Gualter Profile picture
Granbonaerense. Politólogo portador sano. Hijo del Polimodal.

Apr 27, 2021, 23 tweets

Breve historia de la identidad institucional del subte, el hilo que no necesitabas. ¿Qué empresa lo operaba en 1913? ¿Había un logo? ¿Cuándo se empezó a llamar "subte"? ¿Por qué otros metros tienen logos distintivos y nosotros no? ¿Qué carajo es BA Subte? Veamos.

La actual línea A fue construida por la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA), un cuasimonopolio de los tranvías porteños que en realidad era belga. La lógica fue poner bajo tierra su principal línea tranviaria: se lo llamó tranvía subterráneo. De allí viene "subterráneo".

La Anglo usaba como emblema un monograma con las letras CTAA entrelazadas que podía verse en el lateral de los coches (aquí en dos tranvías), en los boletos que se usaban por esa época y que incluso subsistió hasta los últimos años en los paneles de dos coches La Brugeoise.

La línea B fue construida por la única competidora de la Anglo, la Compañía Lacroze. El nombre formal fue Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires (TCBA), cuyo emblema figuraba en los primeros cospeles y puede verse todavía empotrado en las barandas originales de la línea.

¿Por qué ferrocarril y no metro? Porque la línea B era la extensión al puerto del Ferrocarril Central de Buenos Aires de la Compañía Lacroze, la actual línea Urquiza. Por eso se la construyó con gálibo ferroviario, lo que hace que tenga coches más anchos que las otras líneas.

De todos modos, el nombre TCBA quedó en lo formal y la empresa adoptó a efectos prácticos el nombre popular "Subterráneo Lacroze". Los pórticos art déco de las bocas de las estaciones tenían esa misma leyenda, sin mucho rebusque.

La tercera empresa original fue la Cía. Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas, una empresa nazi con disfraz español, que construyó las líneas C, D y E. En este caso no había logo más allá de la sigla de la empresa: "Subterráneo CHADOPyF". Las bocas decían SUBTERRÁNEO.

En 1939 todas las empresas privadas de transporte fueron absorbidas, junto con sus deudas, por un ente paraestatal, la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA). Recién ahí se concibió al subte como una red y las líneas pasaron a ser conocidas por letras.

La Corporación de Transportes usaba la sigla CTCBA, que a veces aparece como monograma y otras –quizás posteriores– con una especie de alitas. La Corporación también unificó el esquema de pintura de los coches del subte con el modelo CHADOPyF: azul y marfil con banda amarilla.

En 1952 la CTCBA fue reemplazada por una empresa estatal, Transportes de Buenos Aires ("TBA la buena"). Esta adoptó el logo escarapela que usaban todas las empresas públicas sobre el modelo de YPF, primero con la leyenda "Transportes de Buenos Aires" y luego la sigla TBA.

Con TBA (1952-1963) fue la única y última vez en que Buenos Aires tuvo una empresa estatal integrada para el transporte público urbano, como las ciudades del mundo desarrollado. En lugar de continuar ese camino se reemplazaron los tranvías por empresas privadas de colectivos.

Fue en época TBA que empezaron a acuñarse cospeles con la leyenda "Un viaje en subte", que se repitió hasta su reemplazo por tarjetas magnéticas a fines de los 90. De esa manera se hizo oficial el apócope "subte": subterráneo había dejado hace tiempo de ser un adjetivo.

Tras el golpe de 1955 TBA fue liquidada y sus servicios privatizados, con excepción del subte. Por ese motivo en 1963 fue creada Subterráneos de Buenos Aires (SBA), que mantuvo el logo escarapela, con el lógico cambio de la sigla. Aquí lo vemos en cospeles y el lateral de coches.

En las bocas de las estaciones inauguradas en la década del 60 (Boedo definitiva y las extensiones a Bolívar y Avenida La Plata de la línea E) ya aparecen la palabra "Subte" y la letra "S" como marca del servicio. SBA pronto extendería el término a todas las bocas de la red.

En 1979 la dictadura transfirió Subterráneos del ámbito nacional a la MCBA en el marco de un fracasado plan de privatización. En esa época, el estudio González Ruiz diseñó un plano abstracto y un nuevo isotipo para Subterráneos de Buenos Aires que tampoco fueron aplicados.

La escarapela siguió en uso como logo de Subterráneos de Buenos Aires, aunque a lo largo de los años 80 en algunos de los nuevos coches Fiat Materfer se ensayó una variante modernizada en un solo color y con un simple círculo en reemplazo de las tres franjas de la bandera.

En 1988 el subte cumplió 75 años y Subterráneos convocó a un concurso para diseñar un nuevo logo que sirviera a la vez para la empresa y como marca de la red. Resultó ganador el diseño de Gustavo Pedroza, que pronto comenzó a ser aplicado en los trenes y las bocas de estaciones.

Pero, cuando el gobierno de Menem dispuso concesionar el subte junto con los ferrocarriles, el emblema fue abandonado como marca de la red. Siguió en uso como logo de SBA, ahora abocada a las obras de extensión. Aparece en varias de las estaciones inauguradas entre 1997 y 2013.

Por su parte, Metrovías registró "Subte" como marca y lo mantuvo como nombre de la red en las bocas de acceso. En 2006, el Estudio Shakespear creó un logo para la red consistente en un círculo negro con la palabra "Subte" en el amarillo mostaza característico de Metrovías.

En 2012 la jurisdicción sobre la concesión del subte volvió a manos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (la había perdido con la concesión nacional de 1994). La operación siguió en manos privadas, aunque el GCBA se hizo con los derechos de la marca "Subte".

A partir de 2013 el GCBA reemplazó tanto el logo de SBA (últimamente se la llama más SBASE, anexando su razón social al nombre) como el de Shakespear de 2006 por uno propio, con la leyenda "Buenos Aires Ciudad". SBASE perdió su web propia y pasó a ser llamada "BA Subte".

Hace poco Google incorporó el logo "BA Subte" como ícono de las estaciones de subte en Maps. Pensemos cuánto mejor quedaría un logo pensado para eso como el de 1988 en lugar del actual, que trata al Subte como una extensión administrativa del GCBA:

Hasta aquí llegamos. La idea era hablar un poco de identidad de la red y compartir la rareza que me crucé hace poco del logo abortado de 1980. Queda afuera la evolución de los esquemas de pintura, de los mapas de la red y de los colores de las líneas, que se iba a hacer eterno.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling