How to get URL link on X (Twitter) App
Casos: Es la quinta semana con crecimiento mayor de 10% de casos y esta semana pasamos la barrera de 5,000 casos semanales
Hospitalizados: Reportaron 374 hospitalizados. 132 menos que la semana pasada. Este es un buen indicador, muestra que 9 de cada 10 hospitalizados ya se recuperaron.
Esta semana tuvimos 96 hospitalizados netos en el censo. Pareciera una desaceleración pero esta es una paradoja del sistema, no hay camas y por eso no puedo hospitalizar. Signo grave para el sistema.
Se abrieron más catres y se empezaron a usar. Esta semana tuvimos un promedio neto de 45 hospitalizados por día, lo más alto de toda la pandemia. Lo que sigue es que 30-50% de ellos mueren.
El 80% de los casos ocurre en Panamá, Panamá Oeste y Colón (paretto). Acciones de control de infección por microcluster (barrios COVID y hogares COVID) tendrían un alto impacto en las métricas semanales. 

Sabemos que no ataca igual a las personas. Esta semana aceleró la infección en 7 provincias y en todos los menores de 79 años. (Rojo =crece +20%, y es malo) 
Sabíamos que esta semana era irregular por fiestas patrias y se realizaron 11 mil pruebas menos que la semana pasada. Esto elevó la positividad de 10.4% a 12.8%. 

Por primera vez llegamos a 10% de pruebas positivas, esto indica capacidad de escalar pruebas. Necesitamos hacer 10 pruebas para encontrar 1 enfermo. Además, una vez que se encuentra un enfermo se pruebas a sus contactos. 

Al analizar este descenso por población, vemos que todas las provincias disminuyeron los casos excepto Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón. Estos aportaron 358 casos más que la semana pasada. Hay que afinar el control en estas provincias


Veamos los casos: 4968 casos, eso es reducción de 15% de casos semanales. Tenemos un promedio de 710/día


Esto puede aumentar más por la nueva definición del CDC.