Gonzalo Altozano Profile picture
Periodista.

Feb 27, 2021, 11 tweets

1. Imparto cursos de oratoria y me gusta poner como ejemplo a Jiménez Losantos. "¡Pero si no pronuncia la erre, apenas levanta un palmo del suelo, los trajes le caen mal y anda todo el día enrabietado!", me dicen los alumnos. Y yo respondo: "Por eso mismo".

HILO.

2. "¿Y por qué no Luis del Olmo?", insisten los asistentes a mis cursos. No les falta razón: el tío tiene buena planta, viste de sastre, ha gozado del favor del gran público y tiene una dicción perfecta. Precisamente por todo eso, no me sirve. Me explico.

3. Navidad de 2007. Federico y Del Olmo se van a ver las caras, después de años atizándose cada mañana desde sus respectivos programas. El escenario del duelo será una gala en Ponferrada, patria chica de Del Olmo. Este tiene de su lado al público, bastante numeroso, como se ve.

4. Del Olmo ha avisado de que si Federico sube a recoger el premio, él abandonará el escenario. Finalmente, no cumple su amenaza, pero le niega el saludo a Losantos. Se masca la tensión.

5. ¿Os habéis dado cuenta la diferencia de altura entre Federico y Del Olmo? Quien sí se ha dado cuenta es el chistoso de la fiesta, que grita a Losantos: "¡Que se ponga de pie!". Le está llamando enano, vaya.

6. ¿Cómo pensáis que reacciona Federico? ¿Respondiendo a los desplantes y las burlas? No. Dando las gracias a los organizadores, a Ponferrada y, para pasmo de todos, a Luis del Olmo. Primer aplauso de la noche.

7. El agradecimiento va más allá de la fórmula de cortesía. Federico confiesa que tiene una vieja deuda de gratitud con su adversario, del que destaca su generosidad.

8. Activado el modo nostalgia, Federico aprovecha para despistar todavía más a su contrincante dirigiéndose a él por su nombre de pila: "Luis".

9. ¿Maricomplejines Federico? ¿Por qué, por enfundar el hacha de guerra, siquiera por una noche? El público asistente a la fiesta lo agradeció. Por otro lado, su disputa de años con Del Olmo era por cuestiones profesionales, no por principios innegociables. Lo explica Losantos.

10. Hemos visto y escuchado a Federico. ¿Y Del Olmo? No os perdáis sus caras. Son caras de circunstancias, caras que son un poema, caras de un tío que lo último que se esperaba es la reacción caballerosa de su rival.

11. Partiendo con una serie de desventajas, en apariencia insalvables, Losantos le ha ido dando la vuelta a la situación, hasta meterse en el bolsillo al público, que le despide en pie, aplaudiendo. ¿Entendéis ahora que lo ponga como ejemplo en mis cursos de oratoria?

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling