Jagoba Álvarez Ereño Profile picture
Licenciado en Historia. Profe en Secundaria. Autor de «Tomas Meabe: escritos políticos», «Un siglo de JJSS en Euskadi» y «El PSOE y el sufragio femenino».

Apr 25, 2021, 39 tweets

#TalDíaComoHoy de 1987 lanzaron varios cócteles molotov contra la Casa del Pueblo, provocando un incendio que hirió a las personas que estaban dentro. En las primeras noticias se hablaba de tres heridos graves.
«Diario Vasco» (26-IV-1987)

La mañana del 26 de abril dos de los heridos fueron dados de alta en el hospital de Cruces (Barakaldo). Sin embargo, otros dos, Félix Peña y Maite Torrano permanecían aún muy graves.
«La Gaceta del Norte» (27-IV-1987)

El día siguiente, Maite Torrano, militante del PSE, con dos hijos y esposa de otro de los heridos en el atentado (Félix Peña), fallecía por las heridas provocadas.
«El Correo» (29-IV-1987)

Miles de personas salieron a las calles de Portugalete para despedir a Maite Torrano.

El atentado no fue reivindicado por ETA. Sus autores, fueron jóvenes del autodenominado comando «Mendeku». Jon Idigoras, portavoz de Herri Batasuna, en rueda de prensa condenó el atentado. Pero que esos jóvenes pertenecían al mundo de HB estaba probado.
«El País» (29-IV-1987)

El atentado no fue considerado como delito de terrorista.
eitb.eus/es/noticias/po…

Pocos días después de la muerte de Maite Torrano, llegó la de Félix Peña que también falleció por las heridas causadas en el atentado.
«El País» y «Diario Vasco» (7-V-1987)

#TalDíaComoHoy de 1991, en Vich (Barcelona), ETA comete un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil provocando 10 muertos y 44 heridos. Unos meses antes, el mismo «Comando Barcelona» había asesinado a seis policías en Sabadell.

Hubo un precedente similar, en cuanto a atentados contra casa cuartel de la Guardia Civil. Fue contra la casa cuartel de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987.
«La Vanguardia» (30-V-1991)

La casa cuartel tenía tres plantas en ella residían 14 guardias civiles con sus respectivas familias entre las que se contabilizaban veintidós niños.​ Al lado se encontraba el Colegio del Sagrado Corazón.
«El Diario Vasco» (30-V-1991)

El artefacto estaba compuesto por 12 bombonas de butano con 18 kg de amonal cada una, un total de 216 kg. En el momento de la explosión había sobre todo mujeres y niños, muchos de éstos jugando en el patio. Debido a la explosión las tres plantas del edificio se derrumbaron.

#TalDíaComoHoy de 1905, a la salida de la Ópera de París, se produce un atentado frustrado contra el rey Alfonso XIII de España.
«El Día» y «La Época» (10-VI-1905)

#TalDíaComoHoy de 1903, en Belgrado, mueren asesinados Alejandro I Obrenovich (rey de Serbia) y su esposa.
«El Globo» (12-VI-1903)

Un telegrama de Colonia dice que los reyes, al ver la actitud de los conjurados, se suicidaron valiéndose de un revólver. Otro despacho afirma que fue solo un choque entre los partidarios del rey, que quería expulsar a la reina, y los amigos de esta.
«El Liberal» (12-VI-1903)

A la madrugada el palacio real fue asaltado por un grupo de oficiales del ejército.​ La pareja real fue encontrada en uno de los armarios de la reina y brutalmente asesinados.​ Sus cuerpos mutilados fueron arrojados por el balcón.
«Le Petit Parisien» (28-VI-1903)

El balcón estaba en el segundo piso y cayeron sobre un montón de estiércol. Como curiosidad: el asesinato del rey Alejandro coincidió con el 61 aniversario del asesinato del príncipe Mihailo Obrenović III (cuadro). También de la casa Obrenović como Alejandro I.

#TalDíaComoHoy de 1963, en Jackson (Mississippi), un miembro de la banda terrorista Ku Klux Klan asesinó al líder negro defensor de los derechos civiles Medgar Evers.

En 1954 había sido nombrado secretario de campo de NAACP para Mississippi. El primero en ser nombrado en el sur de los Estados Unidos. Desde su cargo, ayudó a organizar boicots y establecer nuevos capítulos locales de la NAACP.

Su carisma, así como su labor, lo convirtieron en un objetivo de los supremacistas blancos. Durante las semanas previas a la muerte de Evers, este se encontró con un mayor nivel de hostilidad.

Sus investigaciones sobre el linchamiento del adolescente Emmett Till en 1955 y su apoyo a Clyde Kennard en sus intentos de inscribirse en una universidad segregada lo convirtieron en un destacado objetivo.

La 28 de mayo de 1963 lanzaron un cóctel Molotov a la entrada de la casa de Evers en Jackson y el 7 de junio casi lo atropelló un automóvil cuando salía de la oficina de NAACP en Jackson.

En la mañana de 12 de junio tras el discurso sobre los derechos civiles del presidente John F. Kennedy tras la denegación de la inscripción de dos jóvenes estudiantes negros en la Universidad de Alabama por parte del gobernador George Wallace...

...Evers aparcó su coche, los niños anuncian su llegada a su madre y cuando sale del coche con camisetas de la NAACP con la frase Jim Crow Must Go, recibió un disparo en la espalda de una bala disparada por una persona escondida en una arboleda cercana.

Su esposa Myrlie es la primera en llegar hasta él. Evers es llevado al Hospital Jackson donde se le niega el paso debido al color de su piel. Su familia, explica quién es, logra que lo admitan. Es el primer afroamericano admitido en un hospital segregado en Mississippi.

El rifle Enfield M1917 con el que mataron a Evers se exhibe hoy en una vitrina en el Museo de Derechos Civiles de Mississippi.
Vídeo: imágenes del funeral de Medgar Evers.

La escena de su asesinato se ve en la película «The Ghost of Mississippi».

Tras el asesinato de Evers, unas 5.000 personas se manifestaron en Jackson portando banderas de EEUU. Martin Luther King y otros encabezaron la procesión. A pesar de las tensiones entre la policía y los manifestantes, se logra mantener una atmósfera no violenta.

#TalDíaComoHoy de 1914, en Sarajevo, un anarquista llamado Gavrilo Princip asesina al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, Sofía Chotek, en el llamado «Atentado de Sarajevo». Justificación utilizada para dar inicio a la Primera Guerra Mundial.

El tercer coche de la comitiva fue un Gräf & Stift. Coche deportivo abierto 28/32 PS con la capota abatida. Los archiduques, el gobernador Potiorek y el teniente coronel, el conde Franz von Harrach, viajaban en este tercer coche.

A las 10:10 am Čabrinović arrojó su bomba al automóvil del archiduque. La bomba rebotó contra la cubierta convertible hacia la calle. El detonador cronometrado de la bomba hizo que explotara debajo del siguiente automóvil hiriendo a 16-20 personas.

Čabrinović se tragó su pastilla de cianuro y saltó al río Miljacka. El intento de suicidio fracasó ya que el viejo cianuro solo provocó vómitos y el Miljacka tenía solo 13 cm de profundidad debido al verano caluroso y seco. La multitud lo golpeó brutalmente antes de ser detenido.

Al llegar al Ayuntamiento para una recepción programada el archiduque mostró signos de estrés, interrumpiendo un discurso de bienvenida preparado por el alcalde Fehim Curčić para protestar: «Señor alcalde, vine aquí de visita y me recibieron con bombas. es indignante».

Los archiduques quisieron visitar a los heridos del bombardeo en el hospital. A las 10:45 am regresaron a la caravana, de nuevo, en el tercer coche. Para evitar el gentío, el general Oskar Potiorek pensó en ir por el muelle Appel, pero no lo comunicó a los conductores.

Esto provocó que el conductor girase a la derecha en el Puente Latino. Justo por allí es donde Princip se colocó para asesinar al Archiduque. Se acercó al estribo del coche y disparó a quemarropa a los archiduques.
«El Siglo Futuro» (29-VI-1914)

#TalDíaComoHoy de 2011 se producen los atentados de Noruega. El primero fue un coche bomba en el distrito de Oslo y después el tiroteo en la isla de Utoya ubicada en el lago Tyrifjorden. En total hubo 77 muertos y más de un centenar de heridos. La mayoría eran adolescentes.

El autor fue detenido en Utoya y se llama Anders Behring Breivik. Descrito como nacionalista y fundamentalista cristiano, había hecho publicos mensajes en contra de la sociedad multicultural.

El segundo ataque ocurrió en el campamento de verano en la isla de Utoya organizado por la AUF, las Juventudes del Partido Laborista Noruego (AP) que en ese momento estaba gobernando. Foto: momentos antes del tiroteo.

A penas unos días antes de que Breivik llegase a Utoya los miembros de la @aufnorge estuvieron hablando de la Guerra Civil española por el 75 aniversario del inicio del conflicto. De tal forma, los jóvenes homenajearon a los 4 brigadistas noruegos que murieron en la Guerra Civil.

En la foto de arriba puede verse la placa que descubrieron en homenaje a los brigadistas noruegos que murieron en la Guerra Civil española. Fueron Gunnar Skjeseth, Martin Schei, Torbjorn Engebretsen y Odd Olsen.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling