Jose A. Plaza Profile picture
Periodista. Comunicación científica. En @SaludISCIII. Socio @acbiotecnologia,@anisalud,@aecomcientifica. Entrevistas @naukas_com. Leer, escribir. Rock, basket.

Apr 4, 2021, 19 tweets

¿Se puede sobrevivir si te arrancan un brazo de cuajo?

Es lo que le pasó al molinero Samuel Wood en 1737 en Londres. Su caso lo estudió y documentó el cirujano John Belchier.

Imagen de la Wellcome Library 👉 wellcomecollection.org/works/kjx4bspu

Va #hilo 👇

Samuel Wood trabajaba como molinero en la Isla de los Perros de Londres, en el molino de Nicholas Fenton. Un día, al pasar junto a una de las ruedas de madera, una soga que llevaba sujeta a su muñeca con un nudo corredizo se enredó en uno de los engranajes.

Miller, atrapado y debido a la fuerza del mecanismo del molino, salió despedido por el aire. Cuando cayó al suelo y se recuperó del golpe sintió un ligero hormigueo en el hombro, sin dolor. Se dio cuenta de que no tenía brazo derecho cuando lo vio colgando del molino.

Cuando se recuperó del susto avisó a su hermano, que también trabajaba en el molino. Perdía sangre, pero no a borbotones. Caminó varias yardas, acabó desmayándose y finalmente fue trasladado a una casa, donde le aplicaron un remedio casero: mucho azúcar en polvo sobre la herida.

Las personas que le atendieron avisaron a un cirujano, que no se esperaba el panorama que encontró al llegar porque el mensajero estaba tan nervioso que apenas puedo darle indicaciones. Pensó que iba a encontrarse con un brazo roto, pero vio que no había brazo que arreglar.

El médico examinó la herida y no observó derrames ni apenas sangrado. Trabajo con las partes carnosas y con la piel de alrededor, cosió la herida lo mejor que pudo, colocó una venda, le dio a Wood un calmante y le dijo que descansara hasta el día siguiente.

Cuando amaneció, Miller fue trasladado al Hospital St. Thomas, donde le atendió otro cirujano, el doctor Ferne. Tanto el primer médico que le curó (no ha trascendido su nombre) como Ferne esperaban una hemorragia en la arteria subclavia, pero Wood seguía sin apenas sangrar.

Tras cuatro días con el mismo vendaje, y sin rastro de la temida hemorragia, Ferne comprobó que no había daños graves en las arterias, por lo que siguió aplicando vendajes y, a los dos meses, la herida de Wood se había curado por completo.

Todos estos datos los reunió John Belchier, el cirujano del primer tuit, que documentó el desmembramiento tras hablar con Wood, con su hermano, con el primer médico que le atendió, con Ferne y con mucha más gente. Le pareció un caso digno de estudio.

A todo esto, el brazo amputado de Wood, que quedó atrapado en el molino, se recuperó prácticamente intacto y se conservó en alcohol. Junto a otros cirujanos, Belchier lo estudió detenidamente y quedó aún más sorprendido.
PD: imagen dramatizada: no es el brazo de Miller.

El brazo mostraba la escápula fracturada de manera transversal, y el radio y el cúbito rotos por dos lugares. Belchier no pudo confirmar si los huesos se fracturaron antes de que el brazo fuera arrancado.

Pero lo que alucinó al cirujano fue el análisis de la arteria subclavia, que extrañamente no sangró tras el primer vendaje a Wood. Según escribió Belchier, la arteria se había seccionado tan 'perfectamente' que, al contraerse, quedó autosellada e impidió la hemorragia.

Tan impresionado estaba Belchier con el caso que llevó a Wood, y su brazo amputado, a una sesión presencial en la Royal Academy: "I've brought the man himself, and the arm, just as ’twas torn from his body, which has been kept in spirits ever since the accident happen’d", dijo.

Con tanta exposición, Wood tuvo su momento de fama social y se vendieron muchos grabados de su caso. Gracias al dinero que ganó con ello abrió una taberna en el Mile End, ya que trabajar en el molino sólo con un brazo, como que no... Y no se sabe mucho más sobre su vida.

Una curiosidad: aún se pueden conseguir algunos grabados originales sobre Wood y su brazo, que siguieron haciéndose años después. Aquí hay uno de 1820 por 40$, por si a alguien le interesa.
amazon.com/severed-origin…

La exhaustiva documentación que publicó Belchier ha permitido que pase a la historia un caso extraño y afortunado. Lo más normal habría sido que, tras sufrir ese accidente, Wood hubiera muerto desangrado o por causa de posteriores infecciones.

Para más información sobre el caso de Samuel Wood, esta entrada del blog histórico sobre acontecimientos sucedidos en la Isla de los Perros del East End londinense es muy completa 👉 isleofdogslife.wordpress.com/2014/04/25/the…

Y hasta aquí el #hilo sobre el curioso caso del molinero Samuel Wood, su brazo amputado en un molino, y su asombrosa recuperación y el estudio de John Belchier.

¡Gracias por leer y compartir!

Please #unroll, @threadreaderapp 👆. Thanks ;)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling