109/365
Retomo lo desarrollado en el tuit 108/365 con una frase provocadora:
Los termómetros no miden la temperatura.
Entonces ¿por qué se dice que la temperatura es una propiedad medible?
Ahora les platico a qué me refiero.
Formalmente la temperatura es una magnitud escalar, propiedad no mecánica e intensiva, la cual es una función termodinámica de estado, del sistema, que permite saber si al menos dos sistemas en contacto a través de una pared diatérmica, se encuentran o no en equilibrio térmico.
La temperatura es una propiedad q indica en qué dirección se transfiere la energía en forma d calor de manera natural; es decir, como un proceso espontáneo: esto ocurre del sistema que posee mayor temperatura al de menor temperatura. Así que necesitamos conocer: magnitud y unidad
La ley cero de la termodinámica, justifica la utilización de un termómetro (que es el 3er sistema que compara a otros 2 sistemas), puesto que a través de este sistema C, pone en evidencia si se cumple o no la condición de equilibrio térmico entre los sistemas en estudio A y B.
Bueno, bueno, pero ¿por qué digo que un termómetro no mide la temperatura? Un termómetro es un dispositivo experimental que posee una propiedad termodinámica que varía de forma proporcional con la temperatura. La variación de dicha propiedad tiene que ser repetible y reproducible
Una propiedad termométrica es toda propiedad termodinámica que posee un sistema que varía de forma proporcional con la temperatura, cuyas variaciones entre sí pueden medirse experimentalmente de forma reproducible y repetible.
Si x es una propiedad termométrica, mientras que T es la temperatura, entonces se puede medir experimentalmente:
(𝜕𝑥/𝜕𝑇)
¡Además de cuantificar el cambio asignando la escala termométrica correspondiente!
Las 4 características esenciales para medir la temperatura de forma cuantitativa, son: una pared diatérmica, una propiedad termométrica, los puntos fijos (propiedades intensivas que se emplean como referencia y q son repetibles y reproducibles) y el establecimiento de una escala.
Algunos ejemplos de propiedades termométricas que poseen varios tipos de los termómetros que se emplean comúnmente son: volumen, longitud, resistencia eléctrica, fuerza electromotriz (f.e.m.), densidad, presión, longitud de onda, entre otras.
La relación entre la propiedad termométrica x y la temperatura T, debe ser lineal, es decir:
T(x) = a + bx
Algunos ejemplos de termómetros, con su propiedad termométrica asociada e intervalo de medición son:
Un termómetro, por lo menos lo de la tabla anterior, mide directamente: una longitud de la columna del líquido termométrico, la resistencia eléctrica, la fem o la longitud de onda; y esas son propiedades que están relacionadas con la temperatura (la cual no se mide directamente).
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.