En este hilo os voy a hablar de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), demasiado desconocida para lo mala que es. De hecho, cuando pensamos en lo perjudicial que es el tabaco nos viene a la cabeza el cáncer de pulmón, pero la EPOC tiene consecuencias aún peores. Vamos
Y en tiempos de pandemia por covid-19, destacaros que es un factor de riesgo importantísimo para padecer enfermedad grave y que dificulta enormemente el uso de mascarillas. Comparemos el cáncer y la EPOC.
El cáncer de pulmón es muy letal y tiene el desafortunado tributo de ser el tumor que más gente mata en el mundo en ambos sexos, duplicando casi al siguiente, el colorrectal. En el mundo cada año ese diagnostican 2 millones de nuevos casos y mueren 1,8 millones de personas.
El cáncer del pulmón es un problema gravísimo para los que lo padecen y la supervivencia a los 5 años tras el diagnóstico es muy baja, solo 17 de cada 100. Y un detalle, es el cáncer más prevenible pues sabemos que la causa principal es fumar (no entiendo como es algo legal).
Dejemos el cáncer y vayamos a la EPOC. En le mundo mueren cada año 3,5 millones de personas por EPOC y otros 65 millones presentan sintomatología moderada o severa por la enfermedad. Luego no solo mata a más gente sino que muchas más personas sufren sus consecuencias.
De hecho la EPOC es la tercera causa de mortalidad global duplicando al cáncer pulmonar que ocupa la sexta posición. Y tenemos también un agente causal conocido que es el principalmente el humo de tabaco. Insisto, no entiendo como fumar sigue siendo un negocio y un hábito.
El 80% de los cánceres de pulmón y el 90% de los casos de EPOC se asocian a fumar, que multiplica por 25 el riesgo de padecer EPOC a lo largo de la vida y 11 veces de media el de padecer cáncer. Y ese riesgo es proporcional a los años totales fumados y la cantidad de cigarrillos.
La EPOC es prevenible y tratable. Se caracteriza por la limitación crónica al flujo aéreo, que es habitualmente progresiva e irreversible y se asocia con una respuesta inflamatoria anormal del pulmón a partículas o gases nocivos: tabaco y contaminación (sobre todo diesel).
Estos factores al inflamar y activar la respuesta inmunitaria localmente provocan estrés oxidativo y liberación de enzimas que degradan los tejidos. Los antioxidantes, las antiproteasas y los mecanismos de reparación tisular intentan contrarrestar la patogenia de la enfermedad.
Las consecuencias son, la bronquitis por el remodelado de los bronquios con crecimiento de las fibras musculares, la fibrosis y la producción excesiva de moco conduce a su disminución de calibre de la vía aérea (entra menos aire).
Y el enfisema irreversible por la disminución de la elasticidad de los alveolos y su destrucción que dificulta la capacidad de intercambio gaseoso en el pulmón. Importante es saber que si paramos la exposición a los agentes nocivos, enlentecemos el curso de la enfermedad.
No todos los fumadores son igual de susceptibles a pacederlo, también influye la exposición laboral, la genética del individuo como los déficits de alfa 1 antitripsina o de IgA y la hiperreactividad aérea. Aunque afecta sobre todo al pulmón, también produce efectos sistémicos.
Dentro de los efectos sistémicos tenemos, un incremento del riesgo de pacedera cáncer de pulmón, síndrome metabólico, diabetes, úlceras, osteoporosis y pérdida de masa muscular y depresión. Un conjunto que llega a ser en muchos casos incompatible con la vida activa y profesional.
Un padecimiento a largo plazo y que se agudiza con la edad. Un 15% de las personas mayores de 65 tienen, tras 20 y 30 de exposición a los agentes nocivos sufren EPOC en algún grado, desde ligero (muchos sin saberlo) a severo (con visitas frecuentes a los hospitales).
La EPOC está infra-diagnosticada. Luego, si eres mayor de 55 años con frecuentes infecciones respiratorias, tos, moco y que te falta el aliento con la actividad física, vista al médico para ver si sufres EPOC. Aún puedes estar a tiempo de frenar su progresión.
Y deja de fumar, nunca es tarde. Es un consejo que te doy.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.