Dr. Ilin Gilberto de la Torre M. Profile picture
Médico Internista 𖦸 Clinical trials, metanálisis, revisiones, big data. Confíe en los datos, no en las opiniones. Anécdotas son solo eso, trátelas como tales.

Sep 22, 2020, 31 tweets

#Covid19 .
Los virus no neurotrópicos (como el SARS-CoV-2) plantean un desafío pues sus manifestaciones neuropatológicas no surgen debido a una infección primaria. | Frontiers in Immunology. | Frontiers in Immunology.

frontiersin.org/articles/10.33…

Se ha demostrado que son neuropatogénicos incluso en sistemas de modelos celulares y animales.

Sus patologías secundarias se desarrollan mucho más tarde, como un síndrome, durante y después de la recuperación de la enfermedad primaria.

Estos daños neurológicos pueden variar desde una disfunción cognitiva y motora general hasta un amplio espectro de anomalías del SNC: encefalopatía hemorrágica necrotizante aguda, síndrome de Guillain-Barré, encefalitis, meningitis, ansiedad y otras discapacidades audiovisuales.

El hilo común entre VHS, poliovirus, Coxsackie, virus de influenza, sarampión y, especialmente virus respiratorios humanos como los CoV es que su sitio principal de infección no es el SNC, sin embargo, todos son "neuropatógenos" y exhiben anomalías neurológicas en humanos.

Las infecciones virales periféricas y la aparición de secuelas neurológicas es un fenómeno bastante correlacionado.

Aquí surge una pregunta intrigante sobre cómo estos virus no neurotrópicos (la mayoría de ellos respiratorios) causan su patología primaria respectiva en la parte distal del cuerpo huésped, y en última instancia, alteran el SNC.

¿Existe una vía común para que todos estos virus ingresen al SNC y causen trastornos neurológicos o todos utilizan una ruta única para causar su neuropatología?

En el curso habitual de la infección, los virus generalmente atraviesan el tejido infectado y regresan al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos y, a través de una ruta hematógena, pueden acceder al SNC.

Las observaciones clínicas muestran que cualquier virus que está expuesto a los revestimientos epiteliales y endoteliales suele atravesar el SNC porque casi todos los revestimientos epiteliales de la mucosa humana están fuertemente incrustados con nervios sensoriales periféricos.

Sin embargo, en el caso de las infecciones virales no neurotrópicas, todo parece oportunista, porque estos virus primero presentan sus síntomas de enfermedad primaria, seguidos de un conjunto secundario de patologías que incluyen las aberraciones neurológicas.

Las principales rutas para ingresar al SNC se clasifican en dos:
1. La ruta hematógena, que significa la entrada de células sanguíneas periféricas infectadas como monocitos / macrófagos (como un "caballo de Troya") a través del cruce de la barrera hemato encefálica.

Esta ruta también puede incluir la infección de las células endoteliales microvasculares del cerebro o el paso para-celular a través de la interrupción de las uniones estrechas y aumento de la permeabilidad endotelial en cerebro.

2.La vía neuronal o axonal, que involucra terminaciones de nervios periféricos, como las neuronas sensoriales olfativas y las terminaciones nerviosas intestinales.

Se llama ruta de transporte axonal porque los patógenos cruzan una neurona tras otra a través de terminaciones nerviosas sinápticas.

Se sabe que los virus explotan las proteínas motoras, como la dineína y la kinesina, para el movimiento retrógrado y anterógrado durante el transporte neuronal.

En el caso de la pandemia actual, se ha informado ampliamente que los pacientes presentan síntomas de anosmia / disgeusia (es decir, alteraciones relacionadas con el olfato y el gusto).

La American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery (AAO-HNS) ha aceptado la anosmia y la disgeusia como el signo heraldo de COVID-19.

Los virus parecen desafiar fácilmente los postulados de Koch cuando causan trastornos neurológicos.

Tenemos varios ejemplos en los que las secuelas neurológicas de las infecciones virales ocurrieron décadas después de la infección primaria, cuando toda la firma del genoma viral, las proteínas y las toxinas desaparecieron hace mucho tiempo del huésped.

Esto representa un serio desafío a la hora de asignar y vincular la infección viral y la neuropatogenia resultante.

La varicela, causada por un ADN de doble hebra, envuelto en el virus del herpes, permanece latente dentro de las neuronas durante décadas.

Se manifiesta como herpes zoster cuando el virus activo se produce a partir de su genoma latente y comienza a mostrar síntomas de picazón y dolor.

Puede producir un virus con capacidad de replicación que puede viajar por la red axonal y volver a infectar las neuronas del SNC.

Todavía no existe documentación sobre el impacto a largo plazo del SARS-CoV-2 en el SNC.

Se ha informado la presencia de ARN de coronavirus (seis coronavirus previamente conocidos) en muestras de autopsias de cerebro humano que establecen claramente que, al ser principalmente un virus respiratorio, es neuroinvasivo en huéspedes y puede replicarse dentro del cerebro.

Las especulaciones sobre la etiología viral detrás de enfermedades neurológicas comunes como la enfermedad de Parkinson, encefalomielitis diseminada aguda y esclerosis múltiple han ganado mucha fuerza en los últimos tiempos.

A las citocinas se les dio una vez la analogía de la lluvia. Como se necesita lluvia moderada y oportuna p/mantener la vida en la tierra, de manera similar, se necesita una cantidad de citocinas para múltiples procesos celulares y fisiológicos durante la vida de un organismo.

Además de la microglía, los astrocitos y las neuronas también pueden producir múltiples citocinas tras la exposición a estímulos externos.

Las alteraciones en la homeostasis cerebral pasa principalmente en las sinapsis. Las anomalías sinápticas son responsables del aprendizaje y la memoria deficientes y la alteración del comportamiento normal.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling