Hoy a la mañana pasé por las fuentes gemelas que están en el cruce de Avdas. Córdoba y 9 de Julio. Una sobre calle Carlos Pellegrini y la otra sobre Cerrito, Ciudad de Buenos Aires.
Una tristeza el estado en que se encuentran.
En ambas se notan partes faltantes, herrumbre por oxidación, viejas capas de pintura que no debieron haberse aplicado, con el estanque seco (aunque una tenía algunos chorritos de agua) y sin artefactos de iluminación.
Abandonadas.
Estas fuentes fueron hechas por la fundición parisina Du Val D’Osne y su primer lugar de implantación fue en la plaza De la Victoria (parte de la actual Plaza de Mayo) alineadas con la Pirámide de Mayo.
Inauguradas el 25 de mayo de 1868.
Cuando se las colocó en la que después sería Plaza de Mayo no tenían agua, porque no había servicio de agua corriente aun en la ciudad. Por eso en la foto del tuit anterior y en esta ampliación se las ve vacías.
Esta imagen es aprox 1875.
Estas fuentes fueron retiradas de Plaza de Mayo en algún momento de los años 20s del siglo pasado por Carlos León Thays y de allí tuvieron un derrotero separado por variados lugares de la ciudad, hasta que vuelven a estar juntas con la extensión de Av. 9 de Julio en el año 1969.
Quizás lo más indignante del mal estado de estas piezas de valor como patrimonio cultural público, es que a 300m hay artefacto colocado en 2016 que el oficialismo votó en 1ra lectura en Legislatura el año pasado, declarar patrimonio histórico y a la espera de 2da votación.
Como extra al hilo, encontré foto que saqué a una de las fuentes a fines de agosto de 2019, cuando estaba recientemente pintada con sintético y lo había tuiteado sorprendido por semejante mamarracho.
Pasó un año y medio.
#patrimoniourbano en ruinas en Ciudad de Buenos Aires.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.