Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

Apr 28, 2021, 11 tweets

El 2 de junio de 2018, un meteorito conocido como 2018 LA, se estrelló contra la Tierra en el desierto de Kalahari, y ahora los científicos han podido rastrearlo 22 millones de años atrás hasta el lugar de donde se originó.

Este objeto, de 156 cm de diámetro y 5.700 kg de peso llegó a nuestro planeta entró en la atmósfera a 60.000 km/h. A 27 km de altura se rompió en varios trozos que se expandieron por una amplia región. Fue 20.000 veces mas brillante que la Luna llena. (Christian Wolf et al/ANU)

Es la primera vez que todo el viaje de un meteorito a la Tierra se ha trazado de esta manera,y es solo la segunda vez que hemos tenido la oportunidad de ver un asteroide en el espacio antes de que entre en la atmósfera y se convierta en un meteoro e impacte como meteorito aquí.

Gracias a estas observaciones y a los análisis de las muestras recolectadas en la Tierra se ha determinado que el origen de 2018 LA es Vesta, el segundo asteroide más grande del Sistema Solar y el único que, a veces ,se puede ver desde la Tierra a simple vista. (📷SETI Institute)

Vesta es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un diámetro principal de unos 530 km y una masa estimada del 9 % del cinturón de asteroides entero.

Vesta perdió cerca del 1 % de su masa en un impacto ocurrido hace poco menos de mil millones de años.

Vesta es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista como un astro de sexta magnitud.

La clave del análisis fueron las imágenes de 2018 en el espacio que fueron recogidas por el telescopio ANU SkyMapper en Australia. Estas imágenes se agregaron junto con datos de otros telescopios y imágenes locales que mostraban los últimos momentos antes del impacto en Botswana

Juntando estos datos, concluyeron que 2018LA pasó 22 millones de años en el espacio después de ser liberado de Vesta, que fue visitado por la sonda Dawn de la NASA en 2011-12. (📷P. Instituto Jenniskens/SETI)

Curiosamente,en 2015 se encontró otro conjunto de meteoritos en Sariçiçek,Turquía,que vino de una colisión con Vesta que también ocurrió hace 22 millones de años, pero no fue la misma. Estos son químicamente tan diferentes que no parecen proceder del mismo lugar.

Esta investigación nos permite trazar progresivamente la composición del cinturón de asteroides, y podemos tener una mejor idea del tipo de material del que están hechos los asteroides que amenazan la Tierra.

Como siempre podéis encontrar toda la información sobre la investigación en el estudio original: onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.11…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling