Gualter Profile picture
Granbonaerense. Politólogo portador sano. Hijo del Polimodal.

Jan 12, 2021, 20 tweets

Breve historia de las paradas de transporte público en Buenos Aires, el hilo que no sabías que necesitabas. ¿Dónde paraban los tranvías? ¿Y los primeros colectivos? ¿Siempre hubo techitos? ¿Cómo llegamos a las señales y refugios actuales? Veamos.

Los primeros tranvías paraban donde podían. Con la llegada del tranvía eléctrico se adoptó una chapa colgante con la letra "P" para indicar parada (ver foto 1). En las avenidas los tranvías solían contar con una dársena central que servía para el ascenso y descenso de pasajeros.

Eran pocas las paradas tranviarias techadas: apenas las llamadas estaciones (que no eran paradas sino depósitos operativos) y los nodos de combinación importantes, como la glorieta de Primera Junta, la última parada tranviaria que queda en Buenos Aires.

Los colectivos porteños, como es sabido, surgieron como taxis que comenzaron a ofrecer recorridos fijos. De allí que inicialmente el sistema no tuviera mayor organización ni, desde luego, infraestructura de paradas. Aquí un cartel de la línea 1 de taxis colectivos en 1930.

Recién a fines de los años 40 el Automóvil Club comenzó a instalar, en acuerdo con la MCBA, unos postes blancos de madera que tenían los números de línea sobre círculos negros. Indicaban si la línea en cuestión era tranvía, trolebús, ómnibus o microómnibus (es decir, colectivo).

En 1944 la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires instaló en Plaza de Mayo este singular aparato donde los pasajeros debían sacar turno para subir al colectivo. No prosperó, aunque hoy no vendría mal para el COVID.

Sigamos. Los postes de parada de madera fueron parte ineludible del paisaje porteño hasta entrados los 70. En este corto de 1956 se advierte contra el vandalismo del que eran frecuentemente objeto: "manos irresponsables se dedican a destruir los números".

Hacia 1950 Evita hizo instalar refugios en las paradas de Plaza de Mayo y centros de transporte. En los toldos se lee "Fundación Eva Perón". Su chofer contó que al ver cómo la gente se mojaba a la intemperie lo mandó a él mismo a llevarlos a sus casas:

lanacion.com.ar/sociedad/eva-p…

A partir de los años 60 la MCBA reemplazó los toldos de Evita por refugios con techo de chapa, que aquí vemos en Primera Junta, Plaza Congreso y Plaza Constitución. En las terminales ferroviarias existieron hasta hace poco en estado calamitoso.

Llegamos a fines de los 60. Ya no hay tranvías. La dictadura de Onganía reordena todo el sistema de líneas de colectivos. Para esa época los postes de madera fueron reemplazados por los primeros carteles indicadores metálicos, un modelo también instalado por el ACA y la FATAP.

Las primeras paradas modernas aparecen hacia 1971, cuando el intendente Montero Ruiz encarga al estudio González Ruiz-Shakespear el Plan Visual de Buenos Aires. A partir de allí la MCBA reemplazó en masa las viejas paradas por distintas variantes de un modelo que duraría 40 años.

Alrededor de 1979, en época del intendente de facto Cacciatore, la MCBA realiza un concurso para renovar el mobiliario urbano. Los carteles de parada no se modifican, pero aparece un primer modelo de refugio más o menos contemporáneo. Tenían iluminación y espacio para publicidad.

En 1991, a tono con la época, la MCBA de Carlos Grosso encarga a González Ruiz un rediseño de las paradas para incorporar una banda superior con publicidad. También se renueva el mobiliario urbano con refugios de formas curvas, color dorado y, por supuesto, espacio publicitario.

Para ir terminando el panorama, a partir de 1996 el nuevo Gobierno de la Ciudad abandonó el mantenimiento de los refugios dorados de Grosso y, donde no los había, comenzó a instalar unos improvisados de chapa que fueron muy habituales en el sur de la ciudad. Este es en Saavedra.

Hasta hace pocos años la infraestructura de paradas de Buenos Aires era un cocoliche: postes de 1971 coexistían con los de 1991, los refugios dorados llevaban años esperando una demorada renovación, y en las terminales ferroviarias subsistían los deteriorados techos de chapa.

A comienzos de la década pasada el GCBA realizó una renovación integral del mobiliario urbano según diseños del Estudio Cabeza. Se cambiaron los refugios por unos de líneas más modernas y las señales de parada, incluyendo un modelo especial –y de corta vida– para el Microcentro.

Los últimos cambios fueron la aparición de los refugios corridos tipo Metrobus en las estaciones ferroviarias, el rediseño infográfico de los carteles indicadores y los primeros carteles electrónicos con predicción de arribos, que insólitamente no funcionan como señal de parada.

Bueno, esto fue "Breve historia gráfica de las paradas porteñas", ¡y espero que les haya gustado! Las fotos históricas son mayormente AGN, varias del grupo "Fotos Antiguas de la Ciudad de Buenos Aires". Recientes del GCBA o propias. La parada del tuit inicial es de @colectibondi.

Si quieren indagar más les recomiendo el museo virtual de BusArg, donde hay más fotos de postes, carteles y demás infraestructura de paradas:

busarg.com.ar/fotogaleria/di…

Y por último, recuerden que una vez Buenos Aires fue la ciudad de los tranvías y puede volver a serlo:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling