Mariano Tilli 💚 Profile picture
Politólogo Azuleño. Maestrando en Sociología de la Cultura. Docente. Analista Político. Del Rey de Copas. Opiniones personales

Apr 10, 2021, 21 tweets

Esta nota de hoy vuelve a un lugar común en el discurso del antiperonismo: hay una Argentinas que trabaja y que sostiene a la otra que no quiere trabajar.
Culpable: el peronismo.
Esta mirada clasista y estigmatízante del otro y de la pobreza que no es nueva.
Lo vemos en este hilo

Todos recordamos esta publicación oficial del gobierno de Macri. Que además es racista. Los pocos que aportan son blancos, rubios y visten bien. Y los que son sostenidos son morochos, teñidos y la mayoría mujeres.
La nota de hoy del periodista de La Nacion replica este estigma

La idea de estas dos argentinas dividida también racialmente se puede ver en esta publicidad oficial del gobierno de Macri. La AUH era para las madres solteras, morochas y sin trabajo que deben “progresar” y las asignaciones familiares son para familias blancas trabajadoras.

Si. Eso difundió el estado nacional. Así, la idea de estas dos argentinas la de los trabajadores y los “vagos planeros” también se reflejó en los discursos de políticos desde Vidal diferenciando a los que fuman marihuana hasta en los medios de comunicación en forma de ¿humor?

La misma idea identifica a los blancos con la racionalidad antiperonista (ellos se dicen antipopulistas) enfrentados a los “negros peronistas” irracionales.
Campanella usa una metáfora psiquiátrica (cuerdos vs insanos)
Y Sirven una sistémica.
Lo mismo que dicen desde 1955

La idea de dos argentinas le adjudica a la “planera, vaga, peronista, etc” algunas ridiculeces.
Acá Fer Iglesias relacionó los casos del covid en algunos barrios más pobres con los votos peronistas: “los peronistas se contagian porque son negros” dijo hábilmente sin decirlo.

Así, la idea de dos argentinas llegó a un límite inverosímil: como los docentes pedían aumento y paraban, es decir eran vagos y no querían laburar, el gobierno de Vidal convocó a voluntarios a reemplazarlos!
Era el sueño de la argentina blanca: maestros no sindicalizados.

Esta idea de una argentina democrática y otra populista llevó a esta periodista macrista a preocuparse porque la “clase media” podía llegar a votar peronistas. Y eso para ella era comparable a una mujer abusada que vuelve con su golpeador
Esas equivalencias hacen los “racionales”

Otros periodistas, como este racista de La Nacion, centraron el eje de las diferencias entre la argentina blanca y democrática y la negra y populista comparando las parejas de los presidentes. Nada nuevo. Lo hicieron con Evita. Tienen experiencia en ello. Saben generar odio

Obviamente que en esta red social abundan discursos de odio de esas dos argentinas. No vale la pena hablar de ello. Es cuestión de leer los mensajes de odio y desprecio. Podría subir 1000 mal.

Las dos argentinas también trae la idea de que los demócratas racionales están en el exterior y los pobres irracionales en las villas. No se animan a problematizar la racionalidad política de las clases populares. Y miren qué hay libros.
Prefieren alimentar el prejuicio clasista.

Un prejuicio muy bien expuesto por esta periodista de La Nación que dice: Macri les hizo obras a los villeros y estos, ignorantes, no lo votaron.
No entender las razones del voto en los sectores populares lleva a estas generalizaciones.Y a proponer no ayudarlos por desagradecidos

La idea parecería ser: hacer obras para mostrar que el peronismo los usa y mostrarse eficientes.
Como no entendieron la lógica política de estos sectores apelaron a sus propios prejuicios: creyendo que el peronismo lo logra pagando, hicieron lo mismo y lo llamaron meritocracia

Como no saben que hacer para que los vote la argentina de los “negros”, la vuelta del peronismo fue vista como un retroceso. Dejamos de ser Suiza (?) y se mostraron felices por terminar con una toma de tierras en vez de preocuparse por la falta de viviendas. Resurgió el egoísmo

Pero entre las dos argentinas, en la que unos aportan y otros son vividores, siempre hay buenos. Como este jefe que quiere una empleada y le avisa que la va a dejar estudiar. Deben creer que tienen derecho a esclavizarlos por vagos y planeros. Y entonces quiso mostrarse bueno.

Algunos políticos buscan acercar a esas dos argentinas proponiendo difundir la moral cristiana. La caridad es un método para que los blancos racionales ayuden a salir a los negros ignorantes de la pobreza.
El club de los solidarios de la propina.

Sin embargo el triunfo del peronismo hizo que algunos que se creían buenos limpiando sus culpas burguesas aportando a ONGs que ayudaban a los pobres se enojarán y mostraran su cansancio.
Si los negros no votan bien, no los ayudarían más.
Había que darles una lección.

Así, la historia de la dos argentinas, la que labura y la que creen que financian podría tener mil capítulos. Y así como lo muestra la nota hoy de La Nacion el problema es moral.
Ellos, ignorantes, votan al mal.
Nosotros tenemos una racionalidad superior. Somos limpios y cultos

Somos los civilizados y la gente de bien. Los dueños de la razón y la cultura.
Así, alimentaron el odio y el desprecio racial y clasista.
Asi, le abrieron la puerta a los discursos de odio de la extrema derecha.
Ese es el legado de la mirada clasista de Cambiemos.

Que hoy repite la nota de La Nacion. Que se complemente con esta otra que exhibe la búsqueda de una democracia limitada.
No hay mayor prejuicio que creer que las clases populares son analfabetas políticas.
Pero para el antiperonismo ese es un axioma que no se debate.
Desde 1945.

Así lo hacían los nazis

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling