Hace el 405 años, 22 de abril de 1616 del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el mejor escritor en español que han conocido los tiempos. ¿Saben ustedes que tuvo una vida muy azarosa, llena de peligros y acabó con sus huesos en la cárcel en tres ocasiones? (sigue)
D. Miguel de Cervantes tuvo una vida muy azarosa y llena de peligros. Llega a Italia en 1569 posiblemente tratando de escapar de una providencia de prendimiento firmada por el rey nuestro señor Felipe II por haber herido en un duelo a un tal Antonio Segura.
En Italia se alistará como soldado en el Tercio de Miguel de Moncada, lugarteniente de D. Juan de Austria, hijo del emperador rey Carlos y hermanastro del rey nuestro señor Felipe II. En 1571 se embarca en la galera "Marquesa" con el objetivo de derrotar al turco.
Es conocido por todo el mundo, espero, que Miguel de Cervantes participó el 7 de octubre de 1571 en la batalla de Lepanto contra el turco, donde perdió el movimiento de la mano izquierda al ser seccionado un tendón por un trozo de plomo (no sufrió la amputación de la mano).
En Lepanto a Cervantes no le importaba "morir peleando por Dios y por su rey", "luchando como valiente soldado con los dichos turcos en la dicha batalla en el lugar del esquife como su capitán lo mandó y le dio orden". Además de en el brazo izquierdo resultó herido en el pecho.
Vencido el turco en «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros», Miguel de Cervantes continúo su carrera militar en el tercio de Lope de Figueroa luchando con las armas españolas en Navarino, Corfú, Bizerta y Túnez,
Al regresar de esas campañas residió tres años en Italia y en 1575 decidió volver a España desde Nápoles. Cuando el barco en el que viajaba navegaba frente a las costas de Cataluña, una flotilla turca hizo presos tanto al escritor como a sus hermanos Miguel y Rodrigo.
Los corsarios turcos lo llevan a Argel donde venden a D. Miguel de Cervantes como esclavo al renegado griego Dali Mami. Allí sufre cautiverio durante cinco años a pesar de cuatro intentos de fuga.
Cuando fue apresado Cervantes, sus captores encontraron entre sus ropas unas cartas de recomendación de D. Juan de Austria. Esos documentos hicieron pensar a los corsarios que Cervantes era una persona importante y por quien podrían conseguir un buen rescate.
El futuro escrito de "El Quijote" fue liberado el 19 de septiembre de 1580 gracias a la mediación de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. Para rescatar a Cervantes se entregaron a Dali Mami un rescate de 500 escudos, un dineral para la época.
Aquí tienen una cadena utilizada para tener preso a un condenado a galeras, vamos, un galeote. A Miguel de Cervantes le rescataron en Argel cuando ya se encontraba atado al banco de remeros de una galera. Museo Naval de Madrid.
Una vez en España, después de probar suerte como escritor en Madrid, se estableció en Sevilla y se hizo cargo de la recaudación de los impuestos atrasados, empleo que le trajo numerosos problemas.
De hecho, en 1597 fue acusado de haberse apropiado de parte del dinero recaudado y acabó en la Cárcel Real de Sevilla, donde al parecer, tuvo la idea de comenzar a escribir la obra que le hizo universalmente famoso. Estuvo tres meses en prisión.
Después de su estancia en Sevilla, en el año 1604 se instaló en Valladolid, en donde también acabó con sus viajados huesos en prisión. Esta vez por una acusación falsa: un hombre fue asesinado a las puertas de su casa, un tal Gaspar de Ezpeleta.
El asesino de Gaspar fue Melchor Galvar, amigo de Villarroel, alcalde de Valladolid. Cervantes pasó unos días en prisión acusado falsamente del crimen. Finalmente fue liberado cuando se esclareció la autoría del crimen.
Como es costumbre este hilo se puede leer en mi página web. Varios escritores del "Siglo de Oro de las Letras Españolas" emplearon tanto la pluma como la espada. Ninguno con tanta prestancia como Miguel de Cervantes. 30.300 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/miguel-de-cerv…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Saben ustedes que fue la "Gran Purga"? Entre 1936 y 1938 la Unión Soviética fusiló a unas 750.000 personas (algunas fuentes hablan de dos millones) y envió a los campos de concentración administrados por la G.U.L.A.G. a más de un millón de personas. (Sigue)
Oficialmente la Gran Purga comenzó el 30 de julio de 1937 cuando Iósif Vissariónovich Dzhugashvili (Stalin) dictó la orden operativa número 47, pero desde que se hicieron con el poder los bolcheviques se llevaban a cabo campañas y persecuciones políticas en la Unión Soviética
En la orden operativa número 47 Stalin asignaba a un comisario político en cada división administrativa de la Unión Soviética con la autoridad de ordenar arrestos y ejecuciones sumarísimas cuando entendieran que existían “actividades contrarrevolucionarias”.
Hoy hace 899 años falleció la reina Urraca de León, hija y heredera de Alfonso VI y de Constanza de Borgoña. Fue la primera reina de pleno derecho en Europa pues accedió al trono en su condición de heredera y no de esposa o de regente. (Sigue)
En los reinos de León y de Castilla las mujeres podían reinar en ausencia de varón por lo que fue nombrada heredera y se la educó de acorde a sus futuras responsabilidades que pasaban por reinar en León. Salvo que su padre tuviera un hijo varón, lo que ocurrió en el año 1093.
Alfonso Vi tiene un hijo con una concubina musulmana llamada Zaida que había estado casada con un rey de la taifa de Córdoba. Huyendo de los almorávides había acabado bajo la protección de la corte de León. Fue bautizada con el nombre de Isabel y el niño con el de Sancho.
En el Día de Andalucía no está de más recordar (antes que a Blas Infante) a Fernando III el Santo, reconquistador de Córdoba, Sevilla, Jaén, Cazorla, Baeza, Andújar, Úbeda, Carmona, Lora, Alcalá de Guadaira, Priego, Quesada, Toya, Palma del Río, Baena, Écija, Marchena,.. (Sigue)
Fernando III reconquistó Córdoba, antigua capital del Califato Omeya de Occidente, en el año 1236. El "Rey Santo" plantó el pendón de Castilla y una cruz en el minarete de la mezquita devolviendo el templo al culto cristiano.
En el año 907 Almanzor asoló Santiago de Compostela robando las campanas de su catedral. Fueron llevadas a Córdoba cargadas por esclavos cristianos. Fernando III ordenó fundir el bronce hallado en la mezquita, fabricar unas nuevas campanas y enviarlas a la ciudad del Apóstol.
Hoy hace 500 años, 24 de febrero de 1525, que las tropas del emperador y rey Carlos vencieron en Pavía a los franceses y capturaron a su rey Francisco I. A partir de entonces, la Cruz de Borgoña fue el emblema de los ejércitos españoles. (Sigue)
Después de ser derrotado el ejército del rey Francisco I de en Bicocca, victoria fácil y barata para ejército de Carlos I de España y V de Alemania, y cara derrota para el francés, éste volvió a la carga con su deseo de apoderarse del Ducado de Milán. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
En octubre de 1524 un gran ejército francés atraviesa los Alpes con 24.000 soldados y 53 cañones. El emperador Carlos contaba para defender Milán con unos 2.000 españoles y 5.000 lansquenetes alemanes a cuyo frente estaba Antonio Leyva, general riojano veterano de Granada.
Es interesante recordar que cuando Hernán Cortés llegó a los territorios que actualmente ocupa México aquello no era precisamente un paraíso. Los mexicas tenían la costumbre de secuestrar a sus vecinos, esclavizarlos, sacrificarlos extrayendo su corazón y exponer sus cráneos
En el año 2015 se descubrió el Huey Tzompantli en México capital. Se trata de una estructura en la q se ensartaban los cráneos perforados de las víctimas de los sacrificios de los aztecas dispuestos en hileras. Los cronistas españoles de tiempos de la conquista no habían mentido.
El Huey o Gran Tzompantli del Templo Mayor horrorizó a los conquistadores españoles cuando arribaron a Tenochtitlan. Es un enorme altar público en el que se ensartaban las cabezas aún calientes de los prisioneros sacrificados para honrar a los dioses.
La Habana (Cuba), 15 de febrero de 1898: en la oscuridad de la noche, los almacenes del acorazado norteamericano USS Maine sufren una explosión provocando la muerte de 266 de sus tripulantes. El Gobierno de Estados Unidos y su prensa culparán a España (Sigue).
A pesar de que no existía ninguna evidencia de que el explosivo hubiera sido colocado o lanzado contra el Maine por fuerzas españolas, la prensa estadounidense con los editores Hearst (28 diarios) y Pulitzer (efectivamente, el del premio), lanzaron una campaña culpando a España.
Tanto Hearst como Pulitzer utilizaron sus medios de comunicación para instar al presidente de los Estados Unidos William McKinley a iniciar una guerra: “’Recordad el Maine y al infierno con España!”. El 25 de abril de 1898 Estados Unidos declaró la guerra.