Seguro que han escuchado o han dicho alguna vez lo de ser “un Viva la Virgen”, ¿pero sabían que el giro proviene y tiene su origen en la marina de guerra de nuestro país, la Armada Española? ¿Y que de ahí pasó a asociarse con la gente más vaga, despreocupada e indolente? Hilo.
En los buques de guerra de la Real Armada, los marineros e infantes al formar para la guardia debían cantar el orden del turno asignado gritando sus nombres según formaban en cubierta; al último que había formado le correspondía la última guardia.
Este último, además de su nombre, debía gritar “¡Viva la Virgen!”, ya que la Virgen del Carmen era (y sigues siendo) la patrona de la Armada Española y su marinería. La última guardia solía ser aprovechada por los más holgazanes para dormir y eran casi siempre los mismos.
O bien había llegado el último por descuidado y haber llegado tarde. Por ello, los que cantaban siempre el “Viva la Virgen” frecuentemente eran los más vagos, torpes o indolentes, con lo que se asoció el grito con tales malos hábitos y marinos de escasa fiabilidad.
Pequeño hilo de café para el sábado, el lunes volvemos con los hilos temáticos de partes del navío, diferenciar los tipos de barco, velas, vientos y maniobras sencillas.
Las láminas son del maestro José María Bueno.
Gracias por leer.
#Cosasnavales
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.