Albert Blaya Sensat Profile picture
Periodista. Creador de #LaLupa, un fil d'anàlisi tàctic. Futbol a @relevo. Comentarista a Rac1. Contacte| blayasa@gmail.com

Apr 26, 2021, 37 tweets

VILLARREAL 1-2 FC BARCELONA, UN PASO DE GIGANTE

Vamos con #LaLupa de uno de los partidos más difíciles que le quedaban al Barça. Analizaremos la exhibición de De Jong, la salida de balón, el gran 1T del FCB y qué pasó en los segundos 45.

Con imágenes de @futbol_diferido

El Barça cuajó unos primeros 45 realmente potentes. Dejó ocasiones de gol para haber sentenciado el partido e impuso siempre su plan de partido. Si algo demostró es que este equipo tiene una salida de balón muy buena y mucha variedad de movimientos.

Koeman estuvo muy bien.

El Villarreal planteó una presión al hombre, agresiva y que obligaba al Barça a tomar riesgos o jugar en largo. Y los culés demostraron que con este plan de partido y el rol de Frenkie y Antoine, la profundidad existe aunque Dembélé no esté.

¿Cómo salió el Barça? ¿Qué buscó?

Aquí vemos una imagen de lo que buscaba el equipo de Emery. Hombre a hombre menos Ter Stegen, que quedaba libre. El Villarreal tomaba esta decisión para no dejar ni un espacio libre... pero el alemán es que es buenísimo.

Fue una de las claves del 1-2.

En esta secuencia se aprecia por qué no es buena idea dejar libre a Ter Stegen.

📝Foyth se va con Pedri y el canario baja mucho al mismo tiempo que Alba estira por su costado
📝Ni Chukwueze irá tan abajo ni Foyth tan arriba: desajuste
📝MATS encuentra a Alba al espacio

De hecho es el portero de las 5 grandes ligas con mejor acierto en el pase largo con un 68%.

Aquí está su mapa de pases acertados vía @StatsBombES. Dejarlo libre es exponerte demasiado. Mucho.

Pero más allá de su pie, que es maravilloso, el FCB ahora sí tiene una estructura, ya desde hace meses, sobre la que crecer en salida de balón.

El Barça de Koeman tiene la mejor salida de balón desde el de Luis Enrique. ¿Por qué?

Con @bcoachapp dibujo una situación prototípica que vimos en El Madrigal y que sirve para ver por qué este Barça tiene una de las mejores salidas de balón.

👇Valor de Ter Stegen
👇Distintas alturas y movimientos de interiores
👇"Abrir espacio" para caídas de Messi
👇Profundidad

Esta jugada casi acaba en el 0-1 y nace de una gran salida de balón. Todo es fruto de un trabajo de pizarra.

👇De Jong se abre hacia los costados de Capoué
👇Dest como extremo estira y no permite achiques de Moreno hacia arriba
👇El FCB carga el área con 6(!) jugadores

Por su parte, el Barça siguió mostrando la presión al hombre, con un Mingueza muy agresivo sobre Trigueros y con el ajuste de Busquets sobre Moreno para tener superioridad en carril central y meter al mejor ladrón del equipo sobre el mejor jugador del Villarreal.

FRENKIE DE JONG, LA ECLOSIÓN DE UNA SUPERNOVA

El neerlandés jugó un partido soberbio. Lleva jugando desde enero un fútbol torrencial, fresco y potente. No hay escenario que no domine. Ya está aquí y es ya un jerarca. Pero uno con mil vestidos distintos.

4/4 en regates
3 pases clave
8/9 en duelos
52/57 en pases
3 disparos

Y un mapa de pases que parece el de 3 jugadores distintos.

Una vez el balón se asienta, su comportamiento hace click. Es como si cada jugada la viese antes que nadie y se anticipase con un movimiento ganador, porque no hay desmarque, ruptura o apoyo que no te acerque al gol.

Este desmarque es una pasada.👇

Siempre se coloca en zonas muy difíciles de gestionar para el rival. Se mueve muchísimo y su hiperactividad ahora sí la ha engullido y potenciado el sistema.

👇Recibe abierto aprovechando que Messi arrastra muchas marcas, pone a Busquets de cara y se coloca de 9(!). Todo en uno.

Aquí, con @bcoachapp, muestro cómo el neerlandés es un jugador invisible en distintas alturas y zonas. Para sujetar en intermedias, para girar al rival y, en última instancia, cargar el área.

SuperFrenkie.

Otra ocasión que nace de una buena salida de balón y de De Jong en los primeros pases.

Pero ojo a Griezmann, que jugó un partido brillante sin balón. Aquí se coloca muy abierto para llevarse a Albiol una vez inicia el desmarque. Jugada de gol.

El posicionamiento del FC Barcelona en campo rival es muy ancho, profundo y coherente con las fichas que tiene. En el 1T exhibió una de sus mejores caras tanto en colocación como en intención con sus pases.

Constante intercambio de posiciones entre Pedri y FdJ.

La jugada del 1-0 nace de una gran lectura de Pau Torres y porque el plan de presión del FCB depende de que el rival no se vaya en el 1x1. Cuando Pau desequilibra a Leo, todo se desajusta.

Y Mingueza, que en su agresividad persiguiendo a Manu abre un pasillo enorme a su espalda.

La respuesta inmediata del Barça nació de un pase maravilloso de Mingueza, que en ese rol es un jugador hiper potenciado, y un desmarque fabuloso de Griezmann aprovechando que Dest fijaba a Pau Torres.

El francés está de dulce. Es decisivo.

Antoine Griezmann esta temporada ha participado en 29 goles en todas las competiciones, 10 más que en el pasado año. Para ponerlo en contexto:

Sterling: 24 goles
Mané: 20 goles
Asensio: 8 goles
Werner: 23 goles

Entiendo las críticas hacia Antoine, pero se debe ponderar su rendimiento en base al colectivo. Esta temporada ha sido decisivo en final de Suoercopa, en casi toda la Copa del Rey y lo está siendo en la segunda vuelta de Liga.

Goles y muy buen juego.

Messi ha encontrado en el multiusos De Jong un punto de apoyo tanto lejos (al espacio) como cerca (pivotando). Si Leo se abre, Frenkie se viste del 9 que no hay para tirarle paredes y devolverle el cuero.

Mingueza de interior y Dest de extremo. Acierto de Koeman.

Otra más de Frenkie. Base de la jugada, como acelerador y como finalizador. Todo en uno.

¿Qué hacer si el rival presiona al hombre y te persigue tu par?

Bajar, cambiar de dirección y tirar un desmarque. De Jong lee y se anticipa, como si viese el futuro. Y el pie de Ter Stegen, que (casi) todo lo hace posible.

Dos secuencias más en las que Frenkie está justo en el sitio en el que el rival no le puede detectar. Su sola presencia dinamitó la estructura defensiva de Emery, que nunca logró contenerle.

En las fases de dominio del 1T tanto Pedri como De Jong se juntaban, caían en el mismo lado, se buscaban, intercambiaban posiciones y alturas... el Barça fluye porque les tiene a ellos dos, porque Messi siempre les tiene donde los necesita.

Es el Barça de los interiores.

En el 2T el equipo bajó un poco su altura de presión, empezó a notar el cansancio y acumuló muchos desajustes. A pesar de ello, tuvo ocasiones claras para sentenciar el partido. Al no hacerlo, el Villarreal sumó pases cerca de MATS y el FCB se hundió.

Aquí vemos como ya no se iba de forma tan agresiva y además hubo un cabio. Griezmann cerró con Foyth y era Pedri quien saltaba a por Albiol. Pero se daba con menos frecuencia porque el FCB estaba agotado y era consciente de que tendría ocasiones de gol.

Línea de 4 con la entrada de Roberto que permitió a Mingueza perseguir a su par muy, muy lejos de su zona y seguir tendiendo in cinturón de seguridad.

El canterano volvió a cuajar un gran partido, sumando minutos muy positivos con y sin balón.

Y es que con balón es un futbolista muy agresivo, pero encima con técnica en el golpeo. El 1-1 nace de sus pies y si por delante se le ofrecen desmarques, él responde siempre de forma positiva: los contesta casi todos.

Ah, volvía a ser De Jong quien se desmarcaba^^.

El Barça se tiró atrás y ahí emergió el Piqué/Lenglet que esta temporada apenas habíamos visto. Excelente trabajo en área propia controlando los desmarques y los centros laterales, achicando y negando opciones sencillas. Si vuelven a estar al nivel de la 18/19 como pareja, ojo.

Gerard Moreno hizo estragos lejos del área, pero cerca Piqué le controló bien, leyendo esos desmarques que el catalán siempre suele sacar ventaja y negándole el pase dentro. El Barça supo sufrir.

Si algo no me gustó fue que, con un jugador más, el FCB no supo interpretar las ventajas que tenía con balón, porque el Villarreal seguía yendo hacia arriba. Demasiados errores y precipitaciones a pesar de que el partido pedía juntarse con balón.

En definitiva, el Barça sacó tres puntos valiosísimos y contrastó sus mejorías en salida de balón, presión y ataque posicional, pagando el peaje del cansancio y leyendo mal (colectivamente) los segundos 45, pero sabiendo sufrir sin demasiados apuros.

Victoria de las que gustan.

A raíz de este partido y con los últimos meses como precedente, cuesta imaginar qué será De Jong en tres años. Sus últimos meses son dominantes de una forma que no imaginamos, pero, ¿Qué De Jong veremos? ¿Qué pesará más en su juego? ¿Qué desarrollará y potenciará?

Esta es la evolución de Frenkie De Jong esta temporada.

Des del 16 de diciembre, el neerlandés ha participado en 13 (!!) goles. Una burrada teniendo en cuenta que ha jugado muchos partidos como líbero.

De Antoine Griezmann, que he destacado su papel sin balón en desmarques y rupturas y su acierto de cara al gol, recalcar su trabajo defensivo ¡en área propia!

Hay pocos atacantes TOP más sacrificados tácticamente que él. Diría que es el mejor ahí.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling