David Botello Profile picture
Cuento historias en tele, radio, libros, teatro. Me gustan los retos. Dirijo @HHistoriaTV La Historia en Ruta. Esto es Otra HIstoria #SúbeteALaHistoria

Sep 6, 2020, 19 tweets

PEPE BOTELLA, EL HERMANÍSIMO DE NAPOLEÓN

José I, Pepe Botella, el rey Plazuelas, Pepe I, fue uno de los mejores hijos de la Revolución Francesa y de la Ilustración. Culto, inteligente y muy leído; enemigo de la intolerancia, del fanatismo y de la superstición
#PepeI

Lo que pasa es que es hermano de Napoleón. Y Napoleón está invadiendo España a cañonazos, anda controlando al pueblo a golpe de fusilamientos y es el enemigo al que hay que vencer en la guerra de la Independencia.
#PepeI

Así que, si, en circunstancias normales, lo de reinar en España es un marrón, imagínate la que le cayó a Pepe I cuando los Borbones le vendieron el trono de España a Napoleón, y Napoleón se lo regaló a su hermano mayor. Era un regalo envenenado.
#PepeI

Pepe I entró en un Madrid ocupado por sus tropas. Llegó lleno de buenas intenciones, con ganas de embellecer Madrid y dispuesto a conquistar el corazón de los madrileños. Pero el Dos de mayo estaba calentito. Y los madrileños ni olvidan ni perdonan.
#PepeI

Al día siguiente de su proclamación como rey, Pepe I se entera de que el general Castaños le ha dado pa’lpelo a los franceses en la baralla de Bailén. Apenas lleva una semana en Madrid, y Pepe I tiene que salir por patas. No se puede empezar con peor pie...
#PepeI

En España le empezamos a poner todo tipo de motes. El más famoso fue el de Pepe Botella, por su presunta afición a levantar el codo. Lo que pasa es que Pepe I no bebía alcohol. Es más, era tirando a bastante abstemio. Pero el caso era sacarle los colores
#PepeI

Y, encima, Napoleón se entrometía todo el rato. Viendo cómo iba la guerra, se vino pa’Spaña, con 250.000 gabachos armados hasta los dientes, despotricando y diciendo que esta guerra de España se la había montado “una chusma de paletos guiada por una chusma de curas”.
#PepeI

Nada más llegar a Madrid, firmó por su cuenta los famosos Decretos de Chamartín. De un plumazo, acabó con el feudalismo, con los privilegios de la nobleza y de la Iglesia y con la Inquisición, adiós muy buenas. Pero lo hizo sin contar con su hermano Pepe I. Y así, mal.
#PepeI

Napoleón, viendo que la guerra se le torcía, empezó uno de los mayores expolios de arte de la Historia. Con la ayuda de algunos de sus generales, anduvo rapiñando todo el arte que pudo para engrosar los fondos del Museo Napoleón, que estaba en París. Ojo al saqueo...
#PepeI

Para frenar el expolio, Pepe I decidió fundar en Madrid el Museo Josefino de Bellas Artes, un museo real abierto al público. No le dio tiempo, pero Isabel de Braganza, señora de Fernando VII, retomó la idea para inaugurar el Museo del Prado en 1819.
#PepeI

A todo esto, los ingleses habían decidido meter las narices en la Guerra de la Independencia. Como Francia y España eran sus enemigos tradicionales, podían matar dos pájaros de un tiro. Y mandaron a Wellington. Menudo pájaro.
#PepeI

Por un lado, podían pararle los pies a los franceses antes de que les diera por invadir Inglaterra, que era el plan original de Napoleón, y por lo que había empezado todo este jaleo.
#PepeI

Por otro, los ingleses intentarían sacar tajada de la crisis, como cuando se quedaron con Gibraltar. O, al menos, podrían contribuir a la destrucción sistemática del país, aquí una fortificación, allí una fábrica, aquí un amigo...
#PepeI

La gran jugada es que, los ingleses, con una mano, ayudaban a los españoles a echar a los gabachos y, con la otra, financiaban la independencia de las provincias de la América española.
#PepeI

Con los refuerzos ingleses, el ejército español derrota a los gabachos. Los franceses, por fin, se marchan. Eso sí, se llevan todo lo que pueden. Como dice Galdós: “No pudiendo dominar España, se la llevaban en cajas, dejando el mapa vacío”.
#PepeI

En cuanto Pepe I salió de Madrid, entró Wellington. Y aprovechó la visita para volar La China, la fábrica de porcelana del Retiro. Así acabó con la porcelana madrileña, número uno en ventas en todas las cortes europeas, que le hacía la competencia a la porcelana inglesa.
#PepeI

Total, que, entre Pepe I y sus franceses, que solo querían lo mejor para España, y Wellington y sus ingleses, que solo querían ayudarnos, nos dejaron el país hecho un asquito.
#PepeI

Todo esto, y mucho más, te lo contamos en @OtraHistoriaTM. Un programa para @ondamadrid, producido por @europearadio1, @UEuropea y @HHistoriaTV.
Con @estesan1969, @CSanchez_Risco, @sariperli y @GuilleGamboaMon.
Volvemos a casa
#PepeI
telemadrid.es/emision-en-dir…

Y ya puedes escuchar el programa en modo podcast, en:
telemadrid.es/programas/esto…
#PepeI #OtraHistoria

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling