José de León Profile picture
Historiador del arte. Conservador de Patrimonio Histórico y creador de contenidos culturales para medios de comunicación y redes. 📩joseleoncal@gmail.com

Oct 1, 2020, 15 tweets

EL GRAN PODER EN 14 TWEETS.

No todos los días se cumplen 400 años. ¿Pensó Juan de Mesa que su obra viviría cuatro siglos? Probablemente, no. Efeméride redonda para una obra redonda, tallada por un artista y realizada por su historia. Me sumo con este recorrido al #2020GranPoder

1. CIUDAD: En 1620 Sevilla iniciaba un periodo de recesión tras los esplendores del puerto de Indias que la colocaron en el centro del mundo. Una urbe sacra, en la que el poder religioso centralizaba todos los estamentos, que se enfrentaría a una decadencia marcada por epidemias.

2. CONTRARREFORMA: Como respuesta a la crítica de Lutero la Iglesia ratificó el papel simbólico del arte. La nueva doctrina auspició al Nazareno, no como representación arqueológica de un judío condenado a la Cruz, sino como alegoría del triunfo sobre el pecado y la muerte.

3. BARROCO: El arte fue abandonando la idealización clásica en pro de la expresión y del realismo. A veces alcanzando cotas exageradas o reflejando el natural de una forma tan sorprendente con la que se conseguía conmover, sugerir y lograr una presencia tan plena como sublimada.

4. SILENCIO: Juan Martinez Montañés fue retratado por Pacheco, destacándolo como intelectual, artista y maestro, entendiendo su labor como un servicio divino. La consideración como mero obrero de su discípulo provocó que el Gran Poder fuera aceptado como obra del alcalaíno.

5. MESA: En 1927 Hernández Díaz pone en las páginas de El Correo la figura de Juan de Mesa, defendiendo su importancia, denunciando su silencio y manifestando rotundamente su mano sobre el Gran Poder. Cuatro años después la hipótesis fue evidencia histórica por Sancho Corbacho.

6. ZANCADA: El principal distintivo de la talla. Desproporcionada e imposible; efectista y elocuente. Considerada recurso y desafío barroco, responde a la advocación: no es igual tallar la omnipotencia del Gran Poder que al manso cordero (Pasión) que requiere ayuda con su Cruz.

7. CRUZ: Trento defendió la salvación por la Cruz siempre asociada a Cristo y a la Iglesia. La Cruz no es martirio, es cetro y trono real, por eso lleva cantoneras doradas. El Nazareno no la soporta, la abraza consciente de que con ella se cumple la Palabra y vence a la muerte.

8. TÚNICA: El Gran Poder viste túnica, cuyo colorido coincide con los velos del Templo de Salomón: Púrpura, burdeos y carmesí. La primera es el lirio (realeza y humildad). Las restantes aluden al sacrificio redentor de la Cruz a través de los tonos de la sangre y del vino.

9. POTENCIAS: Representa la naturaleza de Cristo como Dios. Figura que Jesús como divinidad posee las cinco potencias del alma según Aristóteles pero en sumo grado. Son tres en forma cruciforme de tradición medieval, anunciando así su triple condición de Mesías, Rey y Sacerdote.

10. ESPINAS: Identifica a Cristo como segundo Adan, pues coronan sus sienes las espinas que brotaron como castigo al pecado original, anunciando así la redención que se cumplirá en la Cruz. Martirizan a Jesús señalando la abnegación del siervo redentor profetizado por Isaías.

11. ORO: El metal más preciado y resplandeciente es signo de realeza y divinidad. Sobre todo es Luz, Luz del Mundo como Sol de Justicia. Se hace presente en puntadas de bordados, contándonos la amorosa aceptación de su sufrimiento y la relevancia divina con geometría salomónica.

12. MUERTE: La infinita potestad del Gran Poder pisa la muerte contundentemente. Sobre ella emerge y avanza con decisión. La muerte es la inerte roca desnuda del Gólgota, el lugar de la calavera. El Nazareno se adelanta, la Cruz se apoya, se conforma así la X de Cristo en griego.

13. DIARIO: El fervor que se despertó por el Gran Poder desde el siglo XIX hizo que, convertido en icono y referencia, saltase del templo a los ámbitos públicos y más privados de los sevillanos, que a través de su efigie han cumplido la misericordia de rezar por los demás.

14. PRESENCIA: La imagen del Gran Poder es testigo de la vida de Sevilla en estos cuatro siglos, que tanto han pasado por la ciudad como por la propia talla. Todos los momentos históricos, especialmente los difíciles, han estado marcados de alguna u otra forma por su presencia.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling