Terminó la semana epidemiológica 15 y les comparto mi opinión sobre la situación de #COVID19 en Panamá. Reportaron un promedio de 317 casos/día para un acumulado de 4063 casos activos. El punto más bajo del año 2021.
Hospitalizados: Reportaron 374 hospitalizados. 132 menos que la semana pasada. Este es un buen indicador, muestra que 9 de cada 10 hospitalizados ya se recuperaron.
Muertes: Mantenemos un reporte de 4 muertes/día, lo mismo que la semana pasada. No hay variación significativa entre los grupos de edad. El grupo de menores de 20 años no reporta muertes desde la semana 10 del año 2021.
Por provincias: Vemos que Chiriquí y Panamá reportaron el 60% de los casos de la semana. Donde Panamá tiene 2 semanas aumentando casos (+24 y +43). ¿Es esto una aceleración? NO.
Las provincias se ven mejor cuando se analizan contra su población. Aquí vemos mejor la situación. Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas siguen cayendo, donde Bocas ya pasó por debajo de 100 casos por 100,000. Este es indicador clave para aperturas de escuelas.
¿Pero qué paso con los casos que aumentó Panamá? Aquí vemos que su tasa NO ha cambiado significativamente en las últimas 5 semanas (línea verde). Por eso, necesitamos ver los datos fríos y tomar decisiones basadas en evidencia.
Tests: Las autoridades reportaron 8772 test menos que la semana pasada, esto se combina con la variable de 3.8% de positividad resultando en un indicador favorable. La positividad indica que es cada vez más difícil encontrar enfermos, necesitamos 26 tests para detectar 1 enfermo
Resumen: Otra semana con indicadores favorables. Menos casos nuevos, hospitalizados, muertos, positividad y es igual por grupos de edad y localización. La educación y prevención de la salud son la clave para detener la pandemia. #ElVirusLoParasTu #epitwitter
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.