Relacionamos la canción protesta con un señor contando sus cosas con voz suave y arpegio, pero The Cranberries demostraron en septiembre de 1994 que se podía hacer lo mismo con una muchacha berreando, metiéndole distorsión a la guitarra y leñazos a la batería. Hilo sobre Zombie.
En concreto, el tema se lanzó como single el 19 de septiembre del 94. Lo compuso en una noche Dolores O'Riordan, líder de la banda, con su guitarra acústica. Pero ya en el cuarto de ensayo el grupo comprendió que el mensaje que querían transmitir necesitaba el toque grunge.
La canción nació como reacción de Dolores, irlandesa, 22 años por entonces, al atentado terrorista del IRA —del PIRA, en realidad, pero por resumir— en la ciudad inglesa de Warrington, ubicada entre Liverpool y Mánchester. Explotaron dos bombas instaladas en sendas papeleras.
Era el segundo ataque que sufría la ciudad en un mes. El daño registrado aquel 20 de marzo de 1993 ascendió al medio centenar de heridos. Era sábado, una zona comercial, y las bombas mataron a dos niños: Tim Parry, de 12 años, y Johnathan —escrito así— Ball, que apenas contaba 3.
La letra arranca sin concesiones. La lentitud quizás aluda a que un niño tardó cinco días en morir tras la explosión, consecuencia de las heridas fatales. El último verso se pregunta, con una gramática peculiar, si ellos —como irlandeses, supongo— son quienes están equivocados.
La repetición de las bombas puede ser un recurso que muestre el hastío frente un conflicto que duraba ya décadas en Irlanda del Norte, o bien deberse a que en el atentado hubo una explosión y, segundos después, mientras la gente huía despavorida, estalló el segundo artefacto.
Cuando dice que no es ella, que no es su familia, evidentemente quiere desmarcarse del terrorismo. "Soy yo diciendo esto no es Irlanda, son algunos idiotas viviendo en el pasado", especificó en una entrevista de la época. "No soy el IRA, mi familia tampoco lo es".
Aquí retrata a los terroristas como zombis, como seres autómatas, sin cerebro, que no saben hacer otra cosa que matar.
Mención especial a la manera en la que Dolores pronuncia ZOMBIE, cómo modula su voz y cuántas cosas transmite con ese singular sonido que le sale del alma.
Aquí recoge el guante que ella misma se lanzó en la primera estrofa, y resuelve la duda sembrada: si la violencia trae este clima insostenible a nuestra tierra, este silencio, esta incomunicación, debemos ser nosotros los equivocados.
Con 1916 se refiere al Alzamiento de Pascua, un sonado intento por parte de los independentistas irlandeses de librarse de la soberanía británica. No lograron su objetivo, que llegaría un poco más tarde, pero la fecha se considera un hito dentro de ese proceso histórico.
Y el final llega con Dolores repitiendo ese zombie, siempre imprimiéndole a la pronunciación el sello que popularizaría el estribillo. Quizás en otras latitudes desconocieran su trasfondo político, pero el tema fue un éxito rotundo y lideró las listas de ventas en muchos países.
Otra cuota importante del éxito respondió a su espectacular videoclip, que intercala imágenes de soldados patrullando Belfast, niños jugando a la guerra, Dolores cubierta de maquillaje dorado frente a un crucifijo y rodeada de chiquillos plateados, murales y pintadas callejeras.
El vídeo fue emitido hasta la saciedad por la MTV, mientras que la BBC lo censuró por su crudeza. Hoy, desde que se subió a YouTube en 2009, acumula más de mil millones de visitas, convirtiéndose en uno de los videoclips de rock más reproducidos.
Por pura casualidad, Zombie se publicó solo seis días después de que el IRA anunciase una tregua pactada con el gobierno británico, luego rota en febrero de 1996. Todavía tuvo que pasar mucho tiempo, hasta 2005, para que los terroristas declarasen el fin de la lucha armada.
O'Riordan murió el 15 de enero de 2018. Tenía 46 años. Su cuerpo sin vida fue encontrado en una habitación de hotel en Londres. Tres días después, Colin Parry, padre de uno de los niños que mataron en el atentado, le agradeció sus letras "majestuosas y realistas".
Dolores falleció el día que pensaba grabar su colaboración en una versión de Bad Wolves. Ellos la publicaron sin su voz, como homenaje, donando los beneficios a sus hijos. En el vídeo, una actriz replica el look original y escribe la fecha de su muerte.
Y así termina esta historia. Como siempre, se agradecen los retuits y la difusión. La próxima semana, otro hilo con análisis y curiosidades de una canción. Mientras, si alguien se queda con ganas de más, aquí recopilo todos los que voy haciendo. Salud.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.