Arturo Rebollón G Profile picture
Physician - Scientist| Public Health-Epidemiology|Data Science Nerd | #EpiTwitter. Cuenta Personal
15 Nov
Terminó la semana epidemiológica 45 y fuimos testigos del poder infeccioso del COVID. A este virus no le interesa si estamos aburridos, sigue infectando personas susceptibles.
Esta semana captamos 6803 nuevos (promedio 972/día).
Sabemos que no ataca igual a las personas. Esta semana aceleró la infección en 7 provincias y en todos los menores de 79 años. (Rojo =crece +20%, y es malo)
Si vamos a los indicadores de apertura/cierre vemos esto:

Rt=1.19 +/-0.01
Hospitalizaciones en sala +57
UCI +19
Letalidad 1.3% (semanal)

El Rt está oficialmente por arriba de 1 a nivel nacional y nos indica que tenemos que hacer mejor las cosas
Read 9 tweets
13 Nov
¿Quiénes han visto la película "El día de la marmota"? Es buenísima donde una persona vive el mismo día una y otra vez y no cambia de día hasta que hace lo correcto. (Hilo)
Así mismo nos sentimos los científicos. Hace unos años le recortaron los fondos al SENACYT y formamos el movimiento Ciencia en Panamá para impulsar políticas basadas en evidencias. Esto llegó a medios internacionales pesados scidev.net/america-latina…
Hoy vemos con mucha tristeza que recortaron presupuesto de ciencia nuevamente y los científicos, que han puesto el pecho para apoyar en la pandemia, se quedarán sin fondos operativos y de investigación.
Read 4 tweets
8 Nov
Terminó la semana epidemiológica 45 y quiero hablar sobre esas 1193 pruebas de ayer. Observamos un rango de 9-13% pruebas positivas y ayer se salió de lo esperado con un 16%. En estadísticas, si hay un valor fuera es porque hay algo administrativo. Hoy lo confirmaron por TV.
Sabíamos que esta semana era irregular por fiestas patrias y se realizaron 11 mil pruebas menos que la semana pasada. Esto elevó la positividad de 10.4% a 12.8%.
Pero a pesar de tener 11 mil pruebas menos tuvimos casi la misma cantidad de infectados. Observamos que 2 de cada 5 casos nuevos son menores de 39 años. ¿esto disminuye hospitalizados? sigue...
Read 11 tweets
25 Oct
Se acabó la semana epidemiológica 43 y parece un espejo a la semana anterior pero no. Empecemos por lo bueno, los hospitalizados. Esta semana cerramos con 65 hospitalizados netos menos que la semana pasada.
Por primera vez llegamos a 10% de pruebas positivas, esto indica capacidad de escalar pruebas. Necesitamos hacer 10 pruebas para encontrar 1 enfermo. Además, una vez que se encuentra un enfermo se pruebas a sus contactos.
Tuvimos record de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, gracias al equipo de trazadores y los técnicos que procesaron 43 mil pruebas esta semana. Esta es una medida de eficiencia del sistema.
Read 12 tweets
18 Oct
¿Alguien más está cansado de la COVID? Pues, en la semana 42 vemos que reportaron 4441 casos nuevos. Esto es bueno porque son 572 casos menos que la semana pasada y bajaron en todos los grupos de edad.
Rt nacional =0.92 +/- 0.01
Al analizar este descenso por población, vemos que todas las provincias disminuyeron los casos excepto Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón. Estos aportaron 358 casos más que la semana pasada. Hay que afinar el control en estas provincias
El sistema esta aguantando bastante bien, disminuyeron 74 hospitalizados netos, letalidad se mantiene en 2.2% y logramos 38 mil tests (el segundo valor más alto desde inicio de pandemia).
Read 6 tweets
11 Oct
Terminó la semana 41 la podemos describir en 3 palabras: SEÑALES DE ALERTA. Esta semana vamos a salirnos del análisis clásico y vamos a meter unos análisis de rendimiento y capacidad de adaptación del sistema. Me cuentan que les parece.
Casos: 5013 casos nuevos (+10% vs semana pasada) y estos ocurrieron en los grupos de edades esperados (<20 y 20-39) y son la fuerza laboral activa. 440 casos nuevos entre esos grupos de edad.
Muertes: 68 reportadas esta semana. Disminuyeron las muertes en los grupos de alto riesgo, puede ser porque hemos aprendido a protegerlos mejor con medidas mayor uso de mascarillas, menos visitas a adultos mayores, evitar sitios aglomerados.
Read 13 tweets
20 Sep
Terminó la semana 38 con todo tipo de noticias y esta semana quiero darte un twist al reporte semanal. Voy a hacerlo más resumido.
Antes de entrar en el arte, quiero dejar lo positivo de la semana. ¿Qué bajó? Los hospitalizados bajaron 31% y casos bajaron 4%. El Rt de casos está en 0.96, por debajo de uno. Seguimos avanzando las aperturas.
¿Qué es lo negativo? Tuvimos un aumento en 15% de muertes a expensas del grupo de 60-79 años. Esta es población vulnerable para la enfermedad y estamos fallándoles como sociedad.
Read 9 tweets
13 Sep
Terminó la semana epidemiológica y vemos la luz en el control de #COVIDー19. Apostamos a la prevención y educación, hoy vemos el impacto de eso en los datos. Buenas noticias para todos.
Casos: reportaron 4736 casos, tenemos tendencia a bajar casos y esta semana bajamos 4%. El promedio de casos diarios está por arriba de lo normal con 677casos/día. Muy pronto estaremos en color verde.
Muertes: reportaron 80 muertes, una reducción del 13%. El promedio diario está en 11/día (esto es un big win). La meta es bajar hasta color amarillo intenso
Read 10 tweets
6 Sep
Terminó la semana epidemiológica 36 y esta semana hablaremos como leer entre líneas los datos epidemiológicos. Arranco con una gráfica para provocar su curiosidad. Hay 2 puntos de cruce, en el primero cambió definición de recuperados y en segundo mejoró se seguimiento de casos.
Veamos los casos: 4968 casos, eso es reducción de 15% de casos semanales. Tenemos un promedio de 710/día
Todos los grupos de edad disminuyen menos el grupo <20 años.
Casos esperados=4123 -4222 (Rt 0.84 +/-0.01)
Reportaron más salidas de hospitalizados y los recuperados disminuyen. Todo está relacionado a los grupos de edad infectados y mayor conciencia en autocuidado y prevención.
Read 9 tweets
30 Aug
Terminó la semana epidemiológica 35. La semana pasada hablé de los errores y falacias ecológicas que iban a ocurrir. Esta semana hubo un tsunami de interpretaciones erróneas, desde las autoridades hasta comunicadores.
Empecemos por las muertes. Tuvimos 105 muertes en la semana y un promedio de 15/d. Pero esta variable no es justa y afecta más a los adultos mayores. 9 de cada 10 infectados >80 a murió.
Si vemos los casos, reportaron 5857. Eso es 6% vs la semana pasada. Sin embargo, vemos que aumentó la proporción de jóvenes infectados. Esto disminuye la severidad y probabilidad de enfermedad grave.
Read 10 tweets
23 Aug
Terminó la semana epidemiológica 34, una semana controversial para el público porque se hizo limpieza de casos duplicados. Les compartiré mi método para limpiar el ruido de la situación real 1/n
Tuvimos 1427 duplicados pero ¿de cuándo fueron? No sé. Así que hice una reducción equitativa por pesos de acuerdo al número de casos por día, esto es más fino que dividir 1427/x días. Aquí está el proceso detallado para que jueguen con eso en casa 2/n
Al final obtuve una variable nueva= Casos reportados nuevos menos duplicados. Con esta hice el promedio de 14 días y el cálculo por semana. Así se ven los casos diarios, se mantiene estable desde el 7 de Julio. 3/n
Read 12 tweets
16 Aug
Hoy cerramos la semana 33 epidemiológica y quiero hablarles de estudios ecológicos antes de ver los datos. Primero no tienen nada que ver con ambiente sino la comparación de grupos grandes de datos. Estos nos permiten hacer hipótesis y mejorar las preguntas de investigación 1/n
Sin embargo, al evaluar grandes grupos de datos es difícil separar cuál es la causa de esto. Les pongo un ejemplo, tenemos 2 grupos que cuando se juntan pareciera que disminuye. Sin embargo, cuando se evalúan por separado tienen tendencia a aumentar. 2/n Image
Esta interpretación equivocada se llama falacia ecológica, ves algo que ocurre en grupo pero no es real. Esto lo veo todos los días en COVID en redes, este error es común a todo nivel desde expertos hasta el amateur. Toma años aceptar que esto existe. 3/n
Read 10 tweets
9 Aug
Veamos que pasó con el COVID en la semana epidemiológica 32. Recordemos que las semanas epidemiológicas inician domingo y terminan sábado. Esto es clave para poder compararnos con otros años y países en el mundo. 1/n
A nivel nacional reportaron 7268 casos nuevos. Han sido 5 semanas estables con un promedio de 7323 casos semanales y 1076/día. Es normal esperar 77-931 casos. El rango de tolerancia social aumentó porque tenemos 38 días con más de 856 casos. 2/n
Muertes: Se reportaron 160 muertes esta semana, el promedio de las últimas 5 semanas es de 178 muertes/semana. La normalidad de muertes es por debajo de 17 muertes/día. Esta semana esperamos entre 130-152 muertes. 3/n
Read 11 tweets
2 Aug
El reporte de la semana 30 epidemiológica es especial tiene algo especial. La casos recuperados son aumentan a 6653 esta semana, con un promedio de 950 diarios. Recuperados semanales de covid en Panamá
Esto puede aumentar más por la nueva definición del CDC.
-Casos leves con 10d sin síntomas y 24h sin fiebre, es recuperado.
-Casos más severos con 20d sin síntomas, 24 h sin fiebre y mejoría de síntomas, es recuperado.
cdc.gov/coronavirus/20…
Esto es algo disruptivo porque se tenía el criterio de 14 días para considerarse recuperado. Esto puede mejorar el número de hospitalizados, van a salir más rápidamente.
Read 7 tweets
11 May
Hoy completamos la 9na semana epidemiológica de #COVID19 en Panamá. Tuvimos 169 casos menos (-12%) que la semana anterior y está asocia al % positivo de pruebas del tweet anterior. **Estas son buenas noticias**
Las muertes tuvimos 9 muertes más vs la semana pasada (+26%). Sin embargo, la tasa de fatalidad se mantiene baja 2.9% y está debajo del promedio global de 4.6%.
Esta tasa de fatalidad se mantiene relativamente estable desde la primera semana de abril. Seguimos dentro de lo esperado, nada explosivo. Esperemos buenas noticias el martes con las estadísticas del Dr. DeAntonio.
Read 4 tweets