#LeGuin2020 #Scifi2020 En "Otro Camino a Orgoryen" se plantea una idea que me resulta reminescente de Toynbee, en su cadena de incitación y respuesta: En un mundo tan hostil que el error se paga con la desaparición, no puede haber progreso técnico veloz.
Por otra parte, en Gethen, Invierno, no hay una gran población. Apenas unos 100 millones. Se requieren grandes poblaciones para el progreso de la técnica, o solo el estímulo adecuado?
De memoria puedo recordar: Grecia y los aportes de sus filósofos y estrategas. Había bastante densidad, de acuerso a las condiciones técnicas, en el Egeo como para estimular la emigración.
El Renacimiento Italiano: Allí había estímulo en la forma de guerra, inmigración bizantina, competencia entre ciudades, y una población bastante densa. Sigo sin poder desligar una cosa de otra. Estimulo o población o ambas cosas.
Y luego la revolución industrial que desemboca en el mundo moderno, donde no necesariamente los países más poblados fueron los que más se desarrollaron técnica y culturalmente. Pero seguro hay una mezcla de estímulo con capacidad generada por la población.
Sin más análisis, la premisa de Ursula para la lenta velocidad del desarrollo en Gueden, si bien un poco difícil, parece posible. Una sociedad en cierta medida estancada, o lentificada, como el Egipto encadenado al ciclo del Nilo.
Un lugar para el cual Siberia es primaveral.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.