danubio, el VI, que arroyó la pantalla francesa que trató de defender Aspern, o sus ruinas más bien.

Sobre las 10 de la mañana llegó incluso a Essling, ¡pero allí se detuvo a esperar órdenes! No hay más que ver el mapa para entender lo crítico que era el momento para #Napoleón. Si el VI Koro tomaba Gross-Enzersdorf habría cortada toda la línea de retirada y envuelto a los galos.

l corso, desde su posición central en Raassdorf, no perdió la calma.
Ocupaba líneas interiores, donde se encontraba muy cómodo. Su primera orden fue no recuperar su izquierda, ¡sino un asalto en su derecha! Davout tenía la llave de la victoria.

Luego envió a Masséna que rompiera contacto y se ocupara del VI Korp. Pero para ello tendría que pasar frente al III Korp y la reserva enemiga, una maniobra al alcance de muy pocos. Bessières le apoyaría atacando entre ambas formaciones enemigas con su caballería.

El fuego recibido por los jinetes de la Guardia Imperial fue devastador. El mismo Bessiéres cayó herido, como se ve en la ilustración. Pero el ataque solo era una distracción para poder ubicar 112 cañones con los que proteger a Masséna.

La división de MacDonald se colocó tras la muralla de fuego para estar preparada y aprovechar cualquier oportunidad que presentara. De hecho los germanos se vieron obligados a retroceder frente a aquel infierno. Masséna lograba mientras su anclar la izquierda gala al río.

Davout por su parte había concentrado también su artillería para ablandar a su contrario, silenciando pronto a los cañones enemigos. Su caballería, como vimos, alargaba su línea, lo que obligó a Rosenberg a formar en una arriesgada V, con el vértice en el pueblo.

Sucesivos asaltos franceses terminaron por romper la resistencia austriaca, siendo Morand y Friant quienes lideraron sus divisiones a tomar el vital Markgrafneusiedl. Carlos vió el peligro y envió su caballería, lo que consiguió estabilizar su flanco.

Napoleón ordenó un ataque general para romper la resistencia enemiga. MacDonald eligió un extraño despliegue, avanzando en un gran cuadro divisional similar al de la imagen, con sus flancos protegidos por caballería.

El movimiento era tan lento que sus bajas fueron horribles antes de llegar al contacto, perdiendo 6500 de sus 8000 hombres, rodeado entre 3 formaciones enemigas. Pero consiguió su objetivo de avanzar y ocupar a austriacos para que no pudieran ser empleados en otros lugares.

La situación era la siguiente, apenas pasado el mediodía. Davout doblaba el flanco y MacDonald, con su intrépida acción, evitaba lo pripio en su sector. El cuerpo de Marmont, fresco, se unía a la lucha en el Wagram.

Sobre las 2 de la tarde Carlos supo que Juan llegaría en unas 3 horas. No podía esperar. Su ejército se retiraría en orden, encarando la caballería francesa que trataría de impedirlo. Muchos jinetes galos cayeron atacando el repliegue, entre ellos el legendario general Lasalle.

Las bajas fueron enormes, rondando los 40 000 por bando. Nos da una idea de lo reñido que estuvo el día el saber que los franceses perdieron 21 cañones, 1 más que los germanos. La batalla no fue todo lo decisiva que se suele pensar.

No fue hasta unos días después, tras combatir en Znaim, que Carlos pidió el armisticio.

Tras Wagram, #Napoleón nombró 3 nuevos mariscales sobre el mismo campo de batalla.
"MacDonald la elección de Francia,
Oudinot la elección del Ejército,
Marmont la elección de la amistad".

Hasta aquí el hilo. Espero que os haya gustado. Yo he disfrutado escribiéndolo😁

No puedo dejar de deciros que soy un Guía de turismo que enseña los campos de batalla de nuestra #GuerraIndependencia contra #Napoleón. Más info en 👉elprimeredecan.es

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling