Ignacio Esains Profile picture
Guionista exiliado de novelas que amaste odiar. Redactor jubilado de artículos que nomás odiaste. Bandido del #contenido. Se vienen siestitas.

Sep 24, 2020, 32 tweets

Es hora de terminar este debate de una vez por todas. No es #PS5, ni #XboxSeries, ni #Dreamcast, ni #PSX, ni #FamilyGame.

#PlayStationVita es la mejor portatil, no - la mejor consola, no - el mejor HARDWARE de la historia del gaming.

Y estas son las razones.

ABRO HILO (1/∞)

Hay que empezar por el hardware.

La pantalla sigue siendo la mejor de cualquier portátil. Un OLED de cinco pulgadas, de la misma calidad de un celular (actual) de alta gama. Los colores explotan. Los negros son tinta. OJO: el modelo Slim tiene una LCD. Evitarlo.

Los controles son muy buenos. Sticks análogos dignos (nada que ver con los botones malditos de 3DS o PSP), y aunque no tienen la precisión de los de switch para un FPS, se defienden. La pantalla es multitouch, y hasta tiene un touchpad atrás. Y sí, lo vas a usar. Ya veremos cómo.

Vita es SÓLIDA. La pantalla resiste arañazos, la batería dura.

La mía es original japonesa de lanzamiento. La tengo desde enero de 2012, la juego unas 300 horas por año. No tiene píxeles muertos y la carga todavía se sostiene 4-5 horas. Dependiendo de cada juego, claro.

Vita se dejó de fabricar en 2019, así que todavía no es un item de coleccionista. En USA, sin caja, vale entre 120 y 150 dólares (1000 por ediciones especiales). Acá se consigue a unos $20.000.

¿Pero por qué pagarías eso por una consola muerta?

Demos una vuelta por el catálogo.

Sony presentó Vita como “portátil hardcore”, y aunque los AAA no duraron, las marcas están.

Los juegos más impactantes del catálogo tienen calidad entre PS2 y PS3. Uncharted Golden Abyss y Killzone Mercenary son grandes adaptaciones. Lo mismo Wipeout 2048 y LittleBigPlanet.

Los exclusivos (luego remasterizados para otras plataformas) son aún mejores.

El mundo abierto de Gravity Rush, la creatividad nintendera de Tearaway, el Monster Hunter bizarro de Soul Sacrifice Delta y la adicción casi patológica que provoca Lumines: Electronic Symphony.

Como con Switch, las conversiones son mágicas.

No se puede creer la calidad de Mortal Kombat, XCOM: Enemy Unknown, Marvel vs. Capcom 3, Borderlands 2, los dos Rayman modernos y mi favorito de los AAA ajenos: Assassin’s Creed III: Liberation.

Los juegos de deportes son perfectos para portátiles.

Vita tuvo varios FIFA competentes, hay una versión completa de Virtua Tennis 4, está el clásico de Sony Hot Shots Golf y una versión técnicamente impecable de Need for Speed: Most Wanted (el de Criterion, no el viejito)

Los packs de remakes de clásicos de PS2 son imperdibles.

God of War Collection (el primero y el segundo), Metal Gear Solid HD Collection (MGS2 y 3), Sly Collection (1 al 3), Jak and Daxter Trilogy, y Final Fantasy X/X2 Collection. Estoy seguro que alguno me falta.

Después, ¡JAPÓN!

En USA Vita fue un fracaso de inmediato, pero en Japón todavía salen juegos. Persona 4 Golden es, quizás, el mejor exclusivo de Vita, pero están a la altura las series Danganronpa, Zero Escape y The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel.

Si te interesa ALGO el gaming japonés, Vita es una compra obligada.

Aparte de esas series, hay JRPGs de mil horas (Tales, Disgaea, Atelier, Ys), adaptaciones de anime (One Piece, Super Robot Wars), clones de MH (God Eater, Toukiden), rítmicos (Hatsune Miku, Persona Dancing)

Y claro, todas las novelas visuales que quieras.

Desde clásicos que todos deberían jugar como los dos Steins; Gate hasta otomes como Hakuoki y juegos de culto como Collar x Malice. Todavía siguen saliendo, Yumeutsutsu llegó hace cuestión de meses.

Si dos años de AAA y una década de Japón no alcanzan, Vita tiene, básicamente, la historia completa del gaming indie moderno.

Para empezar, Undertale, Fez, Hotline Miami, Bastion, Darkest Dungeon, Spelunky y una versión perfecta de Papers, Please.

Vita es perfecta para esos juegos indie infinitos que podés jugar 10 minutos o 3 horas.

Stardew Valley es mi preferido, pero también está Terraria y hasta Minecraft, que tuvo updates y DLC hasta 2018.

Después está el otro indie, el estilo retro que rescata géneros clásicos con toques modernos.

Maravillas como Shovel Knight, Guacamelee, OlliOlli, Sine Mora y mis favoritos, los mundos abiertos de 8 y 16 bit de Retro City Rampage y Shakedown Hawaii.

Y hay más. La exploración poética de Proteus, la depresión de Little Red Lie, el trip azteca de Severed, las historias de la guerra de Valiant Hearts, el terror minimalista de Home, los laberintos de The Unfinished Swan.

Y hasta ahí el catálogo de Vita.

Pero no es el final.

Vita emula PSP y PlayStation 1 por hardware, sin ralentizaciones ni problemas de compatibilidad.

Solo por la pantalla OLED, los controles, y la simplicidad de uso, estas son las versiones definitivas de todos estos juegos… ¿pero se bancan hoy?

Claro que sí.

PSP tiene los tanques (MGS Peace Walker, GTA Chinatown Wars, Gran Turismo), las joyas exclusivas (LocoRoco, Patapon), los tapados (Burnout Legends, The Warriors) y mucho RPG, en especial Final Fantasy (Dos Dissidia, Crisis Core, y remakes de FFIV y FF Tactics)

PlayStation 1 se ve durita 25 años después de su lanzamiento, pero KE JUEGOS. Resident Evil 2, Final Fantasy VII, Silent Hill, los primeros Tomb Raider, Crash Bandicoot. ALGO que te hable vas a encontrar.

Y así termina el catálogo completo y “oficial”

Pero hay más.

Porque PS Vita está hackeada. Todos los modelos, sin problemas de firmware ni hardware. No se brickean, no te banean, flashearla toma 15 minutos y lo puede hacer cualquiera. Entre la comunidad de PSP y Vita hay 15 años de trabajo de homebrew.

Lo que quiere decir: EMULADORES.

Lo básico anda perfecto en la versión completa y funcional de RetroArch.

Las plataformas de Nintendo de 8 y 16 bit (NES, SNES, GB, GBC, GBA) corren a resolución original y hasta a 60FPS, al igual que Genesis, Game Gear y Master System. Turbografx también.

Las consolas más modernas y arcades los tienen sus dificultades. Con un poco de esfuerzo podés jugar Super Mario 64 de forma más o menos digna, pero Mame arrastra con todo lo post-1992.

Hay colecciones excelentes de juegos de Capcom, Konami, Namco, Activision y SNK para PSP.

¿Querés algo más raro?

Hay emuladores geniales de Amiga (UAE4ALL), Commodore 64 (VICEVita) y mi amada Spectrum (ZXVita). Basilisk es un emulador de Macintosh que anda sorprendentemente bien, y Hasta DOSBox para juegos de PC del año del ñaupa.

Lo mejor de todo es ScummVM, el motor que corre más de un centenar de aventuras gráficas.

Los juegos de LucasArts se ven preciosos, y el touchpad es ideal para juegos que usan mouse. Es más, podés usar el touchpad trasero para no tapar la pantalla.

¿Qué más? Tiene juego remoto con PS4 y PS3. Podés tirarte a la cama a streamear el juego que está corriendo en tu consola del living. Tiene un reproductor de video digno y se banca MP3 si por alguna extraña razón querés usarla de discman... ¡hasta tiene Netflix!

Y si te lo estás preguntando, sí, se pueden jugar juegos piratas.

A lo largo de los años yo compré (y sigo comprando) unos 100 juegos, pero PSN sigue siendo carísima, sigue estando en dólares, y casi nunca hay ofertas. Cada uno decidirá lo que haga. Posible, es.

El precio de los juegos es una contra. Son difíciles de conseguir en formato físico, y para colmo, Vita usa un sistema propio de almacenamiento. Una tarjeta de 4GB vale 4 lucas. Vas a estar instalando y desinstalando MUCHO. Pero hay adaptadores a SD (SD2VITA) bastante accesibles.

Otra contra es el multijugador. A menos que te gusten mucho los clones de Monster Hunter y tengas amigos con quienes jugarlos, el multiplayer online no fue el fuerte de la consola, y hoy la mayoría de los servers están desactivados.

¿Y por que no, mejor, #NintendoSwitch?

Una maravilla, pero todavía muy nueva. Es cara. Hackearla es complicado, y la pantalla no se compara. Mejor esperar a que termine su ciclo, baje de precio, no haya joycon drift y se pueda aprovechar completa.

PARA RESUMIR.

Con #PlayStationVita podés jugar Indies y AAA. Deportes y JRPGs. 20 años de gaming entre Vita, PS1 y PSP. Minecraft y Gran Turismo. Aventuras gráficas de LucasArts. Commodore 64. Pac-Man y Asteroids. Mario y Zelda. Y Sonic. Y Crash.

Vita tiene algo para todo el mundo. No se me ocurre un gamer que se pueda arrepentir de esta compra. Es barata para lo que es, tiene actualizaciones oficiales recientes, y una comunidad activa.

Es la portátil perfecta.

Mi objeto favorito.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling