Hace el 405 años, 22 de abril de 1616 del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el mejor escritor en español que han conocido los tiempos. ¿Saben ustedes que tuvo una vida muy azarosa, llena de peligros y acabó con sus huesos en la cárcel en tres ocasiones? (sigue)
D. Miguel de Cervantes tuvo una vida muy azarosa y llena de peligros. Llega a Italia en 1569 posiblemente tratando de escapar de una providencia de prendimiento firmada por el rey nuestro señor Felipe II por haber herido en un duelo a un tal Antonio Segura.
En Italia se alistará como soldado en el Tercio de Miguel de Moncada, lugarteniente de D. Juan de Austria, hijo del emperador rey Carlos y hermanastro del rey nuestro señor Felipe II. En 1571 se embarca en la galera "Marquesa" con el objetivo de derrotar al turco.
Es conocido por todo el mundo, espero, que Miguel de Cervantes participó el 7 de octubre de 1571 en la batalla de Lepanto contra el turco, donde perdió el movimiento de la mano izquierda al ser seccionado un tendón por un trozo de plomo (no sufrió la amputación de la mano).
En Lepanto a Cervantes no le importaba "morir peleando por Dios y por su rey", "luchando como valiente soldado con los dichos turcos en la dicha batalla en el lugar del esquife como su capitán lo mandó y le dio orden". Además de en el brazo izquierdo resultó herido en el pecho.
Vencido el turco en «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros», Miguel de Cervantes continúo su carrera militar en el tercio de Lope de Figueroa luchando con las armas españolas en Navarino, Corfú, Bizerta y Túnez,
Al regresar de esas campañas residió tres años en Italia y en 1575 decidió volver a España desde Nápoles. Cuando el barco en el que viajaba navegaba frente a las costas de Cataluña, una flotilla turca hizo presos tanto al escritor como a sus hermanos Miguel y Rodrigo.
Los corsarios turcos lo llevan a Argel donde venden a D. Miguel de Cervantes como esclavo al renegado griego Dali Mami. Allí sufre cautiverio durante cinco años a pesar de cuatro intentos de fuga.
Cuando fue apresado Cervantes, sus captores encontraron entre sus ropas unas cartas de recomendación de D. Juan de Austria. Esos documentos hicieron pensar a los corsarios que Cervantes era una persona importante y por quien podrían conseguir un buen rescate.
El futuro escrito de "El Quijote" fue liberado el 19 de septiembre de 1580 gracias a la mediación de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. Para rescatar a Cervantes se entregaron a Dali Mami un rescate de 500 escudos, un dineral para la época.
Aquí tienen una cadena utilizada para tener preso a un condenado a galeras, vamos, un galeote. A Miguel de Cervantes le rescataron en Argel cuando ya se encontraba atado al banco de remeros de una galera. Museo Naval de Madrid.
Una vez en España, después de probar suerte como escritor en Madrid, se estableció en Sevilla y se hizo cargo de la recaudación de los impuestos atrasados, empleo que le trajo numerosos problemas.
De hecho, en 1597 fue acusado de haberse apropiado de parte del dinero recaudado y acabó en la Cárcel Real de Sevilla, donde al parecer, tuvo la idea de comenzar a escribir la obra que le hizo universalmente famoso. Estuvo tres meses en prisión.
Después de su estancia en Sevilla, en el año 1604 se instaló en Valladolid, en donde también acabó con sus viajados huesos en prisión. Esta vez por una acusación falsa: un hombre fue asesinado a las puertas de su casa, un tal Gaspar de Ezpeleta.
El asesino de Gaspar fue Melchor Galvar, amigo de Villarroel, alcalde de Valladolid. Cervantes pasó unos días en prisión acusado falsamente del crimen. Finalmente fue liberado cuando se esclareció la autoría del crimen.
Como es costumbre este hilo se puede leer en mi página web. Varios escritores del "Siglo de Oro de las Letras Españolas" emplearon tanto la pluma como la espada. Ninguno con tanta prestancia como Miguel de Cervantes. 30.300 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/miguel-de-cerv…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.